/ lunes 4 de julio de 2022

Laika: Tech para los "nuevos hijos"

La plataforma de e-commerce explica cómo es que el mercado de mascotas ha evolucionado desde estar sólo enfocado en alimentos a parecerse más al de bebés y artículos infantiles

Andrea Viejo, country manager de Laika para México, coincide en que las mascotas son los nuevos hijos.

"Otras generaciones crecieron pensando que su única vía de formar una familia era a través de los hijos. Pero mi generación y las más jóvenes te dicen con más convicción: No queremos tenerlos.

"La concepción de la familia está cambiando, los hijos son ya una decisión personal más que una expectativa, y vemos cómo cada vez más se están formando con mascotas en ellas".

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Era entonces de esperarse que alguien aprovechara los cambios sociodemográficos que han acompañado al siglo 21 y declararse, como lo hace Laika, "el one stop shop para mascotas de América Latina".

Laika es una plataforma de e-commerce y servicios digitales enfocados en mascotas, sin tiendas físicas.

Su principal enfoque es ofrecer a un público más amplio una experiencia de compra digital de calidad dentro de este creciente mercado.

Andrea comenta que la mayoría de los dueños de mascotas se dirigen a las tiendas de barrio o supermercados locales para abastecerse, opciones que pueden resultar limitadas en cuanto a variedad de productos o servicios o facilidades como entrega a domicilio.

"El uno por ciento de la población de México tiene muchísima propuesta de valor para las mascotas, pero todo lo que es la base de la pirámide y la clase media mexicana está muy desatendida desde el punto de vista del e-commerce.

"Lo que nosotros hacemos es generar una sola parada para cualquier necesidad, que vaya desde el producto más económico hasta el más premium. Tratamos de aglomerar todo el ecosistema y facilitarlo con tecnología y logística".

El mercado de mascotas es enorme, según la ejecutiva, ya que se estima que sólo en México 70 por ciento de las familias mexicanas tienen un perro o un gato.

Esto representa oportunidades no sólo en cuanto a la venta de productos, comida y accesorios, sino que se extiende a toda la industria asociada, como lo veterinario, seguros, cuidado y hasta servicios fúnebres.

Según explica Andrea este creciente mercado está sustentado en cambios demográficos y sociales mundiales como lo son la reducción de la natalidad y el incremento de la digitalización de los servicios. Asimismo, la pandemia ha tenido mucho que ver en la adopción de animales de compañía.

Por ejemplo, desde hace 30 años la natalidad en México se ha ido reduciendo. De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 nacieron 40 por ciento menos personas que las que lo hicieron en 1990, en tanto que durante el primer año de la pandemia la contracción anual fue del 22 por ciento.

Asimismo se estima que sólo el segmento de alimentos para mascotas creció del 2018 al 2020 en 20 por ciento, mientras que la variación en la última década habría sido de 160 por ciento.

Lo vemos con los millennials y centennials, son generaciones que están teniendo menos hijos, que están decidiendo por vía propia no tener hijos o que lo están postergando. Entonces las mascotas entran en parte a llenar ese vacío. Es una población que tuvo un boom durante la pandemia, la gente sola en casa necesitaba compañía.

Asimismo este mercado tiene la particularidad de ser más resiliente que otros ante los vaivenes económicos. Ante mayor inflación la venta de celulares nuevos cae pero la comida de perro no puede faltar.

Es por estas condiciones que el mercado de mascotas guarda vasos comunicantes con el de productos infantiles, explica Andrea.

Los consumidores suelen no cortar esquinas en cuanto a costos, buscan la mejor calidad, variedad y las necesidades de productos van cambiando conforme pasa el tiempo.

Incluso en el caso de Laika la relación consumidor proveedor de servicios y productos se extiende por un periodo mucho mayor de tiempo, a lo largo de toda la vida de las mascotas, y es más recurrente.

"Vemos dinámicas muy similares con el mercado infantil. Las mascotas han llegado a ocupar un lugar emocional muy importante en la vida de nuestros usuarios que están dispuestos a gastar un porcentaje alto de sus ingresos en este miembro de la familia.

"La idea es poder acompañar al usuario durante todas las etapas. También el usuario que una vez tuvo una mascota es muy probable que vuelva a tener otra. Es mucho más fácil tener mascotas que tener más hijos durante un tiempo prolongado".

Esto ha generado que rápidamente el mercado de mascotas haya evolucionado de sólo satisfacer hace unos años la necesidad básica de alimento a ofrecer hoy todo un abanico de productos y servicios especializados.

Con esto en mente es que la plataforma aglomera más de cinco mil productos, desde croquetas para perros un poco pasados de peso, juguetes con conexión bluetooth, hasta guayaberas para ese gato exigente.

"La tendencia ya no es sólo suplir las necesidades básicas sino también todas las necesidades complementarias, asegurar que tengas un perro que descansa bien, que esté bien vestido, que tenga juegos didácticos y también vemos un empuje muy fuerte hacia todo el tema de tecnología y personalización de artículos".

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Esto supone para Laika un reto logístico importante, pues debe contar los skus para satisfacer la creciente demanda por variedad así como por la entrega inmediata, valor al que se han acostumbrado los usuarios durante los años de pandemia.

Para ello es que la plataforma ha optado por la contratación de repartidores propios así como ha construido tres centros logísticos en Ciudad de México, con planes de abrir uno adicional en la capital del país y otros dos en Monterrey y Guadalajara, respectivamente.

"La logística es de nuestros retos principales; el llegar al usuario final invirtiendo la menor cantidad de dinero. Así como tú un día te despiertas necesitando una aspirina y la puedes pedir por Rappi Turbo lo mismo pasa en los productos para que tu perro pare de vomitar. Es un sector muy desatendido que no es tan rápido porque no había una tienda especializada".

Laika fue fundada hace cuatro años en Colombia por los hermanos Manuela y Camilo Sánchez así como por Andrea González y Tulio Jiménez.

Manuela había trabajado para Rappi y en ese tiempo reparó en el hecho de que la superapp no cubría de manera suficiente el mercado de mascotas.

Rápidamente la startup empezó a hacerse de un nombre en el ambiente emprendedor colombiano al ser considerada una de las 30 Promesas de los Negocios por la revista Forbes y con posibilidad de llegar al grado de "unicornio", es decir una valuación de al menos mil millones de dólares.

Según explica Andrea, luego de alcanzar el liderato en Colombia la plataforma se encuentra en un periodo de expansión con un especial énfasis en el mercado mexicano.

Esto, tras haber cerrado dos series de inversión por un valor de 65 millones de dólares y apoyadas por el banco japonés Softbank, el cofundador de Tinder Justin Mateen, YCombinator, Inqlab y Streamlined Ventures.

"El 2021 fue el año de despegar en México en plena pandemia y para 2022 es materializar el liderazgo respaldados por fondos importantes en un mercado al que realmente no le afectan las crisis económicas y tasas de interés como puede ser el fintech", asegura.

Ella llegó para dirigir México luego de haberse especializado en finanzas y logística durante su paso por JP Morgan y la startup enfocada en el abasto de productos agropecuarios Frubana, la cual durante su gestión como líder de expansión creció tres veces a pesar de la pandemia de Covid-19 y llegó a ser una empresa con inversiones por 65 millones de dólares.

Laika está presente en México desde hace dos años, siendo el 2021 su mejor ciclo al haber crecido 13 veces en cuanto a ventas, mientras que durante el 2022 se registra una tasa de crecimiento del 20% mes contra mes.

En opinión de Andrea, este éxito se debe a que los grandes jugadores del mercado de mascotas mexicanos ya presentes no habían podido desarrollar plenamente sus comercios electrónicos o se han enfocado en el tope de la pirámide de ingresos.

"Hay competidores pero atienden al 1 por ciento de México con un catálogo acotado e importado. La mayoría de la población no va a invertir todo su salario en el disfraz del perro, pero quizá sí en uno de 40 pesos. El apetito por comprar está ahí".

Según refiere, México es la principal apuesta latinoamericana para Laika por el gran número de mascotas así como por su posición estratégica para llegar con buenos cimientos a Perú, Argentina y Ecuador.

Como reconoce Andrea, uno de los mayores retos para seguir creciendo aquí es la fidelización de los usuarios, así como tratar de llevar al canal digital parte de la experiencia que ofrecen las tiendas de barrio o las grandes cadenas, como Petco o +Kota.

Y es que pese a la diferencia en tamaño, a inicio del 2022 Colombia reportaba 500 mil usuarios cuando para México se llegaba hasta los 30 mil.

Actualmente Laika está pilotando en el país un esquema de telemedicina en el que los usuarios se pueden poner en contacto vía remota con un veterinario para consultas que no requieran revisión física. En los casos en los que sí se requiere pone a disposición visitas presenciales.

Para Andrea este es el camino por delante para la plataforma, una diversificación del portafolio más hacia los servicios: planes de seguros veterinarios para consultas recurrentes, centros de cuidado, hospitales, paseadores y hasta servicios funerarios son algunos de los proyectos en puerta.

Como ella reconoce, el ambiente startupero está pasando por un periodo de reajuste ante la incertidumbre mundial y crisis, por lo que irán con cautela en cuanto a la apertura de nuevas ciudades; sin embargo, adelanta que el objetivo es que antes de terminado el año se abra por lo menos un nuevo mercado en México.

"Estamos tratando de tomar todas las necesidades y analizando dónde hay oportunidades de negocio para desarrollar verticales. Quizá no nos van a generar ni el volumen ni los márgenes pero terminan transformándose en una fidelización con la plataforma.

"Ha tenido muchísimo auge la solución de veterinario a domicilio y veterinario en línea, ante todo, porque la veterinaria en México sigue siendo algo muy a la vieja escuela, con horarios fijos y sin reserva en línea, es un sector en el que genuinamente no hemos visto una disrupción tecnológica y eso es lo que vamos a hacer".

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Andrea Viejo, country manager de Laika para México, coincide en que las mascotas son los nuevos hijos.

"Otras generaciones crecieron pensando que su única vía de formar una familia era a través de los hijos. Pero mi generación y las más jóvenes te dicen con más convicción: No queremos tenerlos.

"La concepción de la familia está cambiando, los hijos son ya una decisión personal más que una expectativa, y vemos cómo cada vez más se están formando con mascotas en ellas".

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Era entonces de esperarse que alguien aprovechara los cambios sociodemográficos que han acompañado al siglo 21 y declararse, como lo hace Laika, "el one stop shop para mascotas de América Latina".

Laika es una plataforma de e-commerce y servicios digitales enfocados en mascotas, sin tiendas físicas.

Su principal enfoque es ofrecer a un público más amplio una experiencia de compra digital de calidad dentro de este creciente mercado.

Andrea comenta que la mayoría de los dueños de mascotas se dirigen a las tiendas de barrio o supermercados locales para abastecerse, opciones que pueden resultar limitadas en cuanto a variedad de productos o servicios o facilidades como entrega a domicilio.

"El uno por ciento de la población de México tiene muchísima propuesta de valor para las mascotas, pero todo lo que es la base de la pirámide y la clase media mexicana está muy desatendida desde el punto de vista del e-commerce.

"Lo que nosotros hacemos es generar una sola parada para cualquier necesidad, que vaya desde el producto más económico hasta el más premium. Tratamos de aglomerar todo el ecosistema y facilitarlo con tecnología y logística".

El mercado de mascotas es enorme, según la ejecutiva, ya que se estima que sólo en México 70 por ciento de las familias mexicanas tienen un perro o un gato.

Esto representa oportunidades no sólo en cuanto a la venta de productos, comida y accesorios, sino que se extiende a toda la industria asociada, como lo veterinario, seguros, cuidado y hasta servicios fúnebres.

Según explica Andrea este creciente mercado está sustentado en cambios demográficos y sociales mundiales como lo son la reducción de la natalidad y el incremento de la digitalización de los servicios. Asimismo, la pandemia ha tenido mucho que ver en la adopción de animales de compañía.

Por ejemplo, desde hace 30 años la natalidad en México se ha ido reduciendo. De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 nacieron 40 por ciento menos personas que las que lo hicieron en 1990, en tanto que durante el primer año de la pandemia la contracción anual fue del 22 por ciento.

Asimismo se estima que sólo el segmento de alimentos para mascotas creció del 2018 al 2020 en 20 por ciento, mientras que la variación en la última década habría sido de 160 por ciento.

Lo vemos con los millennials y centennials, son generaciones que están teniendo menos hijos, que están decidiendo por vía propia no tener hijos o que lo están postergando. Entonces las mascotas entran en parte a llenar ese vacío. Es una población que tuvo un boom durante la pandemia, la gente sola en casa necesitaba compañía.

Asimismo este mercado tiene la particularidad de ser más resiliente que otros ante los vaivenes económicos. Ante mayor inflación la venta de celulares nuevos cae pero la comida de perro no puede faltar.

Es por estas condiciones que el mercado de mascotas guarda vasos comunicantes con el de productos infantiles, explica Andrea.

Los consumidores suelen no cortar esquinas en cuanto a costos, buscan la mejor calidad, variedad y las necesidades de productos van cambiando conforme pasa el tiempo.

Incluso en el caso de Laika la relación consumidor proveedor de servicios y productos se extiende por un periodo mucho mayor de tiempo, a lo largo de toda la vida de las mascotas, y es más recurrente.

"Vemos dinámicas muy similares con el mercado infantil. Las mascotas han llegado a ocupar un lugar emocional muy importante en la vida de nuestros usuarios que están dispuestos a gastar un porcentaje alto de sus ingresos en este miembro de la familia.

"La idea es poder acompañar al usuario durante todas las etapas. También el usuario que una vez tuvo una mascota es muy probable que vuelva a tener otra. Es mucho más fácil tener mascotas que tener más hijos durante un tiempo prolongado".

Esto ha generado que rápidamente el mercado de mascotas haya evolucionado de sólo satisfacer hace unos años la necesidad básica de alimento a ofrecer hoy todo un abanico de productos y servicios especializados.

Con esto en mente es que la plataforma aglomera más de cinco mil productos, desde croquetas para perros un poco pasados de peso, juguetes con conexión bluetooth, hasta guayaberas para ese gato exigente.

"La tendencia ya no es sólo suplir las necesidades básicas sino también todas las necesidades complementarias, asegurar que tengas un perro que descansa bien, que esté bien vestido, que tenga juegos didácticos y también vemos un empuje muy fuerte hacia todo el tema de tecnología y personalización de artículos".

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Esto supone para Laika un reto logístico importante, pues debe contar los skus para satisfacer la creciente demanda por variedad así como por la entrega inmediata, valor al que se han acostumbrado los usuarios durante los años de pandemia.

Para ello es que la plataforma ha optado por la contratación de repartidores propios así como ha construido tres centros logísticos en Ciudad de México, con planes de abrir uno adicional en la capital del país y otros dos en Monterrey y Guadalajara, respectivamente.

"La logística es de nuestros retos principales; el llegar al usuario final invirtiendo la menor cantidad de dinero. Así como tú un día te despiertas necesitando una aspirina y la puedes pedir por Rappi Turbo lo mismo pasa en los productos para que tu perro pare de vomitar. Es un sector muy desatendido que no es tan rápido porque no había una tienda especializada".

Laika fue fundada hace cuatro años en Colombia por los hermanos Manuela y Camilo Sánchez así como por Andrea González y Tulio Jiménez.

Manuela había trabajado para Rappi y en ese tiempo reparó en el hecho de que la superapp no cubría de manera suficiente el mercado de mascotas.

Rápidamente la startup empezó a hacerse de un nombre en el ambiente emprendedor colombiano al ser considerada una de las 30 Promesas de los Negocios por la revista Forbes y con posibilidad de llegar al grado de "unicornio", es decir una valuación de al menos mil millones de dólares.

Según explica Andrea, luego de alcanzar el liderato en Colombia la plataforma se encuentra en un periodo de expansión con un especial énfasis en el mercado mexicano.

Esto, tras haber cerrado dos series de inversión por un valor de 65 millones de dólares y apoyadas por el banco japonés Softbank, el cofundador de Tinder Justin Mateen, YCombinator, Inqlab y Streamlined Ventures.

"El 2021 fue el año de despegar en México en plena pandemia y para 2022 es materializar el liderazgo respaldados por fondos importantes en un mercado al que realmente no le afectan las crisis económicas y tasas de interés como puede ser el fintech", asegura.

Ella llegó para dirigir México luego de haberse especializado en finanzas y logística durante su paso por JP Morgan y la startup enfocada en el abasto de productos agropecuarios Frubana, la cual durante su gestión como líder de expansión creció tres veces a pesar de la pandemia de Covid-19 y llegó a ser una empresa con inversiones por 65 millones de dólares.

Laika está presente en México desde hace dos años, siendo el 2021 su mejor ciclo al haber crecido 13 veces en cuanto a ventas, mientras que durante el 2022 se registra una tasa de crecimiento del 20% mes contra mes.

En opinión de Andrea, este éxito se debe a que los grandes jugadores del mercado de mascotas mexicanos ya presentes no habían podido desarrollar plenamente sus comercios electrónicos o se han enfocado en el tope de la pirámide de ingresos.

"Hay competidores pero atienden al 1 por ciento de México con un catálogo acotado e importado. La mayoría de la población no va a invertir todo su salario en el disfraz del perro, pero quizá sí en uno de 40 pesos. El apetito por comprar está ahí".

Según refiere, México es la principal apuesta latinoamericana para Laika por el gran número de mascotas así como por su posición estratégica para llegar con buenos cimientos a Perú, Argentina y Ecuador.

Como reconoce Andrea, uno de los mayores retos para seguir creciendo aquí es la fidelización de los usuarios, así como tratar de llevar al canal digital parte de la experiencia que ofrecen las tiendas de barrio o las grandes cadenas, como Petco o +Kota.

Y es que pese a la diferencia en tamaño, a inicio del 2022 Colombia reportaba 500 mil usuarios cuando para México se llegaba hasta los 30 mil.

Actualmente Laika está pilotando en el país un esquema de telemedicina en el que los usuarios se pueden poner en contacto vía remota con un veterinario para consultas que no requieran revisión física. En los casos en los que sí se requiere pone a disposición visitas presenciales.

Para Andrea este es el camino por delante para la plataforma, una diversificación del portafolio más hacia los servicios: planes de seguros veterinarios para consultas recurrentes, centros de cuidado, hospitales, paseadores y hasta servicios funerarios son algunos de los proyectos en puerta.

Como ella reconoce, el ambiente startupero está pasando por un periodo de reajuste ante la incertidumbre mundial y crisis, por lo que irán con cautela en cuanto a la apertura de nuevas ciudades; sin embargo, adelanta que el objetivo es que antes de terminado el año se abra por lo menos un nuevo mercado en México.

"Estamos tratando de tomar todas las necesidades y analizando dónde hay oportunidades de negocio para desarrollar verticales. Quizá no nos van a generar ni el volumen ni los márgenes pero terminan transformándose en una fidelización con la plataforma.

"Ha tenido muchísimo auge la solución de veterinario a domicilio y veterinario en línea, ante todo, porque la veterinaria en México sigue siendo algo muy a la vieja escuela, con horarios fijos y sin reserva en línea, es un sector en el que genuinamente no hemos visto una disrupción tecnológica y eso es lo que vamos a hacer".

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