/ jueves 16 de mayo de 2024

Se duplica comercio electrónico en 10 años

De 2013 a 2019 el comercio electrónico dominó en servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte

En la última década se duplicó el comercio electrónico, un modelo de negocio que se basa en la compraventa de productos y servicios a través de páginas web, redes sociales, entre otros medios digitales.

Mientras en 2013 tuvo una aportación al PIB de 3.3 por ciento, para 2022 fue de 5.9 por ciento.

En el marco del Día internacional del Internet, que se conmemora el próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el comercio electrónico representa la mayor parte de la economía digital. A través de esta modalidad se ofertan principalmente artículos de uso e higiene personal y para el hogar.

También se comercian alimentos y bebidas, servicios de transporte por plataforma, compra o reservación de boletos para viajes y entretenimiento, entre muchos otros productos y servicios.

Amazon y Mercado Libre son dos de las principales plataformas de ventas en línea, que de acuerdo con la Secretaría de Economía, “reúnen en un solo lugar diversos vendedores y compradores a través de las cuales realizan transacciones”.

Asimismo, la Secretaría señala que dichos marketplaces simplifican procesos como el envío, el pago y la mercadotecnia con herramientas como los pagos digitales, es decir “métodos con los que puedes recibir el pago de tus productos o servicios, con el propósito de evitar usar el dinero en efectivo y reducir el tiempo en diversas transacciones”.

De 2013 a 2019 el comercio electrónico dominó en servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte, frente al comercio al pormenor y al pormayor.

Durante 2020, primer año que impactó la pandemia por Covid-19, este modelo de negocio tuvo mayores aportaciones en el comercio al pormenor frente a servicios como el alojamiento. Pero esta tendencia se volvió a revertir en 2021 y 2022.

El comercio electrónico ofrece ventajas como facilidad para posicionar marcas y tener mayor alcance de ventas, mantener horarios comerciales las 24 horas del día, los siete días de la semana sin limitaciones geográficas, o personalizar la atención al cliente.

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El crecimiento de este tipo de comercio se debe al aumento de las personas con acceso a internet. Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, señalan que ocho de cada 10 personas de seis años o más utilizaron algún servicio de internet en ese año.

En la última década se duplicó el comercio electrónico, un modelo de negocio que se basa en la compraventa de productos y servicios a través de páginas web, redes sociales, entre otros medios digitales.

Mientras en 2013 tuvo una aportación al PIB de 3.3 por ciento, para 2022 fue de 5.9 por ciento.

En el marco del Día internacional del Internet, que se conmemora el próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el comercio electrónico representa la mayor parte de la economía digital. A través de esta modalidad se ofertan principalmente artículos de uso e higiene personal y para el hogar.

También se comercian alimentos y bebidas, servicios de transporte por plataforma, compra o reservación de boletos para viajes y entretenimiento, entre muchos otros productos y servicios.

Amazon y Mercado Libre son dos de las principales plataformas de ventas en línea, que de acuerdo con la Secretaría de Economía, “reúnen en un solo lugar diversos vendedores y compradores a través de las cuales realizan transacciones”.

Asimismo, la Secretaría señala que dichos marketplaces simplifican procesos como el envío, el pago y la mercadotecnia con herramientas como los pagos digitales, es decir “métodos con los que puedes recibir el pago de tus productos o servicios, con el propósito de evitar usar el dinero en efectivo y reducir el tiempo en diversas transacciones”.

De 2013 a 2019 el comercio electrónico dominó en servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte, frente al comercio al pormenor y al pormayor.

Durante 2020, primer año que impactó la pandemia por Covid-19, este modelo de negocio tuvo mayores aportaciones en el comercio al pormenor frente a servicios como el alojamiento. Pero esta tendencia se volvió a revertir en 2021 y 2022.

El comercio electrónico ofrece ventajas como facilidad para posicionar marcas y tener mayor alcance de ventas, mantener horarios comerciales las 24 horas del día, los siete días de la semana sin limitaciones geográficas, o personalizar la atención al cliente.

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El crecimiento de este tipo de comercio se debe al aumento de las personas con acceso a internet. Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, señalan que ocho de cada 10 personas de seis años o más utilizaron algún servicio de internet en ese año.

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