Telegram es una famosa aplicación de mensajería lanzada al mercado en Dubái en el 2013 por el ruso Pavel Durov. El empresario, junto a su hermano Nikolái, crearon una app para competirle a las grandes marcas que comenzaban a destacar como Facebook.
Pavel Durov, quien fue apodado el Zuckerberg ruso, tuvo que abandonar Rusia en 2014 luego de negarse a cumplir las exigencias de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de medios sociales VK, que después vendió, señala Reuters.
Asimismo, la plataforma con 900 millones de usuarios activos, es usado para vender mercancías o fotografías, pero también es usado por algunos grupos como ISIS para publicar sus mensajes.
A través de su canales, medio por el que funciona Telegram, pueden chatear hasta 200 mil al mismo tiempo, mientras que los administradores pueden comunicarse ilimitadamente con sus suscriptores.
Sin embargo, según el medio español ABC, dichas funcionalidades han permitido que grupos conservadores, antivacunas o terroristas logren coordinarse para llevar a cabo sus metas.
Las tensiones también han aumentado por la guerra en Ucrania quien también ha considerado vetar la aplicación por considerar que promueve propaganda rusa.
Asimismo, una investigación del Clarín apuntan que al no tener la necesidad de tener un usuario vinculado sin tener la necesidad de un número registrado se ha convertido en plataforma para la compra y venta de drogas.
“Telegram funciona así como el epicentro de una cantidad de actividades ilícitas que no solo se agotan en la venta de drogas, sino que también están vinculadas a la piratería, el tráfico ilegal de bienes prohibidos y hasta la compra y venta de datos personales, como de tarjetas de crédito”, señala la investigación del Clarín.
En medio de la polémica, el CEO y fundador, Pavel Durov, cuya fortuna está valuada en 15 mil 500 millones de dólares, según Forbes, fue detenido a bordo de su jet privado, dijo el medio francés TF1 en su página web, que añadió que había sido objeto de una orden de arresto como parte de una investigación policial preliminar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
¿Por qué detuvieron a Pavel Durov?
Tanto TF1 como BFM dijeron que la investigación se centraba en la falta de moderadores en Telegram, y que la policía consideraba que esta situación permitía que la actividad delictiva continúe sin impedimentos en la aplicación de mensajería.