La telemedicina no solo ofrece la posibilidad de atender a pacientes a la distancia, sino que también se ha convertido en una opción para reducir gastos en salud y disminuir la saturación del sistema médico.
Mientras el costo de la atención médica se ha elevado 11 por ciento a tasa anual en México, una cifra por arriba de la inflación general, por una consulta con un médico en línea un paciente puede pagar 70 pesos, de acuerdo con información de la plataforma MidocOnline.
Un estudio de la Universidad Anáhuac señala que la atención a distancia de un paciente en una comunidad alejada puede reducirse hasta en 58 por ciento en comparación con la presencial, debido a menores gastos de transporte, consultas y estudios, entre otros.
De acuerdo con MidocOnline, los gastos que los mexicanos destinan a la salud se han incrementado en los últimos años, lo que implica que las familias tienen que destinar más dinero para sus consultas médicas, medicamentos y atención hospitalaria.
Mientras el gasto promedio de las familias en salud en 2018 fue de dos mil 358 pesos al año, para 2020 (según el dato disponible más reciente) subió a tres mil 300 pesos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
A la fecha, 40.5 por ciento de los ingresos mensuales de una familia se destina al pago de consultas, medicinas y atención de tercer nivel, por lo que resulta cada vez más prioritario reducir costos.
“La telemedicina toma popularidad porque abarata los costos de las consultas médicas, rompe la barrera de la distancia física y es una innovadora ruta para la salud”, comentó Fernando Carvajal Pla, CEO y fundador de MidocOnline.
En México, ocho de cada 10 médicos utilizan internet y herramientas digitales para ejercer su profesión y aplican la tecnología en su práctica diaria, de acuerdo con el Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México de la Asociación de Internet MX (AIMX).
No obstante, sólo 44 por ciento de los profesionales de la salud en el país realiza consultas virtuales. De ellos, poco más de la mitad lo hace para prescribir otro medicamento, 44 por ciento da una segunda opinión, 43 por ciento utiliza la tecnología para referir al paciente con otro especialista y 30 por ciento para ofrecer un diagnóstico nuevo.
Según el mismo diagnóstico, 56 por ciento de los médicos evita las consultas virtuales, ya sea porque requieren atender al paciente de manera personal o porque les resulta problemático el pago de sus honorarios.
Al respecto, MidocOnline subrayó que la telemedicina es una alternativa para aquellos pacientes que no pueden salir e ir a un consultorio médico, una terapia o asistir a un hospital, pero que buscan una respuesta profesional en tiempo real.
Además, luego del impacto de la pandemia de Covid-19, son más las personas que voltean a la telemedicina como una opción para cuidar su salud.
Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Unitec revela que 63 por ciento de los mexicanos considera que esta opción puede solucionar problemas de cobertura de salud y 84 por ciento opinó que las consultas a distancia serán cada vez más comunes.
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Además, plataformas como MidocOnline han incorporado servicios como atención psicológica y nutricional para promover cambios conductuales y nutricionales que permiten reducir la carga de enfermedades en 37 por ciento.
Finalmente, la plataforma subrayó que una de las ventajas de la telemedicina es que está disponible a toda hora, los 365 días del año, ante cualquier emergencia.