/ miércoles 6 de julio de 2022

Ya vienen los drones sin hélices

Los nuevos modelos se basan en una tecnología de propulsión eléctrica y cilindros giratorios, una innovación que abre las puertas a una generación de vehículos de carga autónomos

La empresa austriaca especializada en propulsión vertical “Cyclotech” y la firma Yamato, una de las empresas de entrega ‘puerta en puerta’ más grandes de Japón, se han asociado para desarrollar un dron de entrega de capacidad media que tiene una extraña apariencia y que utiliza un innovador sistema de propulsión sin hélices.

De acuerdo con información de EFE, este vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical y de diseño compacto, volará por medio de unos cilindros giratorios en lugar de hélices convencionales.

Sus dimensiones no excederán los tres metros y está especialmente pensado para efectuar las entregas aéreas de última milla, con rapidez y mediante operaciones de carga y descarga sencillas y seguras para los operadores.

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Las firmas que desarrollan el dron CCY-01, imaginan una flota de estos vehículos de carga no tripulados y equipados con navegación autónoma, tecnologías inteligentes y automatización, conectando varios puntos de una ciudad, y ofreciendo tiempos de entrega más cortos y una mayor frecuencia de servicio. La tecnología que utilizará este futuro dron de carga para avanzar y cambiar de dirección en el espacio aéreo urbano se denomina “propulsión cíclica de vectorización de empuje”.

Esta tecnología también conocida como ciclo rotores, ciclo giros o método Voith-Schneider, se basa en un sistema de propulsión náutica, utilizado en los antiguos barcos de vapor, y en algunos remolcadores y transbordadores actuales, aunque en este caso se utilizará para desplazarse por el aire en lugar del agua y sus rotores girarán a mucha mayor velocidad.

La configuración del vehículo le permitirá compensar fácilmente los vientos cruzados, particularmente durante los aterrizajes / CycloTech

El sistema Voith-Schneider permite un desplazamiento ágil y estable cuando se aplica a los barcos, y posibilita un control directo e instantáneo de la magnitud y la dirección del empuje cuando se aplica a un vehículo aéreo, ofreciendo una transición natural y estable entre los distintos tipos de vuelo y una gran maniobrabilidad, según sus creadores.

UNA ‘X’ VOLADORA

Los seis ciclo rotores, que son unos cilindros o barriles rotativos, con unas paletas o álabes en sus laterales, están montados en una estructura principal que vista de costado presenta el aspecto de dos letras “X” irregulares y adosadas la una a la otra. Visto de frente, este vehículo de fuselaje extraño es muy difícil de describir con palabras o de comparar con otro elemento.

Estos cilindros girarán a muchas revoluciones por minuto mientras que las paletas situadas a lo largo de sus costados alterarán constantemente su ángulo para dirigir el empuje.

El aparato tendrá dos cilindros rotatorios situados en un ángulo diferentes respecto de los otros cuatro ciclo rotores. En un prototipo de demostración previo, este vehículo solo contaba con cuatro ciclo rotores montados sobre un chasis plano y alargado.

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Los dos cilindros propulsores extra le darán al CCY-01 la capacidad de generar un empuje lateral horizontal manteniéndose nivelado, en lugar de inclinarse hacia los lados como sucede con los multicópteros convencionales.

Cyclotech asegura que esta configuración le permitirá al vehículo compensar fácilmente los vientos cruzados, particularmente durante los aterrizajes, y que el eVTOL podrá seguir volando a pesar de uno de sus motores sufra un desperfecto durante el vuelo, gracias a que estará equipado con un sistema de propulsión redundante (es decir repetido, para ofrecer respaldo).

Estas firmas han completado con éxito un estudio de factibilidad conjunto sobre la aplicación de esta nueva tecnología a un eVTOL de carga, una aeronave capaz de aterrizar con precisión en áreas confinadas y de manejar condiciones de viento desafiantes, dos características clave para las operaciones logísticas aerotransportadas urbanas, según explican.

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Además del sistema de propulsión de CycloTech, el CCY-01 incorporará otro elemento innovador: la unidad PUPA701 (cápsula para el transporte aéreo de paquetes) desarrollado por Yamato, y que se adaptará a distintos vehículos aéreos y a los sistemas de logística existentes.

Se trata de un receptáculo desmontable con forma de vaina, que se insertará dentro del fuselaje entre las patas de aterrizaje del eVTOL, para transportar un producto o mercancía y después se retirará y vaciará de su contenido, al llegar a destino, posibilitando operaciones de carga y descarga rápidas y eficientes en tierra firme y una entrega rápida a su destinatario.

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La empresa austriaca especializada en propulsión vertical “Cyclotech” y la firma Yamato, una de las empresas de entrega ‘puerta en puerta’ más grandes de Japón, se han asociado para desarrollar un dron de entrega de capacidad media que tiene una extraña apariencia y que utiliza un innovador sistema de propulsión sin hélices.

De acuerdo con información de EFE, este vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical y de diseño compacto, volará por medio de unos cilindros giratorios en lugar de hélices convencionales.

Sus dimensiones no excederán los tres metros y está especialmente pensado para efectuar las entregas aéreas de última milla, con rapidez y mediante operaciones de carga y descarga sencillas y seguras para los operadores.

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Esta tecnología también conocida como ciclo rotores, ciclo giros o método Voith-Schneider, se basa en un sistema de propulsión náutica, utilizado en los antiguos barcos de vapor, y en algunos remolcadores y transbordadores actuales, aunque en este caso se utilizará para desplazarse por el aire en lugar del agua y sus rotores girarán a mucha mayor velocidad.

La configuración del vehículo le permitirá compensar fácilmente los vientos cruzados, particularmente durante los aterrizajes / CycloTech

El sistema Voith-Schneider permite un desplazamiento ágil y estable cuando se aplica a los barcos, y posibilita un control directo e instantáneo de la magnitud y la dirección del empuje cuando se aplica a un vehículo aéreo, ofreciendo una transición natural y estable entre los distintos tipos de vuelo y una gran maniobrabilidad, según sus creadores.

UNA ‘X’ VOLADORA

Los seis ciclo rotores, que son unos cilindros o barriles rotativos, con unas paletas o álabes en sus laterales, están montados en una estructura principal que vista de costado presenta el aspecto de dos letras “X” irregulares y adosadas la una a la otra. Visto de frente, este vehículo de fuselaje extraño es muy difícil de describir con palabras o de comparar con otro elemento.

Estos cilindros girarán a muchas revoluciones por minuto mientras que las paletas situadas a lo largo de sus costados alterarán constantemente su ángulo para dirigir el empuje.

El aparato tendrá dos cilindros rotatorios situados en un ángulo diferentes respecto de los otros cuatro ciclo rotores. En un prototipo de demostración previo, este vehículo solo contaba con cuatro ciclo rotores montados sobre un chasis plano y alargado.

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Los dos cilindros propulsores extra le darán al CCY-01 la capacidad de generar un empuje lateral horizontal manteniéndose nivelado, en lugar de inclinarse hacia los lados como sucede con los multicópteros convencionales.

Cyclotech asegura que esta configuración le permitirá al vehículo compensar fácilmente los vientos cruzados, particularmente durante los aterrizajes, y que el eVTOL podrá seguir volando a pesar de uno de sus motores sufra un desperfecto durante el vuelo, gracias a que estará equipado con un sistema de propulsión redundante (es decir repetido, para ofrecer respaldo).

Estas firmas han completado con éxito un estudio de factibilidad conjunto sobre la aplicación de esta nueva tecnología a un eVTOL de carga, una aeronave capaz de aterrizar con precisión en áreas confinadas y de manejar condiciones de viento desafiantes, dos características clave para las operaciones logísticas aerotransportadas urbanas, según explican.

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Además del sistema de propulsión de CycloTech, el CCY-01 incorporará otro elemento innovador: la unidad PUPA701 (cápsula para el transporte aéreo de paquetes) desarrollado por Yamato, y que se adaptará a distintos vehículos aéreos y a los sistemas de logística existentes.

Se trata de un receptáculo desmontable con forma de vaina, que se insertará dentro del fuselaje entre las patas de aterrizaje del eVTOL, para transportar un producto o mercancía y después se retirará y vaciará de su contenido, al llegar a destino, posibilitando operaciones de carga y descarga rápidas y eficientes en tierra firme y una entrega rápida a su destinatario.

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