Teléfonos de México (Telmex) informó este 16 de enero que todos los trabajadores contratados a partir de 2023 tendrán que esperar hasta los 65 años de edad para acceder a la jubilación por antigüedad.
"Bajo este nuevo acuerdo se reduce el porcentaje de beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones. La jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio (antigüedad) y tengan cumplida una edad de 65 años", detalló Telmex a través de un comunicado.
El acuerdo al que hace referencia la empresa fue alcanzado en conversaciones con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Hasta ahora los trabajadores de Telmex que acumularan 35 años de servicio podían acceder al beneficio de la jubilación sin una edad mínima, lo que en algunos casos permitía que los empleados terminaran su vida laboral antes que la mayoría de la población.
"La única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años requiere que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio (antigüedad) y tener una edad mínima de 60 años", detalla Telmex sobre el nuevo acuerdo bajo el que serán contratados sus nuevos trabajadores.
Por otro lado, las empleados activos y jubilados de Telmex podrán convertir su pasivo pensional en acciones representativas del capital social de la compañía.
La relación entre Telmex y el STRM entró en un tenso capítulo durante los meses pasados debido a la discusión del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que incluso llevó a un emplazamiento a huelga.
Durante la discusión, uno de los puntos que mayor conflicto causó fue el porcentaje de aumento para las pensiones de los trabajadores jubilados.