La deuda total del país se incrementó 1.84 billones de pesos en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento, el Gobierno Federal aseguró que la estrategia de endeudamiento, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, consiste en mantener el nivel de la deuda estable y disminuirla en el largo plazo.
Sin embargo, los datos refieren que de junio de 2019 al mismo mes de 2021, la deuda total del país pasó de 10.5 a 12.4 billones de pesos, un monto histórico y que equivale a 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este nivel de endeudamiento no ocurría desde el periodo 2014-2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, pues en esos dos años, la deuda aumentó 2.3 billones de pesos.
“La estrategia continúa en línea con el propósito definido en el PND de favorecer un contexto con finanzas públicas sanas y estabilidad macroeconómica para fomentar la inversión pública y privada”, añade el informe presidencial.
Agregó que en lo que va del año se han realizado operaciones en los mercados internos y externos para financiar la falta de recursos del Gobierno Federal, así como para mantener un buen nivel de la deuda del país.
La estrategia de la administración del presidente López Obrador dará prioridad a contratar créditos en pesos por encima de monedas extranjeras.
El documento recalcó que el crédito externo se utilizará de manera estratégica, siempre y cuando no haya volatilidad en los mercados internacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Al mismo tiempo, se buscará abrir nuevos mercados para los bonos soberanos, diversificar el mercado y ampliar la base de inversionistas”, puntualizó.