/ lunes 11 de junio de 2018

Termina batalla por vajillas Made in China; se importan a precios muy bajos

Un juez federal confirmó las cuotas compensatorias a esos productos

CDMX.- México estrechó el paso que por años permitió a las grandes cadenas de autoservicio y departamentales traer de China platos, tazas, ensaladeras, jarras, saleros y otras piezas de cerámica y porcelana a precios muy bajos.

Un juzgado federal dio la razón a la Secretaría de Economía (SE) en su decisión de imponer cuotas compensatorias a tales mercancías después de una investigación antidumping solicitada por Cinsa, el mayor fabricante nacional de esos productos.

La dependencia impugnó un amparo otorgado en 2015 a la empresa Imcosa y un tribunal colegiado en materia administrativa le dio la razón. Esta es la última resolución de un proceso iniciado en 2012.

Según el análisis de la dependencia, entre 2009 y el primer trimestre de 2012, las importaciones de vajillas y piezas sueltas realizadas por Liverpool, Sears, Coppel, Chedraui, Waldo´s, Zara Home, entre otras, se realizaron a precios entre 19% y 33% por debajo del producto nacional, lo que afectó a la industria local, en la cual Cinsa, de Grupo Industrial Saltillo, poseía en 2011 una participación de 66%.

Durante la investigación, con base en estadísticas de Comtrade -la base de datos de comercio de bienes de Naciones Unidas-, Cinsa argumentó que China vendía vajillas de cerámica y porcelana a más de 100 países, lo que colocaba al país asiático como el mayor exportador, con una participación de 72% a nivel mundial en 2010. Además, entre 2008 y 2010 su volumen de ventas aumentó 11%.

Estadísticas del Trade Statistics for International Business Development muestran que China incrementó sus exportaciones 40% de 2009 a 2011. En ese lapso, estos países incrementaron sus importaciones: Estados Unidos (32%), Alemania (24%), Reino Unido (23%), Francia (9%), Japón (28%), Italia (3%), Rusia (112%) y Canadá (22%).

Cinsa defendió la necesidad de poner un freno a las mercancías chinas al advertir que debido a diversas medidas antidumping impuestas o que están en proceso de aplicarse en países como Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Cinsa es el mayor fabricante de vajillas en el país

CDMX.- México estrechó el paso que por años permitió a las grandes cadenas de autoservicio y departamentales traer de China platos, tazas, ensaladeras, jarras, saleros y otras piezas de cerámica y porcelana a precios muy bajos.

Un juzgado federal dio la razón a la Secretaría de Economía (SE) en su decisión de imponer cuotas compensatorias a tales mercancías después de una investigación antidumping solicitada por Cinsa, el mayor fabricante nacional de esos productos.

La dependencia impugnó un amparo otorgado en 2015 a la empresa Imcosa y un tribunal colegiado en materia administrativa le dio la razón. Esta es la última resolución de un proceso iniciado en 2012.

Según el análisis de la dependencia, entre 2009 y el primer trimestre de 2012, las importaciones de vajillas y piezas sueltas realizadas por Liverpool, Sears, Coppel, Chedraui, Waldo´s, Zara Home, entre otras, se realizaron a precios entre 19% y 33% por debajo del producto nacional, lo que afectó a la industria local, en la cual Cinsa, de Grupo Industrial Saltillo, poseía en 2011 una participación de 66%.

Durante la investigación, con base en estadísticas de Comtrade -la base de datos de comercio de bienes de Naciones Unidas-, Cinsa argumentó que China vendía vajillas de cerámica y porcelana a más de 100 países, lo que colocaba al país asiático como el mayor exportador, con una participación de 72% a nivel mundial en 2010. Además, entre 2008 y 2010 su volumen de ventas aumentó 11%.

Estadísticas del Trade Statistics for International Business Development muestran que China incrementó sus exportaciones 40% de 2009 a 2011. En ese lapso, estos países incrementaron sus importaciones: Estados Unidos (32%), Alemania (24%), Reino Unido (23%), Francia (9%), Japón (28%), Italia (3%), Rusia (112%) y Canadá (22%).

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