En

Vivo

  / miércoles 24 de octubre de 2018

¿Texcoco o Santa Lucía? Así se realiza la consulta del nuevo aeropuerto

Además se ha denunciado que hay personas que han podido votar hasta tres veces en diferentes casillas del Valle de México



28/10/2018 10:11 PM
Gana Santa Lucía con el 69.5%

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth informó que el 98.18% de las casillas computadas, que se emitieron un millón 67 mil 859 votos y que el 69% se inclinaron a favor de la opción de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, mientras el 29% votó a favor de seguir con el proyecto en Texcoco.

¿Qué se decidió en la consulta?

Después de cuatro días, los mexicanos decidieron reacondicionar el aeropuerto de Ciudad de México y otro aledaño en Toluca, así como construir dos pistas extras en la base aérea militar de Santa Lucía, según los resultados de la consulta nacional.


5/11/2018 12:02 PM
Coparmex recuerda a AMLO su promesa de construir NAIM con inversión privada

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, recordó que Andrés Manuel López Obrador, antes de ganar las elecciones del pasado 2 de julio aseguró que continuaría con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, si este era con recursos privados.

En entrevista radiofónica, el empresario indicó que en su reunión con López Obrador antes de las elecciones presidenciales, el tabasqueño afirmó su apoyo a la obra en Texcoco, si su realización era con capital privado.

Lee la nota completa aquí ⬇


28/10/2018 11:00 PM
La consulta es una simulación, reitera el PAN

28/10/2018 10:59 PM
Resultado no debe ser vinculante: CCE

A través de sus redes sociales, Juan Pablo Castañon, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que los resultados de esta consulta no deben ser vinculantes.


28/10/2018 10:53 PM
Anuncio que haga AMLO va a marcar su presidencia: Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que el anuncio que dé este lunes Andrés Manuel López Obrador, marcará su presidencia.

Lo digo con claridad, el resultado es producto de un proceso que carece de legitimidad, dijo de Hoyos.

28/10/2018 10:51 PM
Resultados de consulta, abiertos al escrutinio público: Jesús Ramírez

El vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que los resultados de la consulta ciudadana serán respetados y estarán abiertos al escrutinio público.

En un mensaje donde se dieron a conocer los resultados del ejercicio en el que ganó la opción de Santa Lucía, afirmó que se garantizarán los contratos y no se va a afectar ningún interés económico. Notimex

28/10/2018 10:46 PM
Empresarios se pronuncian por resultado de consulta

28/10/2018 10:30 PM

Y el peso cae...

Tras el anuncio de los resultados de la consulta sobre el NAIM, Dólar aumenta 0.68% y está en 19.49 pesos.

Checa aquí en tiempo real la evolución del tipo de cambio.


En cuestión de minutos, el dólar al mayoreo escaló de 19.37 a 19.49 pesos conforme se desarrollaba la conferencia de prensa para anunciar los resultados de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto, y en la que se impuso la opción por Santa Lucía. El tipo de cambio cerró el viernes pasado en 19.42 pesos por dólar, mientras que el fin de semana había descendido hasta los 19.35 en las operaciones que se desarrollan las 24 horas al día.

28/10/2018 10:22 PM

Estos fueron los números reportados por Enrique Calderón Alzati.


28/10/2018 10:18 PM
Votación doble no afecta resultados: Vocero

Sobre que algunas personas pudieron votar doble, el vocero del Presidente electo aseguró que no afecta los resultados de la consulta.


28/10/2018 8:37 PM
AMLO se reúne con su equipo de trabajo

Con información de Gabriela Jiménez y Notimex

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a su oficina de transición en la colonia Roma, donde ya se encontraban algunos de sus colaboradores para revisar la agenda de trabajo.

Previo a la llegada de López Obrador, al inmueble ubicado en el número 216 de la calle Chihuahua, arribaron el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Se prevé que alrededor de las 22:00 horas se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, en la que participarían el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, y su equipo.

28/10/2018 6:14 PM
Comienzan a cerrar casillas de la consulta nacional del NAIM

Después de cuatro días de la consulta ciudadana, el día de hoy alrededor de las 18:00 horas comenzaron a cerrar casillas.

Se espera que hagan públicos los resultados a las 22:00 horas.

Lee la nota:


28/10/2018 5:59 PM
Ejidatarios de Texcoco venden tierras improductivas para el aeropuerto

El presidente del comisariado ejidal de Santa Isabel Ixtapan, afirmó que los terrenos que vendieron los ejidatarios para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) eran zonas áridas que no producían nada.

Marco Antonio Peña detalla que cuando se adquirió el terreno para el aeropuerto, en la zona de Ixtapan, se dieron mil 100 hectáreas que fue la extensión más grande para esta obra.

Son tierras áridas que no producían nada. “No se podía cosechar en ellas”, reitero el presidente del comisariado ejidal.

Continúa leyendo aquí:


28/10/2018 5:40 PM
Le "toman el pelo" a mexicanos con consulta sobre el NAIM: PRD

Por: Rosario Bareño Domínguez | El Occidental

La consulta, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es “una farsa”, declaró la diputada federal por Jalisco del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Para estar en juego una obra de tal dimensión, el número de personas que se prevé terminará votando, no es representativa

Hizo un llamado al presidente electo a que, “además de los resultados de la consulta, considere la opinión de expertos, organizaciones sociales y empresariales, valore el factor financiero y la viabilidad técnica y se tomé una decisión de consenso para la ubicación del NAIM, que respete el medio ambiente y minimice los conflictos sociales y económicos.”

Lee más aquí:


28/10/2018 4:31 PM
Abarrotada la casilla de Altamira en torno a la consulta del NAIM

Por: El Sol de Tampico

Al filo de las dos de la tarde, en el cuarto y último día sobre la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que llevó a cabo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la casilla instalada en Altamira se vio abarrotada de ciudadanos que se vieron interesados en emitir su voto en torno a este tema.

Socorro Duque, integrante de la casilla informó que “este fue el día de una mayor afluencia de personas que acudieron con su respectiva credencial de elector para emitir su voto en torno a su opinión en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México pero también nos ayudó bastante que mejoraron las condiciones climatológicas”.

Además entre las personas que acudieron a emitir su voto fue una gran cantidad de personas del área rural que llegaron a la plaza principal para votar, pues aseguraron “se ha dicho mucho sobre la construcción del nuevo aeropuerto, tal vez jamás viaje en avión, pero lo hago para apoyar a nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una consulta de interés nacional y que por primera vez nos toman en cuenta a la mayoría de los mexicanos”, explicó Epifanía Hernández Cruz residente de la zona rural.

Respecto a la casilla instalada en Villa Cuauhtémoc, esta mostró regular afluencia comparado con otros días.


28/10/2018 4:07 PM
Consulta ciudadana, un paso hacia la democracia: Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, urgió a elaborar el dictamen para reformar el artículo 35 de la Constitución, para eliminar los candados de la consultas populares y realizarlas una vez al año el primer domingo de julio.

Delgado Carrillo adelantó que los diputados de Morena tienen hasta noviembre para elaborar el dictamen de una de las 12 prioridades legislativas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Es una de las prioridades del gobierno entrante, y los diputados federales tenemos el compromiso de dictaminar este tema a más tardar el mes de noviembre”, apuntó en un comunicado el también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.


28/10/2018 2:50 PM
Abren libro blanco del NAIM a ciudadanos para esclarecer resultados de consulta ciudadana

Con el fin de esclarecer los resultados del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) , el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) encabezado por Federico Patiño, puso en línea el libro blanco del NAIM, mismo que contiene todos los detalles de la obra.

Antecedentes, marco normativo para desarrollo del proyecto y vinculación del NAIM con el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes es la información que los ciudadanos podrán encontrar en este libro formato digital.

Consulta la nota completa y el Libro Blanco aquí:

28/10/2018 2:30 PM
Se incrementa participación en último día de la consulta ciudadana

Bien dicen que no por ser el último es el menos importante, y esto se ha visto reflejado en esta consulta ciudadana.

El día de hoy es el cuarto y último para ejercer el voto en este proceso y justo es cuando acuden a diversas casillas de la Ciudad de México, familias completas y personas con discapacidad.

28/10/2018 2:18 PM
Meade vota por Texcoco en consulta ciudadana

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade hizo pública su decisión tras emitir su voto para la consulta ciudadana.

El funcionario reveló haber elegido la opción de Texcoco, pues asegura que es la única opción "técnicamente viable".

Finalmente, Meade dice que tomó esta decisión porque quiere un "México moderno y global".


28/10/2018 1:39 PM
Jesús Seade ejerce su voto en consulta del NAIM

El responsable de encabezar el equipo de negociación del TLCAN de parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, ejerció su voto para la consulta ciudadana del NAIM.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el economista publicó una fotografía en la cual está depositando la boleta a la urna.

"Ejerciendo mi derecho y obligación ciudadana a participar en esta importante consulta."


28/10/2018 1:34 PM
Votan futuro del NAIM entre apoyo militante de Morena

Por: Enrique Hernández | El Sol de México

Cientos de ciudadanos llegaron hasta enfrente del Hemiciclo a Benito Juárez a sufragar por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en medio de sones, salsa, corridos y rock de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Las cinco voluntarias de Morena no se daban tiempo en atender a los entusiasmados, quienes eran sahumados con incienso de una ofrenda por el día de muertos instalada sobre la acera de Avenida Juárez.

En la urna instalada a las afueras de la Cancillería y del Museo de Memoria y Tolerancia si había mucha afluencia de votantes, algo que no pasaba en otros centros de urna de los organizadores de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Los militantes de Morena entregaron a los interesados en la consulta trípticos y un periódico donde explicaba de las bondades del Aeropuerto Internacional de Santa y de la terminal aérea que se construyen en el Lago de Texcoco.



28/10/2018 12:50 PM
Vamos a ahorrar mucho en NAIM porque no habrá corrupción: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador garantizó que ahorrarán costos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sea cual sea el resultado de la consulta nacional para definir si continúa en Texcoco o se mantienen las terminales actuales del Benito Juárez y habilitan dos pistas en Santa Lucía.

“Sea cual sea la decisión que tome los ciudadanos, hoy en la noche se va a saber, vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo”, dijo en un video de su cuenta oficial de Facebook.

En el último día de votaciones, invitó a la ciudadanía para que participen “en este ejercicio democrático”. Prometió que serán respetados los resultados y no habrá fraude electoral entorno a la decisión final sobre el nuevo aeropuerto.

Aquí puedes leer la nota completa:


28/10/2018 12:39 PM
Desaparecen la fila de 50 votantes en la Glorieta de Insurgentes

Por : Enrique Hernández | El Sol de México

La casilla instalada por los organizadores de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Glorieta de los Insurgentes desaparecieron este domingo las filas de votantes de hasta 20 y 30, que se vieron el jueves, viernes y sábado.

“Los invitamos a que participen con su credencial de elector a la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto”, invitaba los voluntarios de Morena.

El jueves fue cuando había hasta 50 votantes esperando votar, dijo uno de los voluntarios quien pidió reservar su identidad.

Este domingo solo llegaba dos o tres personas con la idea de sufragar en la casilla, que en promedio ha recibido 2 mil votos por día.


28/10/2018 12:33 PM
Poca afluencia en casilla "fifí" ubicada en metro Chapultepec

La única casilla instalada por los organizadores de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a las afueras del Metro Chapultepec tuvo poca afluencia de votantes, ya que se notó la ausencia de los empleados de Torre Bancomer, Torre Mayor, Torre Reforma, así como de los oficinistas de Polanco y Lomas de Chapultepec.

La urna del paradero de Chapultepec está ubicada en la zona donde más se compra de boletos de avión en la Ciudad de México, declaró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Lee aquí nota completa:


28/10/2018 12:26 PM
28/10/2018 12:23 PM
En último día de consulta, AMLO convoca a participar

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la población a participar en la consulta para definir la opción de construcción del nuevo aeropuerto y puntualizó que el resultado (sea cual sea) que se obtenga en este ejercicio democrático, se respetará.

A través de un video que difundió en redes sociales (Facebook y Twitter), López Obrador detalló: "Es un ejercicio democrático lo de la consulta sobre el aeropuerto; participa, hoy es domingo, si tienes tiempo y lo deseas, porque desde luego es voluntario, ten confianza, porque se va a respetar el resultado, lo que opina y decide la gente".

Aquí la nota completa ⬇


28/10/2018 12:22 PM
Mantienen empresarios críticas contra consulta del aeropuerto

Representantes empresariales mantienen las críticas contra la Consulta Ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto a unas horas de que termine el ejercicio convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió dejar que madure la democracia y se respete la liberad de expresión.

Lee la nota completa:


28/10/2018 12:01 PM
Sin incidencias las mesas de consulta del NAIM en Tuxtla

Por: Diario del Sur

A unas horas de que culmine la Consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, en Tuxtla Gutiérrez la consulta ha caminado sin incidencias, así lo han reportado los encargados de las 7 mesas instaladas en la capital.

Es de recordar que las 14 personas responsables de las mesas, decidieron apoyar de manera voluntaria durante 4 días recibiendo únicamente como pago sus respectivos alimentos.

Será hasta después de las 6 de la tarde cuándo se tengan los por menores de los resultados obtenidos a nivel nacional.

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.

27/10/2018 2:51 PM
500 mil han participado en consulta, algo extraordinario: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en el segundo día de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) participaron aproximadamente 250 mil personas en el país, que sumados a los 250 mil de la primera jornada dan un total de 500 mil.

Al dar el segundo reporte sobre este ejercicio que se realiza a nivel nacional, el presidente electo estimó que “como van las cosas, van a participar alrededor de un millón de ciudadanos, algo extraordinario”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, refirió que sólo en la Ciudad de México, en los dos días más de 100 mil personas han participado, “a razón de 50 mil ciudadanos por día, entonces vamos adelante”.

26/10/2018 8:37 PM
Con ajustes, termina segundo día de consulta ciudadana sobre NAIM

Entre opiniones divididas de los ciudadanos en determinadas casillas y los ajustes que ya no permitieron votar más de una vez, concluyó este viernes el segundo día de la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la capital del país.




26/10/2018 8:27 PM
Se apoyará a contratistas si gana Texcoco en consulta: AMLO

por Enrique Hernández

Si gana Texcoco, no va a haber problema. Al contrario, lo fortalecemos. Las empresas se han portado bien y han sabido comportarse.

Así lo afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que fortalecerá y apoyarán a las empresas si gana en la consulta la opción de seguir construyendo el NAIM, porque se necesita de los inversionistas privados para crecer 4% al año.

26/10/2018 4:25 PM
No hay pánico por la consulta del Aeropuerto, dice Alfonso Romo

  • El próximo jefe de la oficina de la presidencia argumentó en el análisis del tipo de cambio en las últimas tres semanas

Información de Enrique Hernández

Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la Oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay pánico entre los inversionistas y el mundo financiero por la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Yo no veo que estén tan preocupados, porque (la consulta es una acción importante”, dijo el empresario, quien está detrás de crear el plan de gobierno de los 100 primeros días de López Obrador.

El fundador de Vector Casa de Bolsa expresó que si analizan cómo se ha movido el tipo de cambio en los últimas tres semanas, pues no estamos tan mal en México.

26/10/2018 2:41 PM
Pese a irregularidades, AMLO dice que consulta de NAIM fue exitosa

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto de Ciudad de México luego de que se denunciaran irregularidades en su implementación.

"Ayer la consulta sobre el aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático", dijo López Obrador en un video.

26/10/2018 1:14 PM
Trabajan gratis administradores de las mesas de consulta

Antonio Sosa | Reportero

Los administradores de las mesas de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM) aseguran que actúan de manera voluntaria.

Pese a superar las diez horas de trabajo, al operar los puntos de votación de 8 a 18 horas, no reciben ningún pago.

"Nosotros actuamos de manera totalmente voluntaria” dijo Irma Fabre, encargada de la mesa de consulta instalada frente al Tec. Madero.

Desde ayer jueves y hasta el domingo se desarrolla este ejercicio de participación ciudadana convocado por el gobierno de transición 2018-2014.


26/10/2018 12:29 PM
Con marcha de apoyo, habitantes de Atenco defienden el NAIM


La concentración de vecinos inició a las 10:20, quienes vestidos de blanco con globos marchan hasta la plaza principal de Atenco, donde se encuentra ubicado un centro de votación.


26/10/2018 9:57 AM
Inicia segundo de día de votación para consulta de NAIM

Por segundo día se lleva a cabo en todo el país la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que concluirá el domingo próximo.

Durante la primera jornada participaron 184 mil 154 ciudadanos y se instalaron más del 99 por ciento de las casillas, es decir, mil 63 de un total de mil 73 que se tenían previstas, según el corte de las 22:00 horas de este jueves.

Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Mazatán.

26/10/2018 9:31 AM
Cambian tinta para marcar dedo de votantes en consulta de NAIM

Jesús Ramírez, vocero del próximo presidente Andrés Manuel López obrador, indicó que se cambió el tipo de tinta para marcar el dedo de los votantes de la consulta sobre el NAIM, con el fin de evitar que esta se borre.

En entrevista con Gómez Ciro Leyva, Jesús Ramírez indicó que se va a usar tinta violeta de genciana, la cual tendrá una mayor duración, “el dedo quedará marcado por varios días”, sostuvo.

Esta declaración se da luego de que el día de ayer se denunciaran varias irregularidades en el proceso de votación sobre la consulta del NAIM, pues varias personas pudieron votar en más de una ocasión.

25/10/2018 11:04 PM
En primer día de consulta sobre el NAIM participaron más de 184 mil personas

Gabriela Jiménez | El Sol de México

En el primer día de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México participaron 184 mil 154 ciudadanos en mil 68 casillas, de las mil 73 planeadas, de acuerdo con el último corte informativo del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado detallaron que los dos estados con mayor participación fueron la Ciudad de México con 36 mil 575 votantes, y el Estado de México con 29 mil 347, las entidades sede del actual y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

AMLO aprueba jornada de consulta pese a duplicidad de votos

En tercer lugar está Veracruz con 14 mil 808, seguido de Puebla con 9 mil 877 y Jalisco con 8 mil 370.

25/10/2018 10:57 PM
Gustavo de Hoyos le dice no a la consulta

El presidente de Coparmex la considera "inoficiosa e imperfecta"

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció en Twitter que no participará en la consulta al considerarla "inoficiosa".

"Considero que su diseño técnico es imperfecto y el resultado no será representativo. No tengo confianza en la imparcialidad del ejercicio", dijo el empresario mexicano.

Este jueves el sector empresarial dejó clara su postura sobre la consulta que hoy inicia: “ya participamos, fuimos consultados”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al referirse al estudio que presentaron a el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, con un posicionamiento a favor de Texcoco.

Más información en la siguiente nota:

25/10/2018 10:37 PM
AMLO aprueba jornada de consulta pese a duplicidad de votos

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador desdeñó la duplicidad de votos en el primer día de la consulta ciudadana para decidir si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México continúa en Texcoco o se traslada a Santa Lucía.

"Muy bien la participación. La gente está muy animada. Es una muy buena consulta. Va a estar cada día mejor. Confío en la consulta porque confío en la gente. Es un pueblo bueno, limpio", expresó a su salida de la casa de transición, donde sostuvo reuniones privadas con su gabinete desde las 9:30 hasta las 21:00 horas.

Lee la nota completa aquí:

25/10/2018 7:34 PM
Concluye primer día de consulta del NAIM con irregularidades

La primera jornada de la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que concluyó en la capital del país a las 18:00 horas, tiempo del centro, se desarrolló en calma, aunque con algunas complicaciones en la plataforma para ubicar las casillas y con denuncias de duplicidad de votos en varias casillas.

Lee el resumen completo en la siguiente nota:

25/10/2018 7:32 PM
Manifestantes llegan al Monumento a la Revolución

Habitantes de Atenco llegaron al Monumento de la Revolución con la consigna "la decisión está tomada: el Aeropuerto a la chingada". Este lugar es la última parada del contingente.

En las inmediaciones se montó una ofrenda de Día de Muertos dedicada "En defensa del Lago de Texcoco".

En una de las imágenes se ve una ave endémica que se llama "perros de agua" que es una de las aves afectadas por la construcción de NAIM.

En Imágenes

25/10/2018 5:49 PM
Continúa marcha de opositores del NAIM rumbo al Monumento a la Revolución

La manifestación encabezada por la marcha habitantes de Tepetlaoktoc, denuncian la devastación de más de 60 minas en cerros para la extracción de materiales pétreos, usados para la construcción del NAIM.

Antes de iniciar la marcha, cantantes de rap y reggae entonaron la canción Yo prefiero el Lago.

En imágenes

25/10/2018 5:48 PM
Legisladores de Morena aportan hasta 20 mil pesos para consulta del NAIM

Los legisladores de Morena aportaron entre siete y 20 mil pesos para financiar la consulta pública del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, según informaron a la salida de la casa de transición.

El coordinador de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que donó 20 mil pesos, mientras que Zoé Robledo aportó siete mil pesos, es decir, la cuota que establecieron como mínima.

Lee la nota completa:


25/10/2018 4:37 PM
Inicia manifestación de opositores del NAIM en Paseo de la Reforma

Bajo el hashtag #YoPrefieroElLago, organizaciones civiles del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y otras aledañas al lago de Texcoco iniciaron una manifestación en Paseo de la Reforma.

Con las consignas "lago es vida, aeropuerto es corrupción" y "no al aeropuerto", los contingentes avanzan su marcha hasta el Monumento a la Revolución donde se prevé que pronuncien discursos en contra de la obra.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que después de las 16:30 los manifestantes marchan sobre carriles centrales del Paseo de la Reforma a la altura de Amberes

La manifestación coincide con la jornada de la consulta para definir el rumbo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

25/10/2018 4:22 PM
Consulta de NAIM no se cancela pese a irregularidades: Jesús Ramírez

Aunque Jesús Ramírez, encargado de organizar la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto, reconoció que sí hubo irregularidades en las primeras horas de las votaciones, tales como duplicidad y hackeo de la aplicación con la que se registra la clave electoral de los participantes, no la cancelarán.

Es un error efectivamente, pero no inválida la consulta, la consulta va hasta el domingo

Continúa leyendo en el siguiente link:

25/10/2018 3:55 PM
Ante diputados, defiende Ruiz Esparza NAIM en Texcoco

Durante la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), defendió la construcción que se hace en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y sostuvo que luego de la inversión de 100 mil millones de pesos en esta obra, y la contracción de otros 175 mil más, “se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y primer semestre de 2020”.

Ruiz Esparza dijo también durante el inicio de su comparecencia como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía con el actual aeropuerto Benito Juárez es inviable, debido a “lo que dicen los expertos”, y se escudó al justificar que la construcción del aeropuerto en Texcoco, “más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano”, obedece “a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, aseguró.

Lee la nota completa:


25/10/2018 3:34 PM
Estas son las consultas que AMLO ha hecho... y ganado

Este jueves arrancó la consulta ciudadana para definir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que durará cuatro días, pero no es la primera vez que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realiza una consulta ciudadana.

Tal vez no lo recordábamos, pero el ejercicio que planteó López Obrador y su equipo no es nuevo, desde que fue candidato a jefe de gobierno de la capital del país inició con las consultas ciudadanas y en todos los casos el tabasqueño ha tenido resultados favorables.

Aquí un recuento de las consultas de AMLO ⬇


25/10/2018 3:27 PM
Rioboó sólo proporcionó información del proyecto de Santa Lucía a NavBlue

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que José María Rioboó, asesor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en este tema, solo proporcionó a NavBlue la ubicación geográfica del proyecto de Santa Lucía.

"La información que se dio es el sitio geográfico, donde va a estar el aeropuerto no se puede hacer el estudio que va a estar en el aeropuerto, no se puede hacer un estudio del espacio aéreo, si no sabes donde va a estar el aeropuerto", aseguró.

Puedes leer la nota completa en el siguiente link:


25/10/2018 2:48 PM
Muñoz Ledo emite su voto para definir construcción de NAIM

Presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, emitió su vota.

Muñoz Ledo acudió a la Plaza Cívica Benemérito de las Américas, en la Ciudad de México.

25/10/2018 2:31 PM
Me voy a reunir con los empresarios para serenarlos: AMLO

"Me voy a reunir con ellos para serenarlos", confirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la reunión que sostendrá con los cinco contratistas más importantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre los que destacan Carlos Slim y Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

"Voy a buscar a Carlos Slim, es uno de los contratistas, voy a buscar a Jerónimo Gerard que es otro de los contratistas, a Olegario Vázquez, que es otro, voy a buscar a los empresarios de ICA, son como cinco las grandes empresas", detalló Andrés Manuel López Obrador antes de ejercer su voto en la casilla de la alcaldía de Tlalpan.

Lee la nota completa:


25/10/2018 1:39 PM
PRI en Senado plantea restringir consultas populares

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, presentó reformas al artículo 35 constitucional, para “restringir’’ las consultas populares cuando se traten de obrasde infraestructura pública de carácter federal.

La reforma, en la fracción VIII, quedaría como sigue: “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal.

Lee aquí la nota⬇


25/10/2018 1:17 PM
En primer día, falla aplicación de consulta para el NAIM

En el primer día de la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se han reportado diversas fallas tanto en la aplicación como en las casillas instaladas en todo el país.

Desde primera hora ciudadanos reportaron fallas en la aplicación de la consulta ciudadana, al respecto Cristina Cruz, próxima delegada estatal del programas integrales en la Ciudad de México, reconoció que hay fallas en la aplicación pero que se debe a la alta demanda.

Aquí la nota completa ⬇


25/10/2018 12:52 PM
Vota Claudia Sheinbaum en la consulta

La jefa de gobierno electa de al Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudio a la alcadía de Coyoacán a emitir su voto.

Sheinbaum fue acompañada por el exfutbolista Manuel Negrete, quien es el actual alcalde de esta zona.

Lee la nota completa aquí:

25/10/2018 11:49 AM
Se quedan sin casillas las zonas “fifí”

Los organizadores de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no instalaron casillas en zonas residenciales como Polanco, Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Lomas de Virreyes, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Residencial Parque Santa Fe, Paseo de las Lomas, Lomas de Vistahermosa y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En esas colonias donde vive el mayor número de capitalinos que tiene el mayor poder adquisitivo y la capacidad para adquirir boletos de avión, no hay una casilla donde puedan votar por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Aquí la información ⬇


25/10/2018 10:49 AM
¿Por cuál opción votó AMLO?

“¿Saben por cuál voy a votar?, Por la democracia”, expresó el presidente electo al acudir a las casillas a emitir su voto respecto a la construcción del nuevo aeropuerto y posteriormente emitir su voto.

Todos quieren saber cual fue la opción que “tachó” AMLO, pero aún es incierto, no ha revelado ni expresado nada al respecto; sin embargo, medios aseguran que realmente Obrador sí acudió a la casilla pero no votó, aseveran que lo que hizo el presidente electo fue simular.

25/10/2018 10:39 AM
Piden retirar la casilla para oficinistas de Reforma

Enrique Hernandez

A pedido del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec, piden sea retirada la casilla instalada por los organizadores de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para que votaran los empleados de Torre Bancomer, Torre Mayor y Reforma, así como los oficinistas de Polanco y Auditorio.

La disputa se dio cuando los supervisores del CETRAM Chapultepec exigían al representante de la alcaldía de Miguel Hidalgo y los integrantes de México Decide, los permisos para instalar la única casilla en la zona donde se ubica el centro financiero más importante del país y donde hay una alta demanda de servicios aéreos.

Hasta el momento, es la única casilla en la Ciudad de México donde se han reportado problemas.


25/10/2018 10:27 AM
Así se lleva a cabo la consulta en el resto del país

Así es como se realiza la consulta en los diferentes estados de la república, donde los ciudadanos decidirán si la la construcción debe seguir en Texcoco o en la Base Militar de Santa Lucía que funcionaría junto con el actual Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México.

Tampico

El Sol de Tampico

Sin mayores contratiempos inició en Tampico la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México mediante la instalación de cuatro centros de votación distribuidos en espacios públicos de esta localidad.

Se espera que el estado de Tamaulipas aporte un diez por ciento de la votación nacional tomando en cuenta el índice de sufragios obtenido en la pasada jornada electoral federal.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Querétaro

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

En la mañana inició actividad la mesa de Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto ubicada en Plaza de Armas.

Hasta el momento la participación de los ciudadanos en la mesa ha sido constante.

Jóvenes, adultos, estudiantes y personas adultas mayores se han interesado por emitir su opinión en la consulta que organizó la plataforma México Decide entre otras organizaciones.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Chihuahua

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua se han colocado 10 casillas en diversos puntos de la Mancha urbana, con la finalidad de que las personas puedan participar y expresar alguna de las dos únicas opciones que vendrán en la consulta que ha iniciado el próximo gobierno federal.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Veracruz

Diario de Xalapa

A dos horas de haber iniciado la votación con relación a la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Xalapa la participación de ciudadanos es escasa.

De acuerdo a los encargados de las casillas instaladas en el centro de la ciudad, las personas han acudido a informarse sobre el proceso de votación y quienes llevaban su credencial vigente han aprovechado a hacerlo mientras que otros han prometido regresar.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Tabasco

Jesus Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Con poca participación arranco este jueves, la votación de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Tabasco.

Hubo algunos retrasos en la instalación de las 27 mesas receptoras, poca gente ha acudido en este primer día de esta jornada en donde se le preguntara a los tabasqueños sobre la construcción de la nueva terminal área de la capital del país.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Tijuana

Gilberto Herrera, delegado del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, aseguró que las 10 casillas destinadas para la ciudad abrieron de forma puntual con mil 600 boletas cada una para que los ciudadanos emitan su opinión con relación al proyecto del nuevo aeropuerto.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Toluca

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Contra los pronósticos iniciales, hasta ahora se registra importante participación ciudadana en los centros de votación colocados en Toluca, Metepec y Zinacantepec.

Hasta ahora todo transcurre con tranquilidad.

Durango

Pedro Rocha y Sida | El Sol de Durango

Fueron en total 4 casillas las instaladas en la ciudad la principal en la Plaza de Armas y en un recorrido El Sol de Durango, pudo constatar que la afluencia de votantes era escasa.

El gobernador Aispuro Torres, luego de depositar su voto manifestó: que es un ejercicio muy saludable el venir a votar para la elección del lugar donde deberá construirse el nuevo aeropuerto internacional.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

Sonora

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Inicia en Sonora la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual concluirá el próximo domingo.

En Hermosillo se instalaron nueve mesas de trabajo de un total de 23 paquetes que se enviaron a la entidad y que se distribuyen en 8 municipios.

En la capital de Sonora, los participantes han coincidido en que esta consulta es novedosa porque toma en consideración la opinión de los ciudadanos.

Acapulco

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Con una baja participación ciudadana se ha desarrollado en Acapulco, Chilpancingo y otros municipios de Guerrero, la Consulta Nacional para definir dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el puerto se instalaron las diez mesas receptoras de votos a donde han acudido escasos votantes de acuerdo al testimonio de los responsables de la recepción de las urnas.

Michoacán

El Sol de Zamora

Con una excelente participación de los zamoranos fueron colocados 2 módulos de recepción de boletas sobre la consulta del aeropuerto en la CDMX, cada una de ellas contará con mil 600 papeletas.

En entrevista con la responsable de este proceso en la ciudad, Angélica Morales indicó que es probable que esta cantidad de boletas sean insuficientes ya que la; consulta se extenderá hasta el próximo domingo 28 de octubre.

Chiapas

Selene Álvarez | El Heraldo de Chiapas

Ciudadanos de la capital Chiapaneca calificaron como positiva la mesa de consulta para el NAIM, refieren que es importante la opinión de la población, puesto que son los impuestos invertidos para esta construcción.

Da click AQUÍ para leer la nota completa

25/10/2018 10:13 AM
Reportan falla en página para ubicar casilla

En el primer día de la consulta ciudadana para decidir lo que pasará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la página donde se puede ubicar la casilla para participar ha presentado fallas esta mañana.

La página www.mexicodecide.com.mx, habilitado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado fallas, por lo que no se puede acceder.

Lee la nota completa aquí ⬇

25/10/2018 9:31 AM
[En imágenes] Actividad de casillas instaladas en el Valle de México

Así se aprecia la participación ciudadana que ha salido a votar para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional.

Cabe destacar, que en la casilla ubicada en Texcoco la afluencia de personas ha sido mucho mayor que en otros lugares pues en dicha ubicación es donde se tenía pensado desde un principio la construcción del aeropuerto.


25/10/2018 8:22 AM
AMLO llega a la consulta para emitir su voto

El Sol de México Online

Al arribar a la alcaldía de Tlalpan para emitir su voto, Andrés Manuel López Obrador manifestó con los medios de comunicación, que éste sería una ejercicio de democracia, en el que se respetaría la voluntad de todos los mexicanos.

Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad y democracia, y eso es lo que habrá el día de hoy. Se acabó la corrupción, esta consulta no es vulnerable. La gente está contenta porque está participando y es la que está tomando la decisión.

Por otro lado, el presidente electo arremetió contra Televisa y contra el periodista Carlos Loret de Mola, al que acusó de poner en duda la consulta y de asustar a la gente.

Carlos Loret de manera muy irresponsable, ha puesto en duda la veracidad de esta consulta. Yo entiendo que hay intereses económicos de por medio, pero pero hay que poner por delante el interés general, el interés del pueblo, no se puede poner así, a asustar a la gente sólo porque no les gusta la consulta.

Asimismo, aseguró que dicho ejercicio no afectará el entorno económico del país y que el sector financiero no debe de preocuparse.

Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso va a pasar.

Los financieros pueden estar tranquilos. Los contratos que ya existen en la construcción van a ser respaldados, protegidos, no se va a cometer ninguna injusticia porque se tiene garantizada la imparcialidad

25/10/2018 8:22 AM
Da inicio la consulta ciudadana para el NAIM

Notimex

A partir de las 8:00 a.m dio inicio la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Será a partir de hoy y hasta el 28 de este mes, de 08:00 a 18:00 horas, que estarán abiertas las casillas para emitir el voto.

Se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, en dichas demarcaciones habita el 82 por ciento de la ciudadanía y para sufragar solo se necesita presentar la credencial de elector.

25/10/2018 8:02 AM
Casilla donde votará AMLO se prepara para iniciar jornada

La casilla en Tlalpan esta lista, aquí los detalles. ⬇



24/10/2018 2:25 PM
¿Texcoco o Santa Lucía?

Para que estés bien informado sobre ambos proyectos, te compartimos los pros y contras:


24/10/2018 2:01 PM
¿Dónde ubico mi casilla para votar en la consulta?

Para saber en dónde se ubican las mesas de votación de la consulta, ingresa al portal México Decide, donde se encuentran éste y otros datos.

Recuerda que las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas hasta el 28 de octubre.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:


24/10/2018 1:55 PM
¿Qué necesito para participar?

La credencial de elector es el único requisito para que los mexicanos puedan participar en la consulta.

El proceso es similar al que se realiza para elecciones de los cargos políticos en nuestro país.

Debes acudir con credencial electoral vigente en mano a la mesa que te corresponde. Estando ahí, los funcionarios de casilla deberán registrar al votante en una aplicación especial, la cual se encargará de registrar el número de folio de cada ciudadano, esto para evitar que se vote más de una vez.

24/10/2018 1:48 PM
¿Por qué debo votar?

Con los resultados que se obtengan en esta consulta se resolverá la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


24/10/2018 1:41 PM
¿Cuál será la pregunta?

Solo es una pregunta la que se aplicará en la consulta:

Dada la saturación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que es mejor para el país?

Con las siguientes opciones como respuesta:

a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía

b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Consulta toda la información aquí:

24/10/2018 1:34 PM
Cuatro días durará la consulta

La consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) abre este jueves 24 de octubre y concluirá el 28 de octubre.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo está listo para que mañana abren las mil 73 mesas de votación que serán instaladas en plazas públicas.

AMLO dio una segunda llamada para invitar a los mexicanos a participar en este ejercicio.