El tipo de cambio cerró el primer trimestre del 2023 con una ganancia de 7.5 por ciento, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio inició el año con un valor de 19.50 pesos por dólar, mientras que al 31 de marzo del mismo año, el nivel fue de 18.02 pesos, lo que fue una apreciación de 1.48 pesos.
Te podría interesar: Cobro de impuestos sostuvo finanzas públicas en primer bimestre de 2023: SHCP
Desde septiembre del 2017 no se observaba un tipo de cambio como el actual, según datos de Banxico.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, el peso mexicano es la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del peso chileno, el florín húngaro y el real brasileño.
La apreciación del peso se debió a una combinación de los siguientes factores, informó el grupo financiero, la especulación de que la Reserva Federal se encuentra cerca de concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés, la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte del Banco de México y las perspectivas positivas para la inversión en México e indicadores de crecimiento mejores a lo esperado.
La apreciación del peso mexicano se dio bajo el contexto en el que Banxico elevó de 11 a 11.25 por ciento la tasa de interés, con lo cual el referencial volvió a alcanzar un máximo histórico en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, aseguró el banco central al dar a conocer su decisión de política monetaria.