Nostalgia y vanguardia se dan la mano en la edición 2019 de la mayor feria “gamer” de Asia, Tokyo Game Show (TGS), abrió sus puertas y junto con ellas, inauguró la red 5G y puso el acento sobre la reinvención de juegos veteranos como Final Fantasy o Resident Evil , y lo último del japonés Hideo Kojima.
La XXIII edición de la feria es la mayor hasta la fecha en lo que respecta a las casetas (dos mil 417) distribuidas en los 11 pabellones del centro de convenciones Makuhari Messe de Chiba, al este de Tokio, en el que se celebra hasta el domingo 15 de septiembre.
"No tenemos un objetivo de público muy específico, queremos que todo el mundo pueda disfrutar de los juegos. Este año hemos ampliado el espacio familiar, y la damos más importancia a las escenas y las competiciones eSport", explica Yasuyuki Yamaji, secretario general de la asociación Cesa, que gestiona el Tokyo Game Show (TGS).
Entre los eventos más esperados estaba la subida al escenario de PlayStation del japonés Hideo Kojima, que durante unos 50 minutos mostró la jugabilidad y otros detalles de su último bebé, Death Stranding , una aventura eminentemente cinematográfica en la que han participado actores de la talla de Norman Reedus y Mads Mikkelsen.
Está previsto que se realicen varias demostraciones más, incluido el fin de semana (días abiertos al público), pero para amenizar la espera, la distribuidora ha instalado un rincón que emiten imágenes ininterrumpidamente y por el que se pasearon decenas de personas.
“Hasta final de año estaremos muy centrados en Death Strading , el primer título que lanza desde que formara su propia compañía, Kojima Productions”, dijo
Makiko Noda, del Departamento de Comunicaciones de Sony. El juego se lanzará el 8 de noviembre.
El gigante nipón del ocio digital, que se encuentra inmerso en el desarrollo de la sucesora de PlayStation 4, no llevó hasta la cita ninguna novedad sobre la misma y la propia Noda insinuó que será hasta 2020 cuando se empiecen a desvelar oficialmente más detalles.
Otro de los platos fuertes de la cita es el “remake” de Final Fantasy VII , que unas horas antes estrenaba nuevo tráiler y que pudo probarse tanto en el aparador de PlayStation como en el de la desarrolladora Square Enix.
Media hora después de abrirse las puertas, el tiempo de espera para ponerse a los mandos de la reinventada aventura de Cloud Strife era de cuatro horas en el espacio de la plataforma de sobremesa de Sony y de más de 100 minutos de cola en el de Square. El juego será lanzado al mercado el 3 de marzo de 2020.
Los que llegaron al evento atraídos por lo nuevo de Resident Evil, Project Resistance se encontraron, en muchos casos, con que era necesario reservar para probarlo.
Entre otros de los títulos que pueden probarse en esta edición de la Tokyo Game Show también están Dragon Ball: Kakarot , donde el jugador puede disfrutar de las aventuras de Gokú en un mundo abierto, el nuevo Medievil o el mortífero Nioh 2 .
La jornada inaugural del jueves y la del viernes se celebran a puerta cerrada para la prensa y empresarios y son los días en los que se mantienen más encuentros para cerrar licencias de distribución o buscar inversionistas para proyectos emergentes.
El software para smartphone supone 27 por ciento de mil 522 títulos presentes en el evento nipón.