En

Vivo

  / jueves 3 de febrero de 2022

Trabajadores de GM Silao escogen nuevo sindicato tras meses de conflicto

Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM dijo que no hay mucho qué hacer ante la decisión de los trabajadores


3/02/2022 4:12 PM
Negociar aumento salarial, prioridad de SINTTIA en nuevo contrato colectivo

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Aumento salarial por arriba de la inflación, cambio en el manejo de las cuotas sindicales y que no se descuenten los días por paros de producción son los tres principales puntos que el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) buscarán incluir y defender en el nuevo contrato colectivo que firmarán con General Motors.

Ante medios de comunicación expresó su agradecimiento a los trabajadores de la planta, tanto a quienes votaron por SINTTIA y a quienes no votaron por ellos, ya que trabajarán de manera general por proteger sus derechos.

Aquí ⬇️ la nota

3/02/2022 11:29 AM
Reconoce CTM en Guanajuato victoria de SINTTIA

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, reconoció el triunfó del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Nacional (SINTTIA), en la consulta sindical de General Motors (GM) planta Silao.

Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM comentó en exclusiva para la Organización Editorial Mexicana (OEM), que no había nada que hacer ante tan contundente resultado, por lo que respetan la voluntad de los trabajadores.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

3/02/2022 11:23 AM
EU califica como "victoria significativa" la elección de nuevo sindicato de GM en Silao

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), el mayor sindicato en Estados Unidos, Calificó como “victoria significativa” los resultados de la elección para nuevos representantes laborales que se realizó en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

La presidenta de la AFL-CIO, Liz Shuler, aseguró que el proceso fue posible gracias a las reformas en materia laboral que los trabajadores ayudaron a negociar dentro del T-MEC.

“Es una victoria significativa no solo para los trabajadores en México sino en todo el mundo”, dijo la directiva.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/02/2022 10:38 AM
Manifiesta General Motors disposición para trabajar con SINTTIA tras triunfo

General Motors México manifestó su disposición para trabajar con el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) en la negociación y firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, luego de haber obtenido su triunfo en el proceso para elegir a la nueva representación sindical de la empresa.

A través de un comunicado, General Motors México calificó la elección como un “proceso histórico” y un “ejercicio democrático sin precedentes, en donde las y los trabajadores de la planta eligieron de manera personal, libre, secreta y directa a su nueva representación sindical, que habrá de hacerse cargo de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa.

Lee aquí ⬇️ la noticia completa

3/02/2022 7:57 AM
Gana SINTTIA representación laboral de trabajadores de GM en Silao

León, Gto.- Con 4 mil 192 votos a favor, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), ganó la representación sindical de los colaboradores de la planta de General Motors (GM), en Silao.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó de los resultados, indicando que dicho sindicato obtuvo la mayoría de votos, de un total de 5 mil 389 válidos, ya que se contaron 5 mil 478 sufragios, pero 89 fueron nulos.

Lee aquí ⬇️ la nota completa

3/02/2022 12:32 AM
Arrasa SINTTIA elección en General Motors

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) es el virtual ganador del proceso para elegir a la nueva representación sindical en la planta General Motors de Silao.

De acuerdo con datos oficiales contenidos en el acta publicada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Puerta 02, uno de los cinco módulos de votación que hubo, de 177 trabajadores que podían votar ahí lo hicieron 82 y 77 eligieron a SINTTIA.

Lee la nota aquí ⬇️

3/02/2022 12:08 AM
Aventaja SINTTIA votación en elección de General Motors

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

SILAO, Gto. (OEM-Informex). El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) ha tomado la ventaja en el conteo de votos que en estos momentos se da en la planta General Motors.

Un video que fue filtrado en redes sociales sobre el recuento de votos en uno de los módulos muestra que las votaciones en ese punto favorecieron a SINTTIA, en casi una proporción de dos a uno.

El recuento de votos inició minutos después de las 10 de la noche, apenas terminó la votación que tuvo una duración de 41 horas continuas.


2/02/2022 11:17 PM
Concluye consulta sindical en GM Silao para elegir el sindicato que representará a los trabajadores

Bertha Becerra | El Sol de México

Anoche a las 22:00 horas, concluyó el proceso de consulta a las y los 6 mil 275 trabajadores de todos los turnos, de la empresa General Motors en su planta de Silao, con derecho a voto, para elegir al sindicato que los representará, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Y, se inició el escrutinio y cómputo simultáneo de los votos en cada uno de los 5 puntos establecidos. Al término del conteo, se elaborarán las actas correspondientes y se colocarán a la vista.

Una vez concentradas las urnas selladas de los cinco puntos de votación, se llevará a cabo el conteo general para determinar el número final de sufragios que obtuvo cada uno de los sindicatos participantes.

Luego, se procederá a elaborar el acta respectiva y se exhibirá en un lugar visible en la planta de GM Silao.

Se detalla en el comunicado que el Centro Federal recibió hasta el momento, dos quejas en torno a este proceso Y reitera a las y los trabajadores que permanece disponible el correo electrónico oficial quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx para recibir quejas, denuncias o inconformidades.

Esta consulta a las y los trabajadores inició este martes 1 de febrero a las 5:00 y se llevó a cabo de forma continua hasta las 22 horas de este miércoles 2 de febrero. Fueron 41 horas que estuvieron abiertos, sin interrupciones, los cinco centros de votación.

Participaron los trabajadores con derecho a voto de todos los turnos. Emitieron su sufragio de manera personal, libre, secreta y directa, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En esta jornada participaron observadores adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE); a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y externos.

También verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

2/02/2022 10:38 PM
Entre denuncias de irregularidades concluye elección en GM Silao

Alejandra Sánchez | El Sol de León

SILAO, Gto. (OEM-Informex). El proceso para elegir a la nueva representación sindical de General Motors no fue tan limpio y transparente como se esperaba, pues durante los dos días que duró hubo constantes denuncias de irregularidades, las cuales iban desde la presunta compra del voto y hasta el robo de identidad.

Al menos eso fue lo que reportaron los observadores electorales del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), quienes denunciaron que al interior de la planta de General Motors de Silao se compraron los votos de colaboradores hasta en 500 pesos, algo que denunciaron ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Patricia Juan Pineda, asesora legal del SINTTIA, explicó que en los cinco puntos que fueron colocados al interior para la votación, algunos trabajadores que fueron identificados como afines al líder cetemista Antonio Vallejo, se estaban formando hasta en tres ocasiones para votar.

⬇️ Aquí toda la información

2/02/2022 6:21 PM
Sindicatos independientes de la industria automotriz confían en la decisión en Silao

Alejandra Sánchez | El Sol de León

León, Gto.- Pese a las incidencias que se presentaron al interior de la planta de General Motors (GM) en Silao durante el proceso de selección sindical, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), tienen plena confianza en que los colaboradores tomarán la mejor decisión, en pro de sus derechos.

Israel Cervantes, quien es líder de Generando Movimiento, ex trabajador de la planta en General Motors, fue quien comentó a El Sol de León que confía plenamente en los que decidan los trabajadores, ya que considera que no deben de ceder en su libertad y derecho.

“Creemos que va bien la votación, la demás gente votará con responsabilidad, tenemos confianza en que los trabajadores decidan por un sindicato que vea por ellos. La gente ya está consiente de qué es lo que se está jugando, si algunos están vendiendo su voto pues qué triste que estén vendiendo su dignidad, 500 pesos y al final de cuentas cuánto daño te va a generar esos 500 pesos”, mencionó.

⬇️ Aquí toda la información

2/02/2022 5:17 PM
Segundo día de votaciones en GM Silao registra alta participación

Bertha Becerra | El Sol de México

Integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), llamaron a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) Silao, a que tomen las riendas de su sindicato y no permitan que lo hagan personas ajenas.

En el segundo día de votaciones de los trabajadores que definirán cuál sindicato los representará ante la empresa, los representantes gremiales, destacaron que “es buena la afluencia en las mesas de votación”.

Sigue leyendo ⬇️

2/02/2022 2:29 PM
Denuncian compra de votos en General Motors Silao

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Observadores electorales del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), denuncian que al interior de la planta de General Motors en Silao se están comprando los votos de los colaboradores hasta en 500 pesos, algo que ya denunciaron ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Informaron que dentro de la compañía se está teniendo una falta de coordinación en el proceso de consulta sindical por parte de las autoridades, ya que hay trabajadores que buscan emitir su voto al momento de llegar a las urnas le dicen que ya votó, cuando no es verdad, algo que no debería ocurrir.

Patricia Juan Pineda, asesora legal del Sindicato, explicó que en los 5 puntos que existen al interior para la votación, algunos trabajadores que están a favor de Antonio Vallejo líder sindical en Irapuato, que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Aquí toda la información ⬇️

2/02/2022 2:26 PM
Guardia Nacional vigila planta de General Motors en Silao por elección sindical

Elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la planta de General Motors, en Silao, que durante el martes 1 y miércoles 2 de febrero vivirá un proceso histórico, pues sus trabajadores por primera ocasión elegirán a la representación sindical que habrá de llevar a cabo la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Al menos una decena de patrullas de la Guardia Nacional montaron un operativo sobre las inmediaciones de la planta General Motors, en Silao, de las cuales dos de ellas hicieron base en la Puerta 02 del complejo, en tanto que las otras realizaron recorridos por la periferia, con el objetivo de que nada anormal ocurra durante la jornada de elección que vive la empresa automotriz.

Apenas la noche del domingo, la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) , Alejandra Morales Reynoso, denunció presuntas amenazas en su contra, pues dijo que dos hombres y una mujer acudieron hasta su casa para dejarle un documento para decirle que ningún trabajador afín a este grupo se presentara o "iba a haber problemas".

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/02/2022 2:24 PM
GM pide a sus empleados denunciar intimidaciones durante votación

Juan Luis Ramos | El Sol de México

General Motors (GM) hizo un llamado a los trabajadores de su planta en Silao, Guanajuato, para denunciar cualquier acto de intimidación durante la elección de su representación sindical.

Este martes y miércoles la planta de GM en Silao llevará a cabo la votación para un nuevo sindicato luego de que el año pasado la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Las fechas fueron estipuladas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), encargados de coordinar y ejecutar este proceso.

Aquí toda la información ⬇️

2/02/2022 2:22 PM
En Nissan se expulsó a la CTM, también es posible en GM Silao: Berenice Ruiz

Luis Reyes | El Sol de León

Es posible cambiar de sindicato en la industria automotriz, se logró en Nissan Aguascalientes, también lo pueden hacer en GM Silao, afirmó Berenice Ruiz Sánchez, La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Entrevistada en exclusiva por El Sol de León, la lideresa expresó su solidaridad con el movimiento democratizador de las y los integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que participarán en el proceso electoral al interior de la planta ensambladora de Silao, los días 1 y 2 de febrero, próximo, para definir la organización que representará a la base laboral y tendrá la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).

Quien encabezó la acción de las y los empleados de la empresa armadora en el vecino estado del centro del país, comentó que recientemente les resolvieron a favor los laudos al Sindicato de Trabajadores, Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi- Facturados, Similares y Conexos de la República Mexicana, que legalmente será quien firme el CCT en Nissan Aguascalientes, donde la ensambladora de vehículos cuenta con 10 mil 800 empleados.

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/02/2022 2:16 PM
Van tres sindicatos por la representación en General Motors Silao

Alejandra Sánchez | El Sol de León

El 1 y 2 de febrero marcará la historia de más de 6 mil trabajadores de General Motors planta Silao, pues decidirán entre tres sindicatos para ser representados de manera legal y así firmar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para cumplir con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Son dos sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México(CTM) y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), los que han tenido una fuerte lucha por obtener la representación de los trabajadores de General Motors, todos consiguieron su acreditación con el 30 por ciento de la aprobación de los colaboradores.

Hasta el día 13 de diciembre del 2021 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), había admitido las solicitudes de constancia de representatividad de las organizaciones SINTTIA, Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

Aquí toda la información ⬇️

2/02/2022 2:14 PM
Tendrá observadores del INE y CNDH consulta sindical de GM Silao

Alejandra Sánchez | El Sol de León

La consulta que se realizará a las y los trabajadores de la empresa General Motors (GM) planta Silao, el próximo 1 y 2 de febrero, contará con observadores del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y académicos, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Lo anterior para que el proceso de consulta sindical cuente con mayor protección de los derechos laborales de más de 7 mil trabajadores de la planta automotriz en Silao, ya que solo ellos tendrán la facultad de decidir qué sindicato los representará de manera legal.

En estos momentos la CFCRL va realizado diversas verificaciones para garantizar que los trabajadores voten con plena libertad, por lo que dispuso un correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx, para que los trabajadores puedan presentar denuncias de alguna situación que esté afectando el proceso.

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/02/2022 2:12 PM
Sindicatos internacionales buscan llevar a General Motors a sus países: CTM

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Que sindicatos internacionales como United Auto Workers (UAW) pidan garantizar los derechos de trabajadores en General Motors (GM) en Silao para la elección de representatividad, es porque buscan llevarse a la producción a sus países, comentó para El Sol de León, Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato.

Nosotros no tenemos ningún problema, no hemos dicho que no lo hagan, lo único que hemos dicho es que no utilicen esto como un pretexto para estar diciendo de qué están haciendo las cosas mal, cuando la verdadera intención es llevarse el volumen de producción a esos países”, dijo.

Luego de que Ray Curry, presidente de UAW, el sindicato internacional que representa a los trabajadores de los Estados Unidos y Canadá, solicitó que hubiera garantía del proceso a través de un comunicado, Varela Flores dijo que esa solicitud siempre se realiza por la central como una estrategia de llevarse la producción a dichos países.

Aquí toda la información ⬇️

2/02/2022 2:10 PM
Denuncian despido de trabajador en GM Silao a una semana de la elección sindical

Óscar Ramos | El Sol de León

A unas semanas de llevarse al interior de la General Motors planta Silao el proceso de elección de una nueva organización sindical que represente al personal que ahí labora, fue dado a conocer el despido de Néstor Antonio quien por más de 20 años y 8 meses se desempeñó en diferentes áreas de la transnacional y ahora se encuentra fuera de manera injustificada, dio a conocer SINTTIA.

Israel Cervantes Córdoba encargado del despacho de las oficinas generales del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Industria Automotriz anunció que el caso es analizado por el área legal para proceder con una demanda en contra de la empresa armadora automotriz.

“Esta es la forma de intimidar a los trabajadores que han mostrado su apoyo al movimiento de SINTTIA que busca la representación de los trabajadores sindicalizados”, comentó Cervantes Córdoba.

Sigue leyendo aquí ⬇️

2/02/2022 2:06 PM

La central obrera más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO, denunció que el acoso e intimidación a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, que conformaron un nuevo sindicato tras la cancelación del contrato colectivo que mantenían la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la planta automotriz.

Esta disputa por la representación sindical motivó la primera queja de Estados Unidos bajo el T-MEC en mayo pasado, sobre libertad sindical, debido a incidentes y presiones registrada durante una primera votación en el cuarto mes del año, donde los trabajadores tenían el derecho de decidir si continuar bajo la representación sindical de la CTM o formar un nuevo sindicato por la reforma laboral que entró en vigor en 2019 en México.

Liz Shuler, la presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, conocida como AFL-CIO, se pronunció hoy sobre los informes de violaciones continuas a los derechos de los trabajadores, cuando está en marcha un proceso para la firma un nuevo contrato colectivo en la fábrica de Guanajuato dedicada a la producción de pickups.

Aquí toda la información ⬇️

2/02/2022 1:59 PM
CTM deja de ser el sindicato titular de los trabajadores de GM en Silao

Jacob Sánchez | El Sol de México

Trabajadores de la planta deGeneral Motors, en Silao, Guanajuato, apartaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como sindicato, luego de rechazar el Contrato Colectivo de Trabajo que mantenían con esta empresa trasnacional.

La decisión de sacar a la CTM como representante de los trabajadores se dio en la consulta para refrendar su contrato colectivo, donde tres mil 214 colaboradores de esta planta automotriz manifestaron que el sindicato de Miguel Trujillo López ya no representaba sus intereses.

En la votaciónque se realizó los días 17 y 18 de agosto pasados, participaron cinco mil 876 trabajadores, de los cuales dos mil 623 votaron en favor de continuar con el mismo contrato colectivo y 39 nulos.

Aquí toda la información ⬇️

2/02/2022 1:53 PM
Inicia votación en GM de Silao para legitimar contrato colectivo

Jacob Sánchez | El Sol de México

Este martes, los trabajadores de la planta de General Motors en Silaovolverán a votar si están de acuerdo o no con su Contrato Colectivo de Trabajo, así como la organización que quieren que los represente como sindicato.

Esta votación se tuvo que reponer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que se acusó injerencia y presiones por parte del sindicato que tenía la titularidad de su anterior contrato laboral y afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Esta será la primera prueba importante para las reglas laborales del tratado comercial T-MEC, firmado en 2018 por México, Estados Unidos y Canadá.

⬇️ Sigue leyendo aquí