/ lunes 21 de octubre de 2019

En enero próximo licitación de Tren Maya: Torruco

El secretario de Turismo señaló que los objetivos principales de este proyecto son su sentido social, que apoye a la población

Cancún.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, anunció que en enero de 2020 será lanzada la licitación del Tren Maya, “máxima obra turística del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Señaló que los objetivos principales de este proyecto son su sentido social, que apoye a la población, a fin de que cuente con la facilidad de transportarse de sus centros de trabajo a sus localidades, además de ser un medio de carga y de turismo.

Agregó que este tren contará con un gran comedor en donde servirán comida regional, a fin de conservar las tradiciones y la identidad de esta zona maya.

El funcionario federal estableció que el tren maya será creado bajo tres preceptos básicos como: ser autofinanciable, el cuidado al medio ambiente y la preservación de la identidad de esta región mexicana.

Afirmó que el proyecto anunciado a principios de este gobierno beneficiará directamente a la gente del sureste del país, zona que, abundó, ha sido históricamente castigada.

Por otro lado, al ser cuestionado por empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en este destino turístico, manifestó que la inseguridad es la “peor herencia que dejaron los recientes gobiernos”.

Sin embargo, dijo que existe plena confianza en que la Guardia Nacional irá terminando con este grave problema hasta lograr la tranquilidad de la ciudadanía.

En su intervención, aclaró que si bien en 2018 México fue situado en la séptima potencia en cuanto al arribo de visitantes, lo cierto es que también fue ubicado en el lugar 16 en derrama económica.

“Eso quiere decir que hay 15 países que han actuado de manera más inteligente para hacer que el visitante gaste”, consideró.

Por ello se pronunció a favor de “mexicanizar” los destinos turísticos, “que nos sintamos orgullosos de nuestro legado, de nuestras raíces, lo cual es bien visto por el turista extranjero que así elevará su nivel de gasto en el país”, aseguró.

Empresas chinas quieren construir el Tren Maya

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, aseguró que hay un grupo de empresas chinas interesadas en invertir y financiar la construcción del Tren Maya, una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchas empresas chinas que estás muy interesadas en unos proyectos de México, incluyendo el Tren Maya, y ahora nos enteramos que“, declaró funcionario del gobierno chino en este país.

Las empresas chinas le darán seguimiento a los proyectos a todos los proyectos de infraestructura trazados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comentó el diplomático durante la 17 edición México Cumbre de Negocios.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México, además existe un gran potencial para detonar otros negocios en el sector comercio, agricultura y tecnología, agregó.

“Las empresas chinas grandes demandas de ir al exterior y México es un destino favorable”, comentó Zhu Qingqiao.

China igual se interesó por el tren México-Querétaro

Todo estaba listo para que los chinos llegaran a México con sus trenes. El 15 de octubre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ocho cajas de empresas con sus propues­tas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Fe­rroviario y Multimodal de la SCT, informó el 3 de noviembre de ese año que el consorcio ganador lo encabezaba China Railway y sus socios mexicanos: GIA, Prodemex, GHP y TEYA.

El costo de la obra, dijo la SCT, ascende­ría a 50 mil 820 mdp, lo que significa 16.6 por ciento más que los 43,580 mdp calculados previamen­te. Eso, junto con el perfil de algunos de los socios mexicanos, alimentó suspicacias en torno de la designación del contrato, bajo la hipótesis de que fueron favorecidos ciertos grupos afines a Peña Nieto.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, canceló la licitación para la construcción del tren, lo que inconformó a los inversionistas chinos quienes exigieron una indemnización por la cancelación.

Cancún.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, anunció que en enero de 2020 será lanzada la licitación del Tren Maya, “máxima obra turística del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Señaló que los objetivos principales de este proyecto son su sentido social, que apoye a la población, a fin de que cuente con la facilidad de transportarse de sus centros de trabajo a sus localidades, además de ser un medio de carga y de turismo.

Agregó que este tren contará con un gran comedor en donde servirán comida regional, a fin de conservar las tradiciones y la identidad de esta zona maya.

El funcionario federal estableció que el tren maya será creado bajo tres preceptos básicos como: ser autofinanciable, el cuidado al medio ambiente y la preservación de la identidad de esta región mexicana.

Afirmó que el proyecto anunciado a principios de este gobierno beneficiará directamente a la gente del sureste del país, zona que, abundó, ha sido históricamente castigada.

Por otro lado, al ser cuestionado por empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en este destino turístico, manifestó que la inseguridad es la “peor herencia que dejaron los recientes gobiernos”.

Sin embargo, dijo que existe plena confianza en que la Guardia Nacional irá terminando con este grave problema hasta lograr la tranquilidad de la ciudadanía.

En su intervención, aclaró que si bien en 2018 México fue situado en la séptima potencia en cuanto al arribo de visitantes, lo cierto es que también fue ubicado en el lugar 16 en derrama económica.

“Eso quiere decir que hay 15 países que han actuado de manera más inteligente para hacer que el visitante gaste”, consideró.

Por ello se pronunció a favor de “mexicanizar” los destinos turísticos, “que nos sintamos orgullosos de nuestro legado, de nuestras raíces, lo cual es bien visto por el turista extranjero que así elevará su nivel de gasto en el país”, aseguró.

Empresas chinas quieren construir el Tren Maya

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, aseguró que hay un grupo de empresas chinas interesadas en invertir y financiar la construcción del Tren Maya, una de las obras más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchas empresas chinas que estás muy interesadas en unos proyectos de México, incluyendo el Tren Maya, y ahora nos enteramos que“, declaró funcionario del gobierno chino en este país.

Las empresas chinas le darán seguimiento a los proyectos a todos los proyectos de infraestructura trazados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comentó el diplomático durante la 17 edición México Cumbre de Negocios.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México, además existe un gran potencial para detonar otros negocios en el sector comercio, agricultura y tecnología, agregó.

“Las empresas chinas grandes demandas de ir al exterior y México es un destino favorable”, comentó Zhu Qingqiao.

China igual se interesó por el tren México-Querétaro

Todo estaba listo para que los chinos llegaran a México con sus trenes. El 15 de octubre de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió ocho cajas de empresas con sus propues­tas para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Zhu Qingqiao, embajador de China en México. Foto Roberto Hernández | El Sol de México

Pablo Suárez Coello, director de Transporte Fe­rroviario y Multimodal de la SCT, informó el 3 de noviembre de ese año que el consorcio ganador lo encabezaba China Railway y sus socios mexicanos: GIA, Prodemex, GHP y TEYA.

El costo de la obra, dijo la SCT, ascende­ría a 50 mil 820 mdp, lo que significa 16.6 por ciento más que los 43,580 mdp calculados previamen­te. Eso, junto con el perfil de algunos de los socios mexicanos, alimentó suspicacias en torno de la designación del contrato, bajo la hipótesis de que fueron favorecidos ciertos grupos afines a Peña Nieto.

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