La Secretaría de Turismo (Sectur) gozó de años con presupuestos históricos gracias al Tren Maya, la mayor infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero ahora el gasto de la dependencia palidece luego del traspaso del proyecto ferroviario al Ejército.
Para el siguiente año, la dependencia encabezada por Miguel Torruco recibirá un presupuesto de poco menos de dos mil millones de pesos, mientras que al Tren Maya se destinarán 120 mil millones.
El gasto que ejercerá la Sectur en el último año de la presente administración es incluso menor al que tuvo en promedio anual durante el sexenio pasado.
En tanto, al cierre de 2024 la inversión para construir el Tren Maya estará cerca de los 480 mil millones de pesos, monto cuatro veces mayor al proyectado en inicio para la magna obra.
De acuerdo con especialistas, estos montos reflejan que la importancia que dio el gobierno actual al turismo fue hacia un proyecto y no a la industria.
“Lo importante para el presidente es la obra de infraestructura, no el turismo”, dijo a El Sol de México Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.
El especialista consideró que esta acción muestra que hay un abandono del sector, pese a que se presumieron presupuestos históricos y la construcción del Tren Maya.
“Reducir el presupuesto de una Secretaría de Estado a dos por ciento de lo que ejerció da cuenta de ello, más cuando se trata de un sector que ya probó ser productivo, nos da cerca de nueve por ciento del PIB y muchísimos empleos, pero se elige dárselo (el presupuesto) a una obra que el mismo Presidente dijo no va a ser rentable”, comentó.
Lo importante para el presidente es la obra de infraestructura, no el turismo
Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana
A inicios de septiembre, el presidente López Obrador declaró que el objetivo principal del Tren Maya no es generar ganancias, sino restaurar el sentido de orgullo en las comunidades del sureste.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"No es una obra que tenga como propósito la utilidad, la ganancia y mucho menos el lucro. Es una obra pública en beneficio de nuestro pueblo", dijo el mandatario desde Chichén Itzá.
Para Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la reducción en el presupuesto de la Sectur no es una sorpresa, pero tampoco es una buena noticia.
El académico consideró que lo que había sido algo atípico fueron los ejercicios previos, de 2022 y 2023, cuando la dependencia tuvo un crecimiento extraordinario, pero ahora, el monto representa alrededor de la cuarta parte del presupuesto que tenía al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
“No es una sorpresa, pero tampoco es una buena noticia el que Sectur tenga un presupuesto tan reducido, particularmente por lo que tiene que ver en la parte de promoción”, consideró.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Sectur destinará a la promoción de México como destino turístico 54.7 millones de pesos, a través de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales.
No es una sorpresa, pero tampoco es una buena noticia el que Sectur tenga un presupuesto tan reducidoFrancisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur)
“Con este presupuesto tan acotado en materia de promoción, resulta difícil pensar que vaya a haber una trascendencia del efecto del presupuesto en los mercados turísticos en un momento en donde la competencia es clave”, dijo Madrid.
Recordó que el número de turistas internacionales que llegan a México ha ido a la baja, sobre todo en el segundo semestre del año, esto tras la reapertura de destinos que son competencia para el país.
➡️ Lee más de nuestro especial de #FinD Inaugurarán obra inconclusa: Tren Maya abrirá por tramos
Respecto al Tren Maya, el especialista consideró que el gasto estimado se quedó corto y que los incrementos en sus asignaciones tienen que ver más con el interés de concluir lo más pronto, pero que deja dudas sobre su operación.
“Se entiende que una obra de infraestructura genere gasto, y siempre es bienvenida, tienen costo de oportunidad, pero la duda estará en la operación y que no sea un ente que distraiga el presupuesto de fines productivos”, concluyó.