/ miércoles 24 de noviembre de 2021

Tren Maya tiene cinco meses de retraso en la obra

Pese al retraso, la obra que conectará cinco estados deberá terminarse en diciembre de 2023

El proyecto del Tren Maya, que se construye en el sureste del país, tiene un retraso de cinco meses, informó el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

"Desde el año pasado, que fue complicado no solo por el Covid-19 sino por las tormentas que tuvimos y los huracanes, tenemos aproximadamente cinco meses que tenemos que recuperar a como dé lugar", declaró el funcionario en el marco del Día del Proveedor del Tren Maya.

Aún con esos cinco meses, dijo, la obra que conectará cinco estados deberá terminarse en diciembre de 2023, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, reiteró que el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para acelerar las obras del gobierno resulta de vital importancia.

"Cualquier ganancia de tiempo es fundamental. Hay muchos trámites que exigen por ley tiempo, algunos de esperar 45 días hábiles (...) Con esto hablamos de ahorros de dos o hasta tres meses" , comentó.

Insistió en que el decreto no significa incumplir con la ley y que no habrá transparencia, sino que busca ahorrar tiempo en trámites burocráticos.

Jiménez Pons añadió que el costo de la obra se ha elevado alrededor de 30 por ciento, esto debido a que se incrementó su alcance.

Recordó que casi la mitad del trayecto, que va de las estaciones de Mérida a Chetumal, se hizo de doble vía y que hay tramos que serán elevados, además de que aumentó el número de estaciones, lo que tuvo un impacto en el presupuesto original.

"Eso elevó el alcance , no es que se haya encarecido", refirió.

Incluso, descartó que la inflación haya afectado en el costo del tren hasta este momento esto debido a que los contratos signados ya establecen precios con constructoras y proveedores.




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El proyecto del Tren Maya, que se construye en el sureste del país, tiene un retraso de cinco meses, informó el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

"Desde el año pasado, que fue complicado no solo por el Covid-19 sino por las tormentas que tuvimos y los huracanes, tenemos aproximadamente cinco meses que tenemos que recuperar a como dé lugar", declaró el funcionario en el marco del Día del Proveedor del Tren Maya.

Aún con esos cinco meses, dijo, la obra que conectará cinco estados deberá terminarse en diciembre de 2023, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, reiteró que el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para acelerar las obras del gobierno resulta de vital importancia.

"Cualquier ganancia de tiempo es fundamental. Hay muchos trámites que exigen por ley tiempo, algunos de esperar 45 días hábiles (...) Con esto hablamos de ahorros de dos o hasta tres meses" , comentó.

Insistió en que el decreto no significa incumplir con la ley y que no habrá transparencia, sino que busca ahorrar tiempo en trámites burocráticos.

Jiménez Pons añadió que el costo de la obra se ha elevado alrededor de 30 por ciento, esto debido a que se incrementó su alcance.

Recordó que casi la mitad del trayecto, que va de las estaciones de Mérida a Chetumal, se hizo de doble vía y que hay tramos que serán elevados, además de que aumentó el número de estaciones, lo que tuvo un impacto en el presupuesto original.

"Eso elevó el alcance , no es que se haya encarecido", refirió.

Incluso, descartó que la inflación haya afectado en el costo del tren hasta este momento esto debido a que los contratos signados ya establecen precios con constructoras y proveedores.




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