/ miércoles 5 de enero de 2022

Uber obtiene suspensión provisional contra tope de tarifas en Puebla

La empresa informó que esta suspensión demanda a las autoridades de Puebla abstenerse a aplicar el acuerdo de las tarifas a los viajes intermediados

La empresa Uber obtuvo una suspensión provisional contra el tope de tarifas que impuso el Gobierno de Puebla, luego de que se reportaron diversas alzas a los precios de los servicios que ofrecieron las plataformas de transporte privado durante las fiestas decembrinas.

A través de un comunicado la empresa informó que esta suspensión demanda a las autoridades de Puebla abstenerse a aplicar el acuerdo de las tarifas a los viajes intermediados exclusivamente hechos por socios conductores en la app de Uber, en tanto no se resuelva en su totalidad el juicio de amparo.

➡️ Uber rechaza el tope a las tarifas en Puebla

Este recurso se tramitó luego de que el martes 28 de diciembre la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Miguel Barbosa publicó un acuerdo para regular las tarifas de plataformas como Uber, Didi y Cabify en la Zona Metropolitana de Puebla, mismo que tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2022.

De acuerdo con la empresa, este amparo se fundamentó en lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica, “que han establecido que los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia”.

“Por ello, la obtención de la suspensión de los efectos y consecuencias del Acuerdo de fijación de precios, protege la libre competencia y brinda claridad sobre la naturaleza del modelo de negocios bajo el que operan las plataformas de movilidad privada, rigiéndose por las leyes de la oferta y la demanda”, señaló Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México.

En ese sentido reiteró la posición de Uber de seguir trabajando para mejorar el servicio y que los usuarios “encuentren en nuestra plataforma una alternativa flexible para generar ganancias y estén tranquilos de que su actividad no se verá impactada por este tipo de medidas”.

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El acuerdo originalmente fijó un cobró máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para viajes nocturnos ante las diversas quejas de usuarios contra el aumento en los precios debido al esquema conocido como “tarifa dinámica”, que provoca un incremento en los precios cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.

Esta decisión ocurrió días después de que el gobernador anunció que su administración presentaría una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para regular las tarifas de los llamados taxis ejecutivos que acusó “encontraron la manera de evadir regulaciones”.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La empresa Uber obtuvo una suspensión provisional contra el tope de tarifas que impuso el Gobierno de Puebla, luego de que se reportaron diversas alzas a los precios de los servicios que ofrecieron las plataformas de transporte privado durante las fiestas decembrinas.

A través de un comunicado la empresa informó que esta suspensión demanda a las autoridades de Puebla abstenerse a aplicar el acuerdo de las tarifas a los viajes intermediados exclusivamente hechos por socios conductores en la app de Uber, en tanto no se resuelva en su totalidad el juicio de amparo.

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Este recurso se tramitó luego de que el martes 28 de diciembre la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Miguel Barbosa publicó un acuerdo para regular las tarifas de plataformas como Uber, Didi y Cabify en la Zona Metropolitana de Puebla, mismo que tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2022.

De acuerdo con la empresa, este amparo se fundamentó en lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica, “que han establecido que los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia”.

“Por ello, la obtención de la suspensión de los efectos y consecuencias del Acuerdo de fijación de precios, protege la libre competencia y brinda claridad sobre la naturaleza del modelo de negocios bajo el que operan las plataformas de movilidad privada, rigiéndose por las leyes de la oferta y la demanda”, señaló Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México.

En ese sentido reiteró la posición de Uber de seguir trabajando para mejorar el servicio y que los usuarios “encuentren en nuestra plataforma una alternativa flexible para generar ganancias y estén tranquilos de que su actividad no se verá impactada por este tipo de medidas”.

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El acuerdo originalmente fijó un cobró máximo de 226 pesos para el viaje diurno de más de 25 kilómetros y de 294 pesos para viajes nocturnos ante las diversas quejas de usuarios contra el aumento en los precios debido al esquema conocido como “tarifa dinámica”, que provoca un incremento en los precios cuando hay alta demanda de usuarios y pocos vehículos disponibles.

Esta decisión ocurrió días después de que el gobernador anunció que su administración presentaría una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para regular las tarifas de los llamados taxis ejecutivos que acusó “encontraron la manera de evadir regulaciones”.



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