/ sábado 16 de junio de 2018

Usuarios abandonan Facebook para ver noticias en WhatsApp

La imagen de la red social sufrió un gran golpe, cuando se supo que datos privados de sus usarios se emplearon en fines políticos

El consumo de noticias cada vez se traslada más de las redes sociales como Facebook a plataformas de mensajería uno a uno como WhatsApp, informó el estudio Digital News Report 2018, realizado por el Instituto Reuters.

El reporte que estudió 37 países, constató el aumento de la desconfianza que hay hacia los contenidos difundidos en estas plataformas, tan sólo en Estados Unidos el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% de 2017 a 2018.

La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido empleados irregularmente con fines políticos.

Este caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar la red social creada por Mark Zuckerberg, quien recientemente pidió disculpas ante la Eurocámara por las fallas ocurridas en la protección de los datos.

Digital News Report 2018 estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) ahora usan WhatsApp.

METODOLOGÍA

La investigación se basó en encuestas online de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, realizadas a más de 74 mil consumidores de noticias en internet.

“Durante los últimos siete años hemos rastreado las principales fuentes de noticias en los principales países y hemos informado sobre un panorama de crecimiento incesante en el uso de las redes sociales para las noticias”, dijeron los investigadores que elaboraron el informe. “Ahora, en muchos países, el crecimiento se ha detenido o ha retrocedido y se debe a los cambios en los hábitos de Facebook. Por ejemplo, en Estados Unidos 39% de las personas dijeron que usaron esta red social como fuente de noticias en 2018, lo que significó nueve puntos porcentuales menos que en 2017", recalcaron.

PREFIEREN LA PRIVACIDAD

Las personas con las que habló el Instituto Reuters dijeron que todavía encuentran historias en Facebook y Twitter, pero luego las publican en un grupo de WhatsApp o las comparten directamente con uno de sus contactos para su discusión, a menudo usando una captura de pantalla o un título sin un enlace.

Una mujer estadounidense de entre 20 y 29 años dijo: “De alguna manera, WhatsApp se siente mucho más privado. Como si fuera una especie de híbrido entre los mensajes de texto y las redes sociales. Mientras que en Facebook, por alguna razón, parece que es público. Incluso si estás en Messenger".

El consumo de noticias cada vez se traslada más de las redes sociales como Facebook a plataformas de mensajería uno a uno como WhatsApp, informó el estudio Digital News Report 2018, realizado por el Instituto Reuters.

El reporte que estudió 37 países, constató el aumento de la desconfianza que hay hacia los contenidos difundidos en estas plataformas, tan sólo en Estados Unidos el consumo de noticias en las redes sociales cayó 6% de 2017 a 2018.

La imagen de Facebook sufrió el peor golpe de su historia este año, cuando se supo que datos privados de sus usarios habían sido empleados irregularmente con fines políticos.

Este caso llevó a muchas personas en todo el mundo a abandonar la red social creada por Mark Zuckerberg, quien recientemente pidió disculpas ante la Eurocámara por las fallas ocurridas en la protección de los datos.

Digital News Report 2018 estimó que alrededor de la mitad de los consultados en Malasia (54%) y Brasil (48%) ahora usan WhatsApp.

METODOLOGÍA

La investigación se basó en encuestas online de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, realizadas a más de 74 mil consumidores de noticias en internet.

“Durante los últimos siete años hemos rastreado las principales fuentes de noticias en los principales países y hemos informado sobre un panorama de crecimiento incesante en el uso de las redes sociales para las noticias”, dijeron los investigadores que elaboraron el informe. “Ahora, en muchos países, el crecimiento se ha detenido o ha retrocedido y se debe a los cambios en los hábitos de Facebook. Por ejemplo, en Estados Unidos 39% de las personas dijeron que usaron esta red social como fuente de noticias en 2018, lo que significó nueve puntos porcentuales menos que en 2017", recalcaron.

PREFIEREN LA PRIVACIDAD

Las personas con las que habló el Instituto Reuters dijeron que todavía encuentran historias en Facebook y Twitter, pero luego las publican en un grupo de WhatsApp o las comparten directamente con uno de sus contactos para su discusión, a menudo usando una captura de pantalla o un título sin un enlace.

Una mujer estadounidense de entre 20 y 29 años dijo: “De alguna manera, WhatsApp se siente mucho más privado. Como si fuera una especie de híbrido entre los mensajes de texto y las redes sociales. Mientras que en Facebook, por alguna razón, parece que es público. Incluso si estás en Messenger".

Sociedad

Un policía muerto deja balacera afuera de la casa de Norberto Rivera

Autoridades descartan que en algún momento se buscó atentar contra la vida del Arzobispo Emérito, ya investigan el caso

Sociedad

Temen empresarios de Tapachula pérdidas por caravana migrante

La caravana llegó hoy a Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal

Sociedad

Huracán Willa se fortalece a categoría 4; Jalisco en alerta

Conoce aquí todos los detalles sobre el paso del huracán Willa y la información meteorológica que afecta a los estados del país

Sociedad

#Data | Ciudades inseguras para ellas

Según el INEGI, el 80% de las mexicanas se siente insegura en la ciudad donde vive, a diferencia del 70% registrado en los hombres

Finanzas

Empresas salen en defensa del fracking

El año pasado, Pemex produjo 36 mil barriles de crudo al día con el método de fractura hidráulica

Mundo

Sismo de 6,8 grados al suroeste de Canadá

El movimiento se registró a las 10:49 p.m. hora del Pacífico

Política

Consulta sobre el NAIM es ilegal: CCE

A unos días del ejercicio que plantea el equipo de transición, el sector privado señaló que cancelar Texcoco plantea riesgos para la reputación del país

Política

Financiamiento para Santa Lucía, sin definir

El origen de los recursos para la opción que plantea la operación simultánea de la base de Santa Lucía como aeropuerto comercial y la actual terminal de la Ciudad de México no está claro

CDMX

Al caño casi 180 mdp por robo de coladeras en la CDMX

De 2007 a la fecha hay reporte del robo de 19 mil 371 accesorios de drenaje