/ miércoles 27 de noviembre de 2019

Van a hoteles y carreteras el 41% de la inversión del plan de infraestructura

El primer paquete formalizado por el sector privado incluye 147 obras para desarrollar a partir de 2020

Los empresarios del país anunciaron un primer paquete de inversiones de poco más de 859 mil millones de pesos para 147 proyectos de infraestructura. De los recursos, 41 por ciento irá a carreteras y hoteles.

“Son los compromisos tomados por el sector privado. Es definitivamente tener transparencia en todas estas decisiones, estar informando constantemente cuál es el avance de estos proyectos", prometió Carlos Salazar Lomelín, el presidente de la cúpula empresarial en la presentación en Palacio Nacional.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado prevé 100 mil 129 millones para carreteras y 252 mil 764 millones de pesos para proyectos turísticos.

La obras carreteras serán 42, entre autopistas, bulevares, libramientos e, incluso, puentes internacionales; 15 de estas en 2020, y el resto entre 2021 y 2024.

Destacan la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la de Ciudad Victoria-Monterrey, que tendrá una inversión de 10 mil 344 millones, así como un puente internacional en Nuevo Laredo, con un monto de ocho mil millones.

El paquete incluye 15 proyectos turísticos. El compromiso es construir cerca de nueve mil cuartos nuevos en destinos como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Monterrey y en la Ciudad de México, por parte de grupos hoteleros como Posadas, Brisas y Arhe.

También se prevé un parque acuático en Cozumel y tres campos de golf, así como una inversión de 100 mil millones de pesos de cadenas hoteleras.

En total, 57 de los proyectos del plan de infraestructura están enfocados a estos dos sectores, sin embargo, estos pueden crecer en los próximos meses, ya que cada tres meses el gobierno y los empresarios anunciará nuevas obras.

En la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, subrayó que estos proyectos son el primer paquete de un programa más ambicioso del sector privado, en el cual se tienen previstas hasta mil 600 obras.

“Quiero aclarar que esta presentación es un primer capítulo, porque es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme vayamos analizando los proyectos, aprobándose por los secretarios”, señaló el funcionario.

Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la mecánica para sumar proyectos al programa consiste en que los secretarios de Estado van a presentar diferentes propuestas que van a ser tomadas por el sector empresarial y, en la medida en que tenga ingeniería adecuada y un análisis técnico y de costo-beneficio, se agilizarán los trámites burocráticos y, una vez que sean aprobados, se licitarán y buscarán las formas de financiamiento.

El dirigente empresarial mencionó que “los proyectos están en todo el país, a los largo y a lo ancho, hemos dividido las regiones, el norte, el centro y el sur y le ponemos foco al sur, donde el sur llevará 42 de este total que les estamos poniendo, insisto, de este primer paquete del programa donde puede participar el sector privado y con un monto de 137 mil millones de pesos. 45 están en el centro, 49 están en el norte, 42 están en el sur”.

Fuente: Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado / Gráfico: Luis Calderón

Del origen de los recursos, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos, dijo que tienen 600 mil millones de pesos de liquidez, unos 84 mil millones disponibles por año.

Pero además, dijo, las Afore tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten hoy cuatro por ciento de ese dinero en infraestructura. "Si nosotros aumentamos un uno por ciento de ese dinero anualmente, vamos a tener 39 mil millones anualmente para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales.

Mencionó recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México nos permiten asegurar, no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura.

Así que recursos en México e internacionales "hay suficientes", garantizó el banquero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales como Antonio del Valle, y hombres y mujeres de negocios como Fernando Chico Pardo, Jaime Chico Pardo y Carlos Mora, de Grupo Vidanta.

También estaban Tania Ortiz Mena, de IEnova; Carlos Redondo; Carlos Slim; Rogelio Zambrano, de Cemex; Eduardo Tricio; Pablo González y Roberto Hernández.

CHICO PARDO PONE 30 MIL MDP

Sólo el empresario Fernando Chico Pardo invertirá 30 mil millones de pesos para la remodelación y equipamiento tecnológico de las terminales aéreas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), y la ampliación de distintos puertos, dijo el inversionista a El Sol de México.

“En la parte de aeropuertos estamos remodelando Mérida, Oaxaca, Cancún y Villahermosa, además de inversiones en equipamiento y tecnología, es la inversión más importante de Asur en su historia”.

Respecto a los puertos, destacó trabajos en la terminal de Tuxpan para incrementar la capacidad de almacenaje de líquidos, así como obras en los patios de carga de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. También se mejorará la infraestructura para cruceros en Cozumel y Progreso.

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El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado prevé 100 mil 129 millones para carreteras y 252 mil 764 millones de pesos para proyectos turísticos.

La obras carreteras serán 42, entre autopistas, bulevares, libramientos e, incluso, puentes internacionales; 15 de estas en 2020, y el resto entre 2021 y 2024.

Destacan la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la de Ciudad Victoria-Monterrey, que tendrá una inversión de 10 mil 344 millones, así como un puente internacional en Nuevo Laredo, con un monto de ocho mil millones.

El paquete incluye 15 proyectos turísticos. El compromiso es construir cerca de nueve mil cuartos nuevos en destinos como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Monterrey y en la Ciudad de México, por parte de grupos hoteleros como Posadas, Brisas y Arhe.

También se prevé un parque acuático en Cozumel y tres campos de golf, así como una inversión de 100 mil millones de pesos de cadenas hoteleras.

En total, 57 de los proyectos del plan de infraestructura están enfocados a estos dos sectores, sin embargo, estos pueden crecer en los próximos meses, ya que cada tres meses el gobierno y los empresarios anunciará nuevas obras.

En la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, subrayó que estos proyectos son el primer paquete de un programa más ambicioso del sector privado, en el cual se tienen previstas hasta mil 600 obras.

“Quiero aclarar que esta presentación es un primer capítulo, porque es un programa viviente que va a estarse alimentando conforme vayamos analizando los proyectos, aprobándose por los secretarios”, señaló el funcionario.

Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la mecánica para sumar proyectos al programa consiste en que los secretarios de Estado van a presentar diferentes propuestas que van a ser tomadas por el sector empresarial y, en la medida en que tenga ingeniería adecuada y un análisis técnico y de costo-beneficio, se agilizarán los trámites burocráticos y, una vez que sean aprobados, se licitarán y buscarán las formas de financiamiento.

El dirigente empresarial mencionó que “los proyectos están en todo el país, a los largo y a lo ancho, hemos dividido las regiones, el norte, el centro y el sur y le ponemos foco al sur, donde el sur llevará 42 de este total que les estamos poniendo, insisto, de este primer paquete del programa donde puede participar el sector privado y con un monto de 137 mil millones de pesos. 45 están en el centro, 49 están en el norte, 42 están en el sur”.

Fuente: Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado / Gráfico: Luis Calderón

Del origen de los recursos, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos, dijo que tienen 600 mil millones de pesos de liquidez, unos 84 mil millones disponibles por año.

Pero además, dijo, las Afore tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten hoy cuatro por ciento de ese dinero en infraestructura. "Si nosotros aumentamos un uno por ciento de ese dinero anualmente, vamos a tener 39 mil millones anualmente para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales.

Mencionó recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México nos permiten asegurar, no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público en los temas de infraestructura.

Así que recursos en México e internacionales "hay suficientes", garantizó el banquero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales como Antonio del Valle, y hombres y mujeres de negocios como Fernando Chico Pardo, Jaime Chico Pardo y Carlos Mora, de Grupo Vidanta.

También estaban Tania Ortiz Mena, de IEnova; Carlos Redondo; Carlos Slim; Rogelio Zambrano, de Cemex; Eduardo Tricio; Pablo González y Roberto Hernández.

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Sólo el empresario Fernando Chico Pardo invertirá 30 mil millones de pesos para la remodelación y equipamiento tecnológico de las terminales aéreas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), y la ampliación de distintos puertos, dijo el inversionista a El Sol de México.

“En la parte de aeropuertos estamos remodelando Mérida, Oaxaca, Cancún y Villahermosa, además de inversiones en equipamiento y tecnología, es la inversión más importante de Asur en su historia”.

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