/ miércoles 4 de diciembre de 2019

Venta de autos tiene su peor noviembre en cinco años

En el acumulado del año, la industria automotriz vendió 7.6% menos que en el periodo enero - noviembre de 2018

La venta de autos nuevos en México tuvo su peor noviembre en cinco años al comercializar 124 mil 797 unidades.

La cifra reportada por el Inegi significa una caída de siete por ciento al compararla con la de noviembre de 2018, además de una racha de 30 meses de contracciones al hilo.

Aun con estos datos, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que la caída de noviembre no fue tan pronunciada como había anticipado la industria.

“A pesar del descenso observado en noviembre, el dato fue mejor que lo estimado por el modelo de AMDA, de nueve por ciento, toda vez que nuestra estimación (de ventas) para noviembre fue de 113 mil 432 unidades”, comentó el directivo.

En el acumulado del año, la industria automotriz vendió 1.18 millones de unidades nuevas en todo el país, 7.6 por ciento menos que en el periodo enero-noviembre de 2018.

Rosales apuntó que la expectativa de cierre para el presente año continúa en torno a un millón 304 mil unidades, ocho por ciento menos que en 2018 y la tercera caída anual de la industria en el mercado local.

De acuerdo con datos desglosados de la AMDA, Volkswagen, Ford y General Motors registraron las mayores bajas en sus ventas durante noviembre.

En el caso de la armadora alemana, la disminución fue de 11.1 por ciento a tasa anual, y la Ford de 13.8 por ciento.

General Motors, que entre septiembre y octubre pasado enfrentó su mayor huelga en cinco décadas en sus plantas de Estados Unidos, reportó la mayor contracción en ventas, de 16.4 por ciento.

La crisis de la industria automotriz en el mercado mexicano podría extenderse más de un año, de acuerdo con Deloitte.

Fuente: Inegi

Alberto Torrijos, socio líder del sector Automotriz en la consultora, consideró que será hasta 2021 cuando la comercialización en el mercado interno muestre una ligera recuperación.

“Sin duda prevalece la incertidumbre en el consumidor a la hora de adquirir bienes duraderos, como lo es el auto, el segundo bien más importante para las personas sólo después de una vivienda”, dijo el especialista en conferencia de prensa.

Datos de Deloitte señalan que casi seis de cada 10 mexicanos desean comprar un automóvil, ya que lo consideran como un elemento clave para su movilidad.

En ese sentido, Torrijos subrayó que la industria debe enfocarse en dar mejores opciones a los consumidores para impulsar las ventas, ya que hay factores externos que generan incertidumbre y desincentivan las compras.

“Si los factores externos están deteniendo el consumo, lo que se puede hacer es entender mejor al cliente e invertir en soluciones de tecnología”, apuntó.

Respecto a la producción nacional, Manuel Nieblas, líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte, descartó que el país alcance la meta de fabricar cinco millones de vehículos en 2020.

En octubre, la fabricación de autos ligeros cayó 16.3 por ciento, arrastrada por una contracción de 19.5 por ciento en las exportaciones.

La venta de autos nuevos en México tuvo su peor noviembre en cinco años al comercializar 124 mil 797 unidades.

La cifra reportada por el Inegi significa una caída de siete por ciento al compararla con la de noviembre de 2018, además de una racha de 30 meses de contracciones al hilo.

Aun con estos datos, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), consideró que la caída de noviembre no fue tan pronunciada como había anticipado la industria.

“A pesar del descenso observado en noviembre, el dato fue mejor que lo estimado por el modelo de AMDA, de nueve por ciento, toda vez que nuestra estimación (de ventas) para noviembre fue de 113 mil 432 unidades”, comentó el directivo.

En el acumulado del año, la industria automotriz vendió 1.18 millones de unidades nuevas en todo el país, 7.6 por ciento menos que en el periodo enero-noviembre de 2018.

Rosales apuntó que la expectativa de cierre para el presente año continúa en torno a un millón 304 mil unidades, ocho por ciento menos que en 2018 y la tercera caída anual de la industria en el mercado local.

De acuerdo con datos desglosados de la AMDA, Volkswagen, Ford y General Motors registraron las mayores bajas en sus ventas durante noviembre.

En el caso de la armadora alemana, la disminución fue de 11.1 por ciento a tasa anual, y la Ford de 13.8 por ciento.

General Motors, que entre septiembre y octubre pasado enfrentó su mayor huelga en cinco décadas en sus plantas de Estados Unidos, reportó la mayor contracción en ventas, de 16.4 por ciento.

La crisis de la industria automotriz en el mercado mexicano podría extenderse más de un año, de acuerdo con Deloitte.

Fuente: Inegi

Alberto Torrijos, socio líder del sector Automotriz en la consultora, consideró que será hasta 2021 cuando la comercialización en el mercado interno muestre una ligera recuperación.

“Sin duda prevalece la incertidumbre en el consumidor a la hora de adquirir bienes duraderos, como lo es el auto, el segundo bien más importante para las personas sólo después de una vivienda”, dijo el especialista en conferencia de prensa.

Datos de Deloitte señalan que casi seis de cada 10 mexicanos desean comprar un automóvil, ya que lo consideran como un elemento clave para su movilidad.

En ese sentido, Torrijos subrayó que la industria debe enfocarse en dar mejores opciones a los consumidores para impulsar las ventas, ya que hay factores externos que generan incertidumbre y desincentivan las compras.

“Si los factores externos están deteniendo el consumo, lo que se puede hacer es entender mejor al cliente e invertir en soluciones de tecnología”, apuntó.

Respecto a la producción nacional, Manuel Nieblas, líder de Productos Industriales y Manufactura de Deloitte, descartó que el país alcance la meta de fabricar cinco millones de vehículos en 2020.

En octubre, la fabricación de autos ligeros cayó 16.3 por ciento, arrastrada por una contracción de 19.5 por ciento en las exportaciones.

Justicia

Muere El Tigre, líder del Cártel del Golfo, en balaceras de Matamoros

El Tigre era uno de los objetivos principales de la Fiscalía del Estado y de EU, incluso ofrecían recompensa para lograr su detención

Sociedad

Migrantes que avanzan a CDMX buscan estar legalmente en el país

Las personas extranjeras deberán presentar un permiso migratorio que acredite su estancia legal en México

Sociedad

Fallecieron más de 2 mil médicos en México, contagiados de Covid-19

La Secretaría de Salud estableció que no se puede identificar que la enfermedad la contrajeron durante su trabajo o fuera del hospital

Política

EU lanza alerta para viajar a Tamaulipas por violencia en el estado

La alerta emitida por el Consulado General de Estados Unidos se deriva de los actos violentos presentados en los últimos días en Tamaulipas

Futbol

Pelé reaparece luego de la extracción de un tumor en el colon

Este sábado cumple 81 años de "muchas victorias" y afirmó que cada vez está "más joven"

CDMX

CDMX aplicará segunda dosis a personas de 18 a 29 años en 4 alcaldías

La próxima semana todos los adultos mayores de 18 años contarían con el esquema completo de vacunación en la capital del país

Sociedad

AMLO garantiza atención médica para todo Guerrero

El Ejecutivo federal insistió que se garantizará el derecho a la salud en todo el territorio de Guerrero

Sociedad

Fallecieron más de 2 mil médicos en México, contagiados de Covid-19

La Secretaría de Salud estableció que no se puede identificar que la enfermedad la contrajeron durante su trabajo o fuera del hospital

Sociedad

Rosario Robles se solidariza con la UNAM

Robles aseguró que su vocación y compromiso los aprendió dentro de los muros de la Máxima Casa de Estudios