Mérida, Yucatán. La venta de Banamex, el negocio minorista de Citigroup, fue lo mejor para todos y sigue avanzando conforme a lo planeado, aseguró Manuel Romo, director general de la institución financiera.
"Estamos convencidos que la venta es la mejor decisión para todos: accionistas, clientes, colaboradores, comunidades, sistema financiero y el país. Al final de este proceso entregaremos a México dos bancos líderes en sus respectivos segmentos", aseguró Romo Villafuerte en conferencia de prensa y previo a la 86 edición de la Convención Bancaria.
De acuerdo con el directivo, aun con la venta del banco, la institución financiera mantiene su confianza en el país y está preparada para seguir invirtiendo en el largo plazo, al tiempo que operará con sus negocios de banca corporativa y privada.
"Trabajamos en la separación tecnológica y operativa, diseñada de tal forma que no afecte a nuestros clientes, cuidando la experiencia del cliente y asegurándonos de retener el talento que ha caracterizado a esta institución", destacó el directivo.
El 11 de enero de 2022, Citigroup anunció la venta de Banamex como parte de una estrategia corporativa que consiste en retirar sus segmentos de consumo en 14 mercados extranjeros. Este grupo del banco incluye rubros como tarjetas de crédito, préstamos automotrices, hipotecas, créditos de nómina, entre otros.
En el caso de México, la venta del negocio también abarca la Afore Citibanamex, sucursales bancarias, mobiliario y hasta el acervo cultural del banco, compuesto por obras de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.
"Mantenemos estrecha comunicación con reguladores y autoridades. El tiempo que ha tomado el proceso es acorde con la relevancia, el tamaño y lo que significa Citibanamex en México", precisó Manuel Romo Villafuerte.
“Mexican moment” llegó con el neaeshoring
Para el director general de Citibanamex, el “mexican moment” llegó con el nearshoring y prueba de ello son los resultados que arrojó la encuesta que realizó el banco a diversas instituciones financieras, en el que 40 por ciento indicó que en los últimos 12 meses registraron aumentos en su producción o inversiones futuras derivados de la relocalización en las cadenas de suministro.
“De ese porcentaje, 18 por ciento dijo que tales aumentos fueron menores del 15 por ciento; mientras que 17 por ciento registraron aumento de entre 15 y 30 por ciento, y cinco por ciento de ellos registraron aumentos de más del 30 por ciento. Ya vemos progresos notables, pero aún hay un potencial gigantesco”, dijo.
Pese a este optimismo sobre el nearshoring, el directivo dijo que sin duda todavía existen retos en temas de infraestructura, energía limpia, mano de obra y cumplimiento de las normas de comercio internacional, así como de la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music