HANGZHOU, China. El gigante minorista chino Alibaba Group Holding Ltd dijo el lunes que sus ventas en el llamado Día de los Solteros superaron la marca de los 30 mil millones de dólares y estableció un récord este año en su décima primera edición.
Esta cifra equivale a más de 80 por ciento de las ventas online de su rival estadounidense Amazon.com en el último trimestre e igualaba ya la marca lograda por las plataformas de comercio electrónico de Alibaba en el Día de los Solteros del año pasado.
Sin embargo, es probable que el crecimiento de las ventas para este evento de 24 horas sea inferior al de 2018, dijeron analistas, debido a la desaceleración general de la industria de comercio electrónico en China en un momento en que la expansión económica del país se dirige hacia un mínimo histórico.
El evento, un barómetro de la confianza del consumidor chino, también sirve este año de escaparate para Alibaba, ya que la firma planea colocar acciones por valor de 15 mil millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong este mismo mes. La empresa, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha invertido mucho dinero en diversificar su negocio, pero el comercio electrónico sigue suponiendo más de cuatro quintas partes de sus ingresos totales.
Alibaba convirtió el informal Día de los Solteros en China en un evento comercial en 2009, por lo que creó el mayor festival de compras online del mundo hasta eclipsar el Cyber Monday, evento comercial estadounidense que el año pasado recaudó siete mil 900 millones de dólares.
Desde entonces, el Día de los Solteros se ha replicado en China y en el extranjero, con promociones en empresas como la estadounidense JD.com, la china Pinduoduo, la surcoreana 11thStreet, o la singapurense Qoo10.
El alza de las ventas de Alibaba en este día se ha debilitado. El año pasadoaumentaron 27 por ciento, su mínimo en 10 años. Citic Securities prevé un alza entre 20 y 25 por ciento este año.