En los primeros tres meses del año, la productora mundial de harina y tortillas Gruma reportó que sus ventas llegaron a 22 mil 179 millones de pesos, igual a un crecimiento anual de 3 por ciento.
Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el crecimiento de este rubro fue resultado de mayores ventas en el canal minorista de Estados Unidos y Europa, así como por un aumento en precios implementados en México por Grupo Industrial Maseca (Gimsa).
No obstante, la empresa destacó que sus ventas netas se vieron impactadas por el fortalecimiento del peso frente al dólar al considerar las ventas fuera de México, las cuales representaron el 75 por ciento del total.
Según Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, Estados Unidos es el mercado más importante y la principal fuente de ingresos para la compañía.
Tanto en ese país como a nivel global, agregó, la preferencia sobre el consumo de tortillas sigue ganando terreno como un producto saludable y versátil en la dieta de las familias no hispanas e hispanas.
“Somos testigos de una recuperación acelerada de la industria alimenticia a nivel mundial, principalmente en el ‘food service’, hacia niveles registrados previos a la pandemia”, expresó Juan González Moreno.
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Al cierre del primer trimestre de 2021, la utilidad neta de Gruma aumentó 135 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020, y llegó a mil 321 millones de pesos.