Durante el Buen Fin 2021 se generaron ventas por 192 mil millones de pesos, monto inferior al estimado por el gobierno e iniciativa privada de 239 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
La derrama generada durante el denominado fin de semana más barato del año es cercana al costo del Tren Maya, de casi 200 mil millones de pesos, o 13 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura para 2022.
"La cifra es positiva, pero no se puede comparar contra otras ediciones del Buen Fin. El año pasado el evento duró 12 días y en esta ocasión sólo fueron siete días de promociones y descuentos", recalcó Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normalización, Competitividad y Competencia de la SE, en conferencia de prensa.
La duración del Buen Fin 2020 se extendió a poco más de una semana para evitar aglomeraciones en tiendas departamentales y así prevenir contagios por coronavirus.
En septiembre pasado, la SE y organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimaron que las ventas por el Buen Fin 2021 alcanzarían los 239 mil millones de pesos.
La propia dependencia, a cargo de Tatiana Clouthier, dijo que las ventas totales esperadas para este año dependerían principalmente del semáforo epidemiológico del país,
“En esta ocasión ya estábamos en mejores condiciones, respecto al año pasado; sin embargo, todavía debíamos de tener muchas precauciones y por eso se consideró que siete días era un buen un buen término”, resaltó Jesús Cantú.
“Esperemos que el próximo año podamos tenerlo como es el Buen Fin, en cuatro días, y que podamos contar con todo el impulso del comercio electrónico y que tengamos una economía ya en franco crecimiento”, añadió.
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