/ lunes 27 de febrero de 2023

Volaris aprovecha el momento de crisis para ganar el mercado nacional

La aerolínea de bajo costo incrementó su participación nacional en más de 10 puntos porcentuales en 2022

Volaris se ha posicionado como la aerolínea dominante en el mercado nacional, impulsada por su estrategia de mercado y también por las crisis que han atravesado algunas de sus competidoras.

Entérate: AIFA logrará ser rentable hasta 2026

En la última década, la aerolínea de bajo costo incrementó su participación en el mercado nacional de forma constante y en más de 10 puntos porcentuales.

Al cierre de 2022, Volaris movía a cuatro de cada 10 pasajeros domésticos, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Gráfico: Rodolfo Gómez

La participación de la empresa en el mercado nacional se disparó en 2020, año marcado por la pandemia que golpeó a la economía global y en particular, a sectores como el de las aerolíneas. Fueron casi ocho puntos porcentuales los que creció la empresa en el segmento doméstico, en un contexto de desplome de pasajeros que llevó a Aeroméxico a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y a Interjet a dejar de volar.

“Sin duda ha sido la aerolínea más beneficiada (con estas crisis), sobre todo con la salida de Interjet”, comentó a El Sol de México, Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Previo a la pandemia, Interjet contaba con la quinta parte del mercado doméstico y, tras la llegada del Covid, esta participación cayó en más de la mitad. Posteriormente, vino el cese de operaciones de la aerolínea debido a sus problemas financieros por una deuda de más de 30 mil millones de pesos. La principal beneficiada de esa situación fue Volaris, de acuerdo con datos de la AFAC, seguida de Viva Aerobús, mientras que Aeroméxico apenas creció en el mercado nacional.

A finales de junio de 2020, Grupo Aeroméxico se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector. La suspensión de vuelos llevó al desplome de ingresos de la aerolínea, como muchas otras, por lo que no contaba con recursos para el pago de su deuda, lo que la llevó a optar por esta figura.

Ahora, con el cese de operaciones de Aeromar hace unos días, también derivado de la deuda financiera de la empresa, demás de siete mil millones de pesos, Volaris podría tener un beneficio con el reparto de slots principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), consideró López. El especialista destacó que 2023 será un año de buen crecimiento en cuanto a tráfico para las aerolíneas, y la propia Volaris ya anunció que incrementará su capacidad en 10 por ciento.

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En tanto, el precio del combustible, que fue uno de los principales factores que golpeó a las aerolíneas el año pasado, ha comenzado a ceder, lo que puede beneficiar alas empresas del sector en su rentabilidad y expansión, dijo López.

Volaris presentó una pérdida neta de 30 millones de dólares en 2022, a pesar de que sus ingresos crecieron 29 por ciento anual.



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Volaris se ha posicionado como la aerolínea dominante en el mercado nacional, impulsada por su estrategia de mercado y también por las crisis que han atravesado algunas de sus competidoras.

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En la última década, la aerolínea de bajo costo incrementó su participación en el mercado nacional de forma constante y en más de 10 puntos porcentuales.

Al cierre de 2022, Volaris movía a cuatro de cada 10 pasajeros domésticos, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Gráfico: Rodolfo Gómez

La participación de la empresa en el mercado nacional se disparó en 2020, año marcado por la pandemia que golpeó a la economía global y en particular, a sectores como el de las aerolíneas. Fueron casi ocho puntos porcentuales los que creció la empresa en el segmento doméstico, en un contexto de desplome de pasajeros que llevó a Aeroméxico a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y a Interjet a dejar de volar.

“Sin duda ha sido la aerolínea más beneficiada (con estas crisis), sobre todo con la salida de Interjet”, comentó a El Sol de México, Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Previo a la pandemia, Interjet contaba con la quinta parte del mercado doméstico y, tras la llegada del Covid, esta participación cayó en más de la mitad. Posteriormente, vino el cese de operaciones de la aerolínea debido a sus problemas financieros por una deuda de más de 30 mil millones de pesos. La principal beneficiada de esa situación fue Volaris, de acuerdo con datos de la AFAC, seguida de Viva Aerobús, mientras que Aeroméxico apenas creció en el mercado nacional.

A finales de junio de 2020, Grupo Aeroméxico se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector. La suspensión de vuelos llevó al desplome de ingresos de la aerolínea, como muchas otras, por lo que no contaba con recursos para el pago de su deuda, lo que la llevó a optar por esta figura.

Ahora, con el cese de operaciones de Aeromar hace unos días, también derivado de la deuda financiera de la empresa, demás de siete mil millones de pesos, Volaris podría tener un beneficio con el reparto de slots principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), consideró López. El especialista destacó que 2023 será un año de buen crecimiento en cuanto a tráfico para las aerolíneas, y la propia Volaris ya anunció que incrementará su capacidad en 10 por ciento.

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En tanto, el precio del combustible, que fue uno de los principales factores que golpeó a las aerolíneas el año pasado, ha comenzado a ceder, lo que puede beneficiar alas empresas del sector en su rentabilidad y expansión, dijo López.

Volaris presentó una pérdida neta de 30 millones de dólares en 2022, a pesar de que sus ingresos crecieron 29 por ciento anual.



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