/ sábado 12 de enero de 2019

Volaris le quita el trono a Aeroméxico

Es la primera vez en 8 años que la aerolínea del caballero águila no lidera en pasajeros nacionales

Aeroméxico, la mayor línea aérea comercial del país, sufrió un revés histórico, pues fue relegada al segundo lugar en el mercado interno por primera vez desde el cierre de Mexicana de Aviación, superada por la aerolínea de bajo costo, Volaris.

De acuerdo con los reportes de las aerolíneas nacionales correspondientes al cierre de operaciones en 2018, la empresa del caballero águila concluyó el año transportando a 13.81 millones de pasajeros dentro del país.

Lo anterior significó un crecimiento de apenas 4.7 por ciento con respecto al año anterior, y el mayor incremento para la empresa en un lustro.

Pero la aerolínea fue superada por Volaris, que se ubicó en el primer lugar en el mercado doméstico con 14.82 millones de pasajeros, 13.6 por ciento más de los que transportó en 2017.

La compañía aérea tuvo una recuperación importante tras una desaceleración registrada en el cierre de 2017.

Al final del año pasado, la empresa de bajo costo tuvo un millón de pasajeros más que su competidor, esto en los vuelos al interior del país.

Por su parte, Interjet informó que durante 2018 movilizó a 10.14 millones de pasajeros a nivel nacional, es decir 5.7 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, Aeroméxico fue también la aerolínea con menor crecimiento porcentual durante 2018 en el mercado local, entre las tres empresas mexicanas más grandes del sector.


MIGRANTES EMPUJAN A VOLARIS

La apertura de nuevas rutas, tanto en la frontera norte como desde el sur de México, fueron clave en el crecimiento interno de Volaris, comentó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

“Volaris le está apostando a un nicho de mercado migratorio y eso le está dejando algunas ventajas, porque ellos sí vuelan por economía, caso contrario al mercado cautivo de Aeroméxico que no viaja por economía sino por otras cuestiones como comodidad”, dijo a El Sol de México.

Durante el año pasado, la aerolínea de bajo costo abrió rutas clave que conectan distintas zonas del país, en beneficio de ciudades como Guadalajara, Tapachula o Culiacán.

Gómez Suárez subrayó que además de las rutas, los precios, con vuelos redondos desde dos mil pesos, son atractivos, lo que le quita pasajeros al transporte terrestre porque ofrece mayor seguridad y menor tiempo de traslado que un autobús.

“Volaris le está apostando a un mercado creciente que es el mercado migrante, y se puede concentrar en este nicho específico porque sólo opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, ahí está la diferencia con Aeroméxico, que tiene que cubrir otros mercados nacionales”, concluyó el especialista.

Tan sólo el año pasado, la empresa dirigida por Enrique Beltranena abrió 28 nuevas rutas nacionales, lo que lo posicionó en nuevos mercados dentro del país.

En diciembre, Volaris anunció una nueva ruta doméstica que corre de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Además, comenzó a operar dos nuevos segmentos desde Guadalajara: el primero de ellos tiene a Chiapas como destino, mientras que el segundo se trata de un vuelo internacional a Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En marzo de este año iniciarán las operaciones del vuelo Loreto-Tijuana.

Aeroméxico, la mayor línea aérea comercial del país, sufrió un revés histórico, pues fue relegada al segundo lugar en el mercado interno por primera vez desde el cierre de Mexicana de Aviación, superada por la aerolínea de bajo costo, Volaris.

De acuerdo con los reportes de las aerolíneas nacionales correspondientes al cierre de operaciones en 2018, la empresa del caballero águila concluyó el año transportando a 13.81 millones de pasajeros dentro del país.

Lo anterior significó un crecimiento de apenas 4.7 por ciento con respecto al año anterior, y el mayor incremento para la empresa en un lustro.

Pero la aerolínea fue superada por Volaris, que se ubicó en el primer lugar en el mercado doméstico con 14.82 millones de pasajeros, 13.6 por ciento más de los que transportó en 2017.

La compañía aérea tuvo una recuperación importante tras una desaceleración registrada en el cierre de 2017.

Al final del año pasado, la empresa de bajo costo tuvo un millón de pasajeros más que su competidor, esto en los vuelos al interior del país.

Por su parte, Interjet informó que durante 2018 movilizó a 10.14 millones de pasajeros a nivel nacional, es decir 5.7 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, Aeroméxico fue también la aerolínea con menor crecimiento porcentual durante 2018 en el mercado local, entre las tres empresas mexicanas más grandes del sector.


MIGRANTES EMPUJAN A VOLARIS

La apertura de nuevas rutas, tanto en la frontera norte como desde el sur de México, fueron clave en el crecimiento interno de Volaris, comentó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

“Volaris le está apostando a un nicho de mercado migratorio y eso le está dejando algunas ventajas, porque ellos sí vuelan por economía, caso contrario al mercado cautivo de Aeroméxico que no viaja por economía sino por otras cuestiones como comodidad”, dijo a El Sol de México.

Durante el año pasado, la aerolínea de bajo costo abrió rutas clave que conectan distintas zonas del país, en beneficio de ciudades como Guadalajara, Tapachula o Culiacán.

Gómez Suárez subrayó que además de las rutas, los precios, con vuelos redondos desde dos mil pesos, son atractivos, lo que le quita pasajeros al transporte terrestre porque ofrece mayor seguridad y menor tiempo de traslado que un autobús.

“Volaris le está apostando a un mercado creciente que es el mercado migrante, y se puede concentrar en este nicho específico porque sólo opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, ahí está la diferencia con Aeroméxico, que tiene que cubrir otros mercados nacionales”, concluyó el especialista.

Tan sólo el año pasado, la empresa dirigida por Enrique Beltranena abrió 28 nuevas rutas nacionales, lo que lo posicionó en nuevos mercados dentro del país.

En diciembre, Volaris anunció una nueva ruta doméstica que corre de Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Culiacán, en el estado de Sinaloa.

Además, comenzó a operar dos nuevos segmentos desde Guadalajara: el primero de ellos tiene a Chiapas como destino, mientras que el segundo se trata de un vuelo internacional a Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En marzo de este año iniciarán las operaciones del vuelo Loreto-Tijuana.

Finanzas

En 10 años, gobierno federal pagó 6.6 mdd a calificadoras

En los últimos 10 años Fitch Ratings, Moody´s y S&P han evaluado el riesgo crediticio del país

CDMX

Inservible, equipo para calcular sismos de la CDMX

Destinarán 42 mdp al reforzamiento de la red para tener información de la ciudad en tiempo real

Sociedad

Mexicanas cobran a migrantes 40 mil pesos por casarse

El documento les permite a los isleños transitar por territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos

Sociedad

Por errores de mando, sometieron a soldados en Culiacán

La moral de las tropas resultó afectada, aunque reconocen que en el Ejército existe suficiente capacidad

Finanzas

#Data | La estela negra en Pemex

Sólo desde el 2000 al 2018 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos al interior de Pemex por hasta 90 mil millones de pesos

Sociedad

Mexicanas cobran a migrantes 40 mil pesos por casarse

El documento les permite a los isleños transitar por territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos

CDMX

Inservible, equipo para calcular sismos de la CDMX

Destinarán 42 mdp al reforzamiento de la red para tener información de la ciudad en tiempo real

Mundo

China busca dominar el ciberespacio

El desarrollo de internet en China se ha hecho al abrigo de una "gran muralla informática" que bloquea el acceso de gigantes estadounidenses como Google, YouTube, Twitter, Wikipedia o Facebook

Ecología

En 2028 colapsará la civilización de combustibles fósiles, predicen

El economista estadounidense basa sus pronóstico en el abaratamiento de las energías solar y eólica, cuyos costos son inferiores a los de la nuclear, el petróleo, el carbón e incluso el gas