/ miércoles 12 de diciembre de 2018

Volkswagen reducirá plantilla en fábrica de Puebla

La automotriz ofrece a sus técnicos bajas temporales, transferencias a otras plantas o retiro voluntario

Volkswagen de México y el sindicato confirmaron nuevas ofertas para ajustar la plantilla laboral de las instalaciones de Cuautlancingo, Puebla. Además de la baja temporal por dos años que ya había anunciado, ahora ofrece a los trabajadores un retiro voluntario de la trasnacional o su transferencia hacia Silao, Guanajuato, y hacia la planta de Audi (del Grupo VW), en José Chiapa.

Los programas estarán vigentes hasta marzo de 2019, y obedecen a que la planta necesita ajustar sus capacidades de producción "con el objetivo de adaptarlas a las fluctuaciones de los mercados, así como a la fase de fin de la producción del modelo Beetle.

"Los colaboradores técnicos están siendo informados sobre opciones voluntarias que incluyen un programa de retiro anticipado; así como opciones de transferencias a las plantas de motores en Silao y de Audi, en San José Chiapa y un programa de baja temporal de dos años”, describió la trasnacional a este medio.

Foto: Volkswagen


El sindicato había explicado que la baja temporal de dos años consiste en que la empresa pagaría el primero -con prestaciones- pero el segundo ya no. Quien acepte el esquema puede volver a la empresa, una vez que haya pasado ese lapso.

Ni la empresa ni el sindicato han explicado las modalidades de retiro voluntario ni de traslado, pero información expuesta al interior de la planta indica que en el retiro se entregaría una liquidación al 200 por ciento, pago de prestaciones correspondientes a 2019, más 400 mil pesos.

Las modalidades de transferencia a otras plantas, implicarían ser liquidados por VW al 200 por ciento respecto a un grupo salarial inmediato, prestaciones correspondientes a y contratación en las plantas se Silao o Audi, aunque sin garantía de una base laboral.

NO SE FORZARÁ LA ACEPTACIÓN

Respecto al tema, el secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, reconoció el ofrecimiento de estas tres modalidades, aunque aclaró que no se va a forzar a los trabajadores para que acepten alguna, pues todo será voluntario.

Igual que la empresa, evitó dar una cifra aproximada de los trabajadores que podrían aceptar alguna de las propuestas, aunque dijo que la estrategia es para evitar despidos masivos, sobre todo de quienes tienen menor antigüedad .

Recordó que el líder sindical, Rey David García Avendaño, ya había señalado que 2019 será complicado por la situación generalizada de la industria automotriz en el país.

Volkswagen de México y el sindicato confirmaron nuevas ofertas para ajustar la plantilla laboral de las instalaciones de Cuautlancingo, Puebla. Además de la baja temporal por dos años que ya había anunciado, ahora ofrece a los trabajadores un retiro voluntario de la trasnacional o su transferencia hacia Silao, Guanajuato, y hacia la planta de Audi (del Grupo VW), en José Chiapa.

Los programas estarán vigentes hasta marzo de 2019, y obedecen a que la planta necesita ajustar sus capacidades de producción "con el objetivo de adaptarlas a las fluctuaciones de los mercados, así como a la fase de fin de la producción del modelo Beetle.

"Los colaboradores técnicos están siendo informados sobre opciones voluntarias que incluyen un programa de retiro anticipado; así como opciones de transferencias a las plantas de motores en Silao y de Audi, en San José Chiapa y un programa de baja temporal de dos años”, describió la trasnacional a este medio.

Foto: Volkswagen


El sindicato había explicado que la baja temporal de dos años consiste en que la empresa pagaría el primero -con prestaciones- pero el segundo ya no. Quien acepte el esquema puede volver a la empresa, una vez que haya pasado ese lapso.

Ni la empresa ni el sindicato han explicado las modalidades de retiro voluntario ni de traslado, pero información expuesta al interior de la planta indica que en el retiro se entregaría una liquidación al 200 por ciento, pago de prestaciones correspondientes a 2019, más 400 mil pesos.

Las modalidades de transferencia a otras plantas, implicarían ser liquidados por VW al 200 por ciento respecto a un grupo salarial inmediato, prestaciones correspondientes a y contratación en las plantas se Silao o Audi, aunque sin garantía de una base laboral.

NO SE FORZARÁ LA ACEPTACIÓN

Respecto al tema, el secretario de prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, reconoció el ofrecimiento de estas tres modalidades, aunque aclaró que no se va a forzar a los trabajadores para que acepten alguna, pues todo será voluntario.

Igual que la empresa, evitó dar una cifra aproximada de los trabajadores que podrían aceptar alguna de las propuestas, aunque dijo que la estrategia es para evitar despidos masivos, sobre todo de quienes tienen menor antigüedad .

Recordó que el líder sindical, Rey David García Avendaño, ya había señalado que 2019 será complicado por la situación generalizada de la industria automotriz en el país.

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