Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentó los resultados de sus operativos por motivo del Buen Fin 2020.
Uno de los datos que destacan es que Grupo Walmart lidera la lista de empresas con más reclamaciones con 49% respecto al año anterior que fue de 28%.
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De acuerdo con el titular de la Profeco, esta empresa concentra 1 de cada 2 quejas y el 84.6% del total de reclamaciones en trámite. Otras empresas mencionadas con más reclamaciones fueron Elektra, 7%; Soriana, 6% y Chedraui, 5%.
Sheffield Padilla destacó que hubo un 79% de conciliación en reclamaciones concluidas. En una comparativa con 2019, este año hubo 77 mil 442 usuarios que utilizaron la herramienta de "Quién es quién en los precios".
Agregó que al haber más ventas este año hubo mayor número de reclamaciones recibidas con mil 056. Reclamaciones pendientes de conciliar, 298.
Este año hubo montos recuperados por 4 millones 195 mil 710 pesos. Añadió que 152 anuncios fueron corregidos o retirados por publicidad engañosa.
En cuanto a incidencias registradas por la Profeco. Los productos con más reclamaciones de este año fueron:
Pantallas, 28%; ropa y zapatos, 22%; celulares, 18%; línea blanca 17%. Los principales motivos de reclamación fueron cancelación de compra con 21% e incumplimiento de plazos con 13%.
Descuentazos
Sears aplicó lo mejores descuentos. Una tienda en Culiacán aplicó una rebaja de 37 mil 516.6 pesos a una televisión LG; en Oaxaca, hubo un descuento por 23 mil 299 pesos a una lavadora Samsung. En un Liverpool de Monterrey, descontaron 21 mil 198.6 pesos a una pantalla Hisense.
Productos más demandados
Según cifras de un sondeo aplicado por Profeco, los productos que tuvieron más demandas entre los consumidores fueron ropa y calzado; equipos de cómputo; electrodomésticos; celulares; pantallas y muebles.