/ sábado 14 de marzo de 2020

Wascon Blue quiere producir gasolina

La firma construirá 4 biorrefinerías en México en los próximos cinco años para procesar la mitad de lo que produce Petróleos Mexicanos

Wascon Blue construirá cuatro biorrefinerías en los próximos cinco años, con una inversión de 720 millones de dólares, y que le permitirán producir 100 mil barriles diarios de gasolina a partir de 2025.

Al cierre de enero, Pemex refinó 198 mil 700 barriles de gasolina al día, por lo que una vez que la empresa mexicana eche a andar sus cuatro proyectos de forma simultánea produciría poco más de la mitad de lo que hace la petrolera estatal.

En entrevista con El Sol de México, Enrique Olvera, director general de Wascon Blue, detalló que la primera planta procesadora se ubicará en el puerto de Veracruz y tendrá una capacidad de producción de 30 mil barriles diarios.

Para su construcción, añadió, la compañía invertirá 180 millones de dólares y espera que concluya en 2021. Las otras tres, estarían operando en 2025.

Las gasolinas serán producidas con barriles de petróleo de Pemex, al que integrarán el etanol como aditivo.

“Ya tenemos el terreno ubicado y arreglado, ahí vamos a tener producto de Pemex y vamos a refinarlo para llegar a una molécula base. El etanol los vamos a producir de caña de azúcar energética que es diferente a la caña de azúcar del campo”.

El directivo dijo que ya cuentan con los permisos de uso de suelo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para llevar a cabo la obra.

Para producir el etanol Wascon Blue usará variedades de caña de alto contenido en fibras que tiene más rendimiento por hectárea y permitirá generar energía directamente por combustión. Al no ser un cultivo alimentario, estas variedades pueden sembrarse en zonas degradadas de baja fertilidad, o también para luchar contra la erosión.

Torreón, Monterrey y Guadalajara son las ciudades en las que se asentarán las tres refinerías restantes para sumar los 100 mil barriles diarios de gasolinas he- chas en México, precisó el director general de Wascon Blue.

La empresa ha estado en comunicación con el gobierno federal a quien “le hemos expresado nuestro interés de hacer este proyecto en conjunto porque estamos comprando la materia prima de Pemex”.

Señaló que su proyecto no entraría en el plan de infraestructura energética que se anunciará pronto, porque no es gas ni petróleo. “Pero suma y de una forma importante al reducir la importación de gasolinas en 100 mil barriles por día”, dijo.

En enero, cada día se consumieron 666 mil 700 barriles de gasolinas, de los cuales 30 por ciento fueron producidos por Pemex. Esto implica que siete de cada 10 litros del combustible son importados

El empresario consideró que el gobierno federal no es un impedimento para que la empresa desarrolle sus actividades. “Cada quien habla como le va en la feria y el gobierno nos ha dejado trabajar bien y esperemos que el presidente anuncie este logro antes de que termine su refinería y lo tome como base de que sí se puede”.

ETANOL EN JUEGO

El empresario aseguró que el cambio a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, que dará vía libre al uso de etanol en la República, no está atorado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) repusiera el proceso que hizo apuradamente para que esta vez lo haga en tiempo y forma, aclaró.

Enrique Olvera anotó que la empresa participa indirectamente de las discusiones, debido a que Wascon Blue hace investigaciones con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y es miembro del Colegio de Ingenieros Químicos.

Wascon Blue construirá cuatro biorrefinerías en los próximos cinco años, con una inversión de 720 millones de dólares, y que le permitirán producir 100 mil barriles diarios de gasolina a partir de 2025.

Al cierre de enero, Pemex refinó 198 mil 700 barriles de gasolina al día, por lo que una vez que la empresa mexicana eche a andar sus cuatro proyectos de forma simultánea produciría poco más de la mitad de lo que hace la petrolera estatal.

En entrevista con El Sol de México, Enrique Olvera, director general de Wascon Blue, detalló que la primera planta procesadora se ubicará en el puerto de Veracruz y tendrá una capacidad de producción de 30 mil barriles diarios.

Para su construcción, añadió, la compañía invertirá 180 millones de dólares y espera que concluya en 2021. Las otras tres, estarían operando en 2025.

Las gasolinas serán producidas con barriles de petróleo de Pemex, al que integrarán el etanol como aditivo.

“Ya tenemos el terreno ubicado y arreglado, ahí vamos a tener producto de Pemex y vamos a refinarlo para llegar a una molécula base. El etanol los vamos a producir de caña de azúcar energética que es diferente a la caña de azúcar del campo”.

El directivo dijo que ya cuentan con los permisos de uso de suelo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente para llevar a cabo la obra.

Para producir el etanol Wascon Blue usará variedades de caña de alto contenido en fibras que tiene más rendimiento por hectárea y permitirá generar energía directamente por combustión. Al no ser un cultivo alimentario, estas variedades pueden sembrarse en zonas degradadas de baja fertilidad, o también para luchar contra la erosión.

Torreón, Monterrey y Guadalajara son las ciudades en las que se asentarán las tres refinerías restantes para sumar los 100 mil barriles diarios de gasolinas he- chas en México, precisó el director general de Wascon Blue.

La empresa ha estado en comunicación con el gobierno federal a quien “le hemos expresado nuestro interés de hacer este proyecto en conjunto porque estamos comprando la materia prima de Pemex”.

Señaló que su proyecto no entraría en el plan de infraestructura energética que se anunciará pronto, porque no es gas ni petróleo. “Pero suma y de una forma importante al reducir la importación de gasolinas en 100 mil barriles por día”, dijo.

En enero, cada día se consumieron 666 mil 700 barriles de gasolinas, de los cuales 30 por ciento fueron producidos por Pemex. Esto implica que siete de cada 10 litros del combustible son importados

El empresario consideró que el gobierno federal no es un impedimento para que la empresa desarrolle sus actividades. “Cada quien habla como le va en la feria y el gobierno nos ha dejado trabajar bien y esperemos que el presidente anuncie este logro antes de que termine su refinería y lo tome como base de que sí se puede”.

ETANOL EN JUEGO

El empresario aseguró que el cambio a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, que dará vía libre al uso de etanol en la República, no está atorado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) repusiera el proceso que hizo apuradamente para que esta vez lo haga en tiempo y forma, aclaró.

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