/ lunes 13 de febrero de 2017

Impacta el cine mexicano durante la Berlinale 2017

*Impacto causaron cada una a su manera las aportacionesmexicanas dentro de la Berlinale este fin de semana

*El nuevo documental de largo metraje  "La libertad deldiablo", de Everardo Gónzalez y Canoa de Felipe Cazals.

Empezando por los venerados veteranos y sus aportesque sentaron las bases para las nuevas generaciones  y para elprestigio internacional que goza el cine mexicano la presentaciónaquí de Canoa, la película referencia de Felipe Cazals realizadaen 1975, fue uno de los eventos  mayores de este fin de semana enla Berlinale dentro de las actividades del homenaje a México(Mexico in Focus).

También puedes leer: 

El filme restaurado y digitalizado gracias en gran parte alempeño de Alfonso Cuarón quien llevó adelante este proyecto conla célebre empresa norteamericana Criterion y la participación deImcine fue reestrenado el sábado por la noche dentro de lasección de la películas clásicas procedentes de todo el mundo(Berlinal Classics) 41 años después de haber ganado aquí mismoen 1976 el premio especial del jurado (Oso de Plata).

Canoa se presentó en la sección Berlinale Classics nada menosque en la selecta compañía de películas como Annie Hall de WoodyAllen (1977), The Night of the Living Dead de Georges Romero(1968), Maurice de James Ivory (1987) y Terminator 2 de JamesCameron.

La participación de Canoa en ésta prestigiosa sección, siendoel filme una obra políticamente denunciadora y ariesgada en sutiempo mientras que su contenido se antoja  actual, aun hoy díademuestra de nuevo el carácter “politizado” de estecertamen abierto a causas sociales.

Sería interesante anotar que la sensibilidad de los dirigentesde este certamen con Dieter Kosslick a la cabeza hacia la causaspolíticas y sociales se afirma de nuevo en esta ocasión en  queAngela Merkel va de capa caída en las encuestas previas a laselecciones de Septiembre próximas a raíz de la críticas querecibe por su política de puertas abiertas respecto alotorgamiento de asilo político a los refugiados.

Estuvieron presentes en la proyección el realizador FelipeCazals, el director de Imcine Jorge Sanchez  el el presidente deCriterion quienes junto con el emocionado Cazals introdujeron elfilme.  Asistieron además algunos  miembros de la delegaciónmexicana aquí presente para las actividades del homenaje al cinemexicano llevado a cabo por la Berlinale dentro del año culturalAlemania-Mexico 2016.

Canoa  disfrutará de una segunda proyección el sábadopróximo, último día del certamen.

Por su parte....

La Libertad del diablo, el documental de largo metraje deEverardo González, estrenado el domingo, ha sido seleccionado enel programa oficial Berlinale Special. En él, González bienconocido y apreciado por sus documentales anteriores como lo hansido Ladrones viejos y Los cuates de Australia entre otros, da lapalabra a las víctimas y por primera vez también a unosvictimarios de la ola de violencia que atormenta desde años ya elpaís a raíz de secuestros, asesinatos, extorsiones.

La estructura del documental está compuesta de testimonios através de los cuales se perfila el panorama de la violencia y comoaquella afecta los individuos tanto físicamente comomentalmente  a la vez  que los  testimonios se alternan  demanera muy creativa con escenas de paisajes urbanos y rurales quecontrastan con los hechos de violencia relatados.

No te pierdas: 

Vale la pena anotar aquí que la idea de González a que todoslos entrevistados portaran mascara fue un elemento que aparte de laprotección de la identidad de los entrevistados aportó más pesoa lo expresado por ellos recordando a y hasta inspirado en su casode las tragedia antiguas griega donde los actores portabanjustamente mascaras.

El documental causó gran impacto tal y como se pudo verificardurante la plática de director y de sus productores Inna Payan yRoberto Garza con el numeroso público al término de suestreno

La libertad del diablo que se presentará en dos ocasiones mása lo largo del certamen ha sido igualmente seleccionado junto aotros 15 documentales de largometraje que en su  estrenomundial están incluidos en todas las secciones de certamen, paracompetir por el premio al mejor documental. Se trata de ungalardón que se introduce por primera vez  desde este año enel festival y que está dotado de 50.000 euros otorgados por uno delos principales patrocinadores del certamen, la prestigiosacompañía alemana de relojeria de lujo Glashutte Original.

El jurado está compuesto por la célebre documentalista,periodista y activista norteamericana Laura Poitras ganadora deun Oscar en 2015 por Citizenfour sobre Edward Snowden, eldocumentalista y productor iraquí Samir y Daniela Michel delfestival de Morelia.

Chile presente...

Al cuadro mexicano se juntó el fin de semana el estrenomundial en competición del cortometraje Ensueño en la pradera deEsteban Arrangoiz Julien a la vez que la presencia latinoamericanaen la Berlinale incluyó el domingo otro estreno mundial, aquel dellargometraje chileno de ficción "Una mujer fantástica" presentadoen competición y dirigido por Sebastian Lelio.

Te puede interesar: La Berlinale empieza a ritmo de swingcon la cinta "Django"

Representante del desde unos años ya pujante cine del paíssureño, compañero de camino de Pablo Larrain (No, El clan,Neruda, Jacquie) quien  junto con su hermano Juan de Dios Lararinse encuentran entre los productores de la película, Lelio regresaa la Berlinale donde causo una gran impresión en 2013 con sufilme  Gloria que valió a su protagonista Paulona García un Osode Plata para la mejor actuación femenina.

Larrain regresa de nuevo con una temáticafemenina protagonizada por Daniela Vega en el papel de una jovenmujer transexual quien forma una pareja feliz  con su amante, unhombre de negocios de veinte años mayor que ella y quien dejo sufamilia al enamorarse de ella. A la muerta repentina de él, lajoven mujer tendrá que enfrentarse no solamente a la embestida dela familia del difunto, pero igual a los prejuicios y la condenasocial por su condición de mujer transgénero.

Aunque la película no se encuentra a mi manera de ver a laaltura de Gloria quizás por la “distancia” con la que eldirector y coguionista observa y traza el retrato de la jovenmujer, contrastando con su  adhesión con el personaje de Gloria,el film no deja de adoptar una posición crítica respecto a untema tan controvertido como lo es la intolerancia hacia el próximoy el tejido conservador de la sociedad.

Tratándose...

Tratándose de controversia bien puede que otro de loslargometrajes de ficción estrenados en competición el fin desemana se vuelve el film más controvertido de la Berlinale de esteaño que generara tomas de posición encontradas y diametralmenteopuestas.

Se trata de Huellas el film con el que la bien conocida,dinámica y seguramente talentosa cineasta polaca AgnieszcaHolland regresa a dirigir en Polonia después de una exitosa ymultipremiada carrera en cine (Darkness, Europa Europa) y TV (Gameof Thrones, The Wire) en los EU.

Huellas, sobre un guión coescrito por ella  se presenta comoun thriller de pretensiones ecológicas, bordando la utopía ydotado de una buenas dosis de humor negro, algunos aspectos delcual parecen especialmente afines al entender polaco.

Entérate: ¡Conoce la lista de ganadores de laBerlinale 2016!

Se trata de la historia de una mujer de edad mediana, ecologistaempedernida y defensora de los animales,  antigua ingeniera yastróloga por afición quien dispone de algunos dotes de prever elfuturo y que se prende contra los cazadores en la remota aldeamontañosa donde vive en perfecto equilibrio con la naturaleza. Alver que las corruptas  autoridades locales no le hacen casodecide, en un giro que sorprende al espectador tomar la justicia enmanos propias. Lo que resulta riesgoso  y proprio a generarcontroversia no es la temática pero más bien la línea narrativade la Holland donde las reglas tradicionales y bien definidas delthriller se mezclan de manera discutible con aquellas propias y masetéreas del fantástico, el sobrenatural y lo utópico.

Entre el resto de las varias ofertas del fin de semana en elprograma oficial dentro y fuera de competencia anotaremosbrevemente  Retrato final, la biografía libre del célebreescultor y pintor suizo Alberto Giacometti centrada en su empeñode buscar el resultado ideal en sus obras sin nunca lograr a darsesatisfecho. Dirigido por el realizador norteamericano Stanley Tucciy presentado fuera de competencia el filme cuenta con al gran actoraustraliano Geoffrey Rush, de los pocos ganadores a la vez de lospremios Oscar, Emmy y Tony, en el papel de Giacommeti. Rush fuehomenajeado por la Berlinale con la entrega de la prestigiosaBerlinale Camera a su carrera justo antes del estreno de Retratofinal en la función de gala de sábado en el Berlinale Palast.

Foto: @CazalsDirector

Igual mencionaremos , esta vez en competición, Felicite, ladesigual aportación del realizador de origen senegalés y deGuinea Bissau nacido en Paris Alain Gomis. Se trata del retrato deuna cantante africana de clase popular en la capital de CongoKinshasa y de sus intentos de encontrar el dinero necesario para laoperación de su hijo herido en un accidente. Entre los relativoslogros de la película, la actuación de Vero Tshanda Beya en elpapel de la cantante y el panorama del entorno social afectado porla corrupción, la pobreza y al precariedad de la existencia.

En cuanto a la película austriaca en competencia, Wilde Maus,una combinación de drama con tintes de comedia social, dirigidopor el conocido multitalentoso hombre del espectáculo local JosefHader  quien también lleva el papel principal de un respetadocritico de música quien al ser despedido de su diario por recortesde personal trata vengarse de su editor, diría yo que después deun inicio prometedor, el ritmo se estanca y los chistes y lasreferencias se antojan muy locales para ser plenamente entendidospor un público internacional. Un  tema tanto interesante comoactual como la crisis en los medios y el desempleo engeneral  pero que se ha tratado de manera mucho más eficiente enotras películas, siendo una de ellas El hacha (Le couperet)  deCosta Gavras.

*Impacto causaron cada una a su manera las aportacionesmexicanas dentro de la Berlinale este fin de semana

*El nuevo documental de largo metraje  "La libertad deldiablo", de Everardo Gónzalez y Canoa de Felipe Cazals.

Empezando por los venerados veteranos y sus aportesque sentaron las bases para las nuevas generaciones  y para elprestigio internacional que goza el cine mexicano la presentaciónaquí de Canoa, la película referencia de Felipe Cazals realizadaen 1975, fue uno de los eventos  mayores de este fin de semana enla Berlinale dentro de las actividades del homenaje a México(Mexico in Focus).

También puedes leer: 

El filme restaurado y digitalizado gracias en gran parte alempeño de Alfonso Cuarón quien llevó adelante este proyecto conla célebre empresa norteamericana Criterion y la participación deImcine fue reestrenado el sábado por la noche dentro de lasección de la películas clásicas procedentes de todo el mundo(Berlinal Classics) 41 años después de haber ganado aquí mismoen 1976 el premio especial del jurado (Oso de Plata).

Canoa se presentó en la sección Berlinale Classics nada menosque en la selecta compañía de películas como Annie Hall de WoodyAllen (1977), The Night of the Living Dead de Georges Romero(1968), Maurice de James Ivory (1987) y Terminator 2 de JamesCameron.

La participación de Canoa en ésta prestigiosa sección, siendoel filme una obra políticamente denunciadora y ariesgada en sutiempo mientras que su contenido se antoja  actual, aun hoy díademuestra de nuevo el carácter “politizado” de estecertamen abierto a causas sociales.

Sería interesante anotar que la sensibilidad de los dirigentesde este certamen con Dieter Kosslick a la cabeza hacia la causaspolíticas y sociales se afirma de nuevo en esta ocasión en  queAngela Merkel va de capa caída en las encuestas previas a laselecciones de Septiembre próximas a raíz de la críticas querecibe por su política de puertas abiertas respecto alotorgamiento de asilo político a los refugiados.

Estuvieron presentes en la proyección el realizador FelipeCazals, el director de Imcine Jorge Sanchez  el el presidente deCriterion quienes junto con el emocionado Cazals introdujeron elfilme.  Asistieron además algunos  miembros de la delegaciónmexicana aquí presente para las actividades del homenaje al cinemexicano llevado a cabo por la Berlinale dentro del año culturalAlemania-Mexico 2016.

Canoa  disfrutará de una segunda proyección el sábadopróximo, último día del certamen.

Por su parte....

La Libertad del diablo, el documental de largo metraje deEverardo González, estrenado el domingo, ha sido seleccionado enel programa oficial Berlinale Special. En él, González bienconocido y apreciado por sus documentales anteriores como lo hansido Ladrones viejos y Los cuates de Australia entre otros, da lapalabra a las víctimas y por primera vez también a unosvictimarios de la ola de violencia que atormenta desde años ya elpaís a raíz de secuestros, asesinatos, extorsiones.

La estructura del documental está compuesta de testimonios através de los cuales se perfila el panorama de la violencia y comoaquella afecta los individuos tanto físicamente comomentalmente  a la vez  que los  testimonios se alternan  demanera muy creativa con escenas de paisajes urbanos y rurales quecontrastan con los hechos de violencia relatados.

No te pierdas: 

Vale la pena anotar aquí que la idea de González a que todoslos entrevistados portaran mascara fue un elemento que aparte de laprotección de la identidad de los entrevistados aportó más pesoa lo expresado por ellos recordando a y hasta inspirado en su casode las tragedia antiguas griega donde los actores portabanjustamente mascaras.

El documental causó gran impacto tal y como se pudo verificardurante la plática de director y de sus productores Inna Payan yRoberto Garza con el numeroso público al término de suestreno

La libertad del diablo que se presentará en dos ocasiones mása lo largo del certamen ha sido igualmente seleccionado junto aotros 15 documentales de largometraje que en su  estrenomundial están incluidos en todas las secciones de certamen, paracompetir por el premio al mejor documental. Se trata de ungalardón que se introduce por primera vez  desde este año enel festival y que está dotado de 50.000 euros otorgados por uno delos principales patrocinadores del certamen, la prestigiosacompañía alemana de relojeria de lujo Glashutte Original.

El jurado está compuesto por la célebre documentalista,periodista y activista norteamericana Laura Poitras ganadora deun Oscar en 2015 por Citizenfour sobre Edward Snowden, eldocumentalista y productor iraquí Samir y Daniela Michel delfestival de Morelia.

Chile presente...

Al cuadro mexicano se juntó el fin de semana el estrenomundial en competición del cortometraje Ensueño en la pradera deEsteban Arrangoiz Julien a la vez que la presencia latinoamericanaen la Berlinale incluyó el domingo otro estreno mundial, aquel dellargometraje chileno de ficción "Una mujer fantástica" presentadoen competición y dirigido por Sebastian Lelio.

Te puede interesar: La Berlinale empieza a ritmo de swingcon la cinta "Django"

Representante del desde unos años ya pujante cine del paíssureño, compañero de camino de Pablo Larrain (No, El clan,Neruda, Jacquie) quien  junto con su hermano Juan de Dios Lararinse encuentran entre los productores de la película, Lelio regresaa la Berlinale donde causo una gran impresión en 2013 con sufilme  Gloria que valió a su protagonista Paulona García un Osode Plata para la mejor actuación femenina.

Larrain regresa de nuevo con una temáticafemenina protagonizada por Daniela Vega en el papel de una jovenmujer transexual quien forma una pareja feliz  con su amante, unhombre de negocios de veinte años mayor que ella y quien dejo sufamilia al enamorarse de ella. A la muerta repentina de él, lajoven mujer tendrá que enfrentarse no solamente a la embestida dela familia del difunto, pero igual a los prejuicios y la condenasocial por su condición de mujer transgénero.

Aunque la película no se encuentra a mi manera de ver a laaltura de Gloria quizás por la “distancia” con la que eldirector y coguionista observa y traza el retrato de la jovenmujer, contrastando con su  adhesión con el personaje de Gloria,el film no deja de adoptar una posición crítica respecto a untema tan controvertido como lo es la intolerancia hacia el próximoy el tejido conservador de la sociedad.

Tratándose...

Tratándose de controversia bien puede que otro de loslargometrajes de ficción estrenados en competición el fin desemana se vuelve el film más controvertido de la Berlinale de esteaño que generara tomas de posición encontradas y diametralmenteopuestas.

Se trata de Huellas el film con el que la bien conocida,dinámica y seguramente talentosa cineasta polaca AgnieszcaHolland regresa a dirigir en Polonia después de una exitosa ymultipremiada carrera en cine (Darkness, Europa Europa) y TV (Gameof Thrones, The Wire) en los EU.

Huellas, sobre un guión coescrito por ella  se presenta comoun thriller de pretensiones ecológicas, bordando la utopía ydotado de una buenas dosis de humor negro, algunos aspectos delcual parecen especialmente afines al entender polaco.

Entérate: ¡Conoce la lista de ganadores de laBerlinale 2016!

Se trata de la historia de una mujer de edad mediana, ecologistaempedernida y defensora de los animales,  antigua ingeniera yastróloga por afición quien dispone de algunos dotes de prever elfuturo y que se prende contra los cazadores en la remota aldeamontañosa donde vive en perfecto equilibrio con la naturaleza. Alver que las corruptas  autoridades locales no le hacen casodecide, en un giro que sorprende al espectador tomar la justicia enmanos propias. Lo que resulta riesgoso  y proprio a generarcontroversia no es la temática pero más bien la línea narrativade la Holland donde las reglas tradicionales y bien definidas delthriller se mezclan de manera discutible con aquellas propias y masetéreas del fantástico, el sobrenatural y lo utópico.

Entre el resto de las varias ofertas del fin de semana en elprograma oficial dentro y fuera de competencia anotaremosbrevemente  Retrato final, la biografía libre del célebreescultor y pintor suizo Alberto Giacometti centrada en su empeñode buscar el resultado ideal en sus obras sin nunca lograr a darsesatisfecho. Dirigido por el realizador norteamericano Stanley Tucciy presentado fuera de competencia el filme cuenta con al gran actoraustraliano Geoffrey Rush, de los pocos ganadores a la vez de lospremios Oscar, Emmy y Tony, en el papel de Giacommeti. Rush fuehomenajeado por la Berlinale con la entrega de la prestigiosaBerlinale Camera a su carrera justo antes del estreno de Retratofinal en la función de gala de sábado en el Berlinale Palast.

Foto: @CazalsDirector

Igual mencionaremos , esta vez en competición, Felicite, ladesigual aportación del realizador de origen senegalés y deGuinea Bissau nacido en Paris Alain Gomis. Se trata del retrato deuna cantante africana de clase popular en la capital de CongoKinshasa y de sus intentos de encontrar el dinero necesario para laoperación de su hijo herido en un accidente. Entre los relativoslogros de la película, la actuación de Vero Tshanda Beya en elpapel de la cantante y el panorama del entorno social afectado porla corrupción, la pobreza y al precariedad de la existencia.

En cuanto a la película austriaca en competencia, Wilde Maus,una combinación de drama con tintes de comedia social, dirigidopor el conocido multitalentoso hombre del espectáculo local JosefHader  quien también lleva el papel principal de un respetadocritico de música quien al ser despedido de su diario por recortesde personal trata vengarse de su editor, diría yo que después deun inicio prometedor, el ritmo se estanca y los chistes y lasreferencias se antojan muy locales para ser plenamente entendidospor un público internacional. Un  tema tanto interesante comoactual como la crisis en los medios y el desempleo engeneral  pero que se ha tratado de manera mucho más eficiente enotras películas, siendo una de ellas El hacha (Le couperet)  deCosta Gavras.

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento

CDMX

¿Transporte en CDMX sin costo? Expertos explican que es posible

Especialistas plantean beneficio para pasajeros de bajos y medios ingresos, pues destinan 20 por ciento en traslados

Mundo

Washington envió armas a Ucrania en secreto

Biden promulgó una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania en cuestión de horas

Metrópoli

Edomex busca poner orden a transporte público con nueva ley de movilidad

El secretario de Movilidad mexiquense también confirmó que no habrá incrementos en las tarifas del transporte público en el Estado de México durante este año

Mundo

Milei niega el cierre de escuelas públicas en Argentina

El ultraderechista ataca tras las marchas del martes y acusa "lágrimas de zurdo" por la presencia de políticos