/ viernes 3 de marzo de 2017

Madrid.- "Mar abierto", el nuevo disco que la bandaplurinacional Jenny & The Mexicats presentará mañana en vivoen Madrid es, como indica su título, un canto a la libertad, a lavida relajada y "a los sueños de sol" con su peculiar fusión deestilos que incluye la que, creen, es "la primera cumbiabritánica".

No te pierdas: 

"Investigamos mucho en Wikipedia y no encontramos más quecumbias en castellano", afirma sobre su canción "Why Why" elmexicano Pantera, guitarrista de esta formación nacida en Madridque completan la vocalista y trompetista inglesa Jenny Ball, elpercusionista español David González y el contrabajista Icho,originario también de México.

El cuarteto, que se exilió a ese país ante los embates de lacrisis económica, inició su retorno a España con "Frenéticoritmo" (2015), una compilación de temas de sus dos primeros discosal que "el público de aquí respondió muy bien, sobre todo porquees raro despedirte y que a la vuelta, 5 años después, sigasllenando las salas".

A ese mismo público le presentarán mañana "Mar abierto", sutercer disco, que publican una vez más de manera independiente,después de incidentes con elementos de la industria que lesconvencieron de que "nadie cuida mejor un proyecto que unomismo".

Se abre con "Primera despedida", tema lúdico en el que, noobstante, lamentan "no poder tener una vida normal y estable,siempre en los aviones", dejando atrás el pueblo camino de la granciudad.

Así se compuso este disco, de manera caótica y a trompiconesen cabinas de pasajeros, habitaciones de hotel y el local deensayo. Al juntar las canciones, se dieron cuenta de que "lo únicoque había en común era agua, temporal, lluvias,tormentas...".

Bajo ese hilo narrativo, presentan 14 cortes en los que lafusión de estilos vuelve a ser la gran protagonista. "Desde elrespeto, pensamos que, si algo empieza por cumbia, puede acabarcomo 'ska' o que una soleá puede pasar por pasajes balcánicos",explica Pantera.

La apuesta por "dejar que la canción vaya por donde quiera"incluye la elección del idioma, pues en el repertorio se combinantemas en español y en inglés, "no por presumir o remarcar quesomos de nacionalidades distintas, sino porque es como hablamosnosotros, con ese 'spanglish' raro", comenta el guitarrista.

El espíritu de Django Reinhardt planea sobre "Born in thecity", mientras el "'reggae' británico con toques de AmyWinehouse", una pasión de Jenny Ball, colorea "Amplifier" o "Tantotiempo".

"Nos gusta mucho la fiesta", reconoce el músico, una facetapresente en casi todos los cortes del álbum, aunque hablen dedesengaños, y que se nota especialmente en el primer sencillo, "Ladiabla", y en "Aprendimos", donde hablan de ese "mar abierto", de"sueños de sol" y de beberse la vida hasta dejar secos losbares.

En la segunda mitad se hace más presente el cajón flamenco("Ausencia") y se condensan los tiempos más lentos ("Fantasmas" o"Azabache"), buscando siempre las transiciones con sentido y la"justificación armónica".

Te recomendamos: 

"En este tiempo en el que la gente solo compra sencillos, anosotros nos sigue gustando escuchar discos completos", explicaPantera.

Para terminar, sorprende el cierre con "Créditos", una originalforma de musicalizar los agradecimientos del disco, dejando espaciolibre en el libreto a los dibujos del ilustrador almeriense yradicado en Dinamarca Isaac Malakkai.

/afa

Madrid.- "Mar abierto", el nuevo disco que la bandaplurinacional Jenny & The Mexicats presentará mañana en vivoen Madrid es, como indica su título, un canto a la libertad, a lavida relajada y "a los sueños de sol" con su peculiar fusión deestilos que incluye la que, creen, es "la primera cumbiabritánica".

No te pierdas: 

"Investigamos mucho en Wikipedia y no encontramos más quecumbias en castellano", afirma sobre su canción "Why Why" elmexicano Pantera, guitarrista de esta formación nacida en Madridque completan la vocalista y trompetista inglesa Jenny Ball, elpercusionista español David González y el contrabajista Icho,originario también de México.

El cuarteto, que se exilió a ese país ante los embates de lacrisis económica, inició su retorno a España con "Frenéticoritmo" (2015), una compilación de temas de sus dos primeros discosal que "el público de aquí respondió muy bien, sobre todo porquees raro despedirte y que a la vuelta, 5 años después, sigasllenando las salas".

A ese mismo público le presentarán mañana "Mar abierto", sutercer disco, que publican una vez más de manera independiente,después de incidentes con elementos de la industria que lesconvencieron de que "nadie cuida mejor un proyecto que unomismo".

Se abre con "Primera despedida", tema lúdico en el que, noobstante, lamentan "no poder tener una vida normal y estable,siempre en los aviones", dejando atrás el pueblo camino de la granciudad.

Así se compuso este disco, de manera caótica y a trompiconesen cabinas de pasajeros, habitaciones de hotel y el local deensayo. Al juntar las canciones, se dieron cuenta de que "lo únicoque había en común era agua, temporal, lluvias,tormentas...".

Bajo ese hilo narrativo, presentan 14 cortes en los que lafusión de estilos vuelve a ser la gran protagonista. "Desde elrespeto, pensamos que, si algo empieza por cumbia, puede acabarcomo 'ska' o que una soleá puede pasar por pasajes balcánicos",explica Pantera.

La apuesta por "dejar que la canción vaya por donde quiera"incluye la elección del idioma, pues en el repertorio se combinantemas en español y en inglés, "no por presumir o remarcar quesomos de nacionalidades distintas, sino porque es como hablamosnosotros, con ese 'spanglish' raro", comenta el guitarrista.

El espíritu de Django Reinhardt planea sobre "Born in thecity", mientras el "'reggae' británico con toques de AmyWinehouse", una pasión de Jenny Ball, colorea "Amplifier" o "Tantotiempo".

"Nos gusta mucho la fiesta", reconoce el músico, una facetapresente en casi todos los cortes del álbum, aunque hablen dedesengaños, y que se nota especialmente en el primer sencillo, "Ladiabla", y en "Aprendimos", donde hablan de ese "mar abierto", de"sueños de sol" y de beberse la vida hasta dejar secos losbares.

En la segunda mitad se hace más presente el cajón flamenco("Ausencia") y se condensan los tiempos más lentos ("Fantasmas" o"Azabache"), buscando siempre las transiciones con sentido y la"justificación armónica".

Te recomendamos: 

"En este tiempo en el que la gente solo compra sencillos, anosotros nos sigue gustando escuchar discos completos", explicaPantera.

Para terminar, sorprende el cierre con "Créditos", una originalforma de musicalizar los agradecimientos del disco, dejando espaciolibre en el libreto a los dibujos del ilustrador almeriense yradicado en Dinamarca Isaac Malakkai.

/afa

Política

Meade ahora representa al PRI, PVEM y Panal en coalición Todos por México

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó por unanimidad cambiar el nombre tras presión del INE

Sociedad

Peña Nieto ya está "al mil por ciento" tras afección en sus ojos

El presidente sostuvo que el malestar que tuvo en sus ojos fue por la lámparas en el evento en Colón, Querétaro

Finanzas

Empresarios automotrices instan a Trump no abandonar el TLCAN

Los presidentes de Ford y General Motors señalan que haya modernización y logre sobrevivir el tratado

CDMX

Pacto de civilidad genera gresca en jefe de gobierno y Morena

Mancera afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Justicia

Víctimas New’s Divine, se oponen al regreso de Chiguil

Hicieron un llamado a AMLO para que no lo postule como candidato a la alcaldía de Gustavo A. Madero

Valle de México

En la impunidad, robo de combustible al norte de EdoMex

Pese a haber algunos detenidos, las aprehensiones no han llegado a los grupos delictivos organizados

Sociedad

Abuso de pesticidas, genera enfermedades en Chiapas

Por décadas, químicos fueron esparcidos en sembradíos, provocando deformaciones y hasta la muerte

Finanzas

Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, los más endeudados del país

El CIEP reveló que Chihuahua es el estado más endeudado con 12 mil 525 por cada habitante

Finanzas

Precios del petróleo aumentan en medio de la volatilidad

Diversos factores a nivel mundial como una menor oferta, han contribuido a un aumento en los precios del barril