/ viernes 16 de diciembre de 2016

Coco, una carta de amor a México en tiempos de adversidad

Pixar es conocida por sus historias sobre monstruos, insectos yjuguetes, pero su nueva película será muy humana: “Una carta deamor a México” en tiempos de mucha tensión xenófoba en EstadosUnidos.

Con un tema muy mexicano como es el festejo del Día de Muertos,Coco llegará a los cines estadunidenses unos 12 meses después dela victoria electoral de Donald Trump con un discursoantiinmigración, en el que el ahora presidente electo llamó a losmexicanos violadores y criminales y amenazó con construir ungigantesco muro en la frontera sur.

“Estamos creando la película para el mundo y va a ser,esperamos, una gran influencia positiva en el mundo”, afirmó eldirector de Coco, Lee Unkrich, quien ha trabajado en Pixar desdeToy Story en 1995 y luego en sus dos secuelas.

“Pero para México particularmente, estamos tratando de crearde alguna manera una carta de amor para México y espero que lagente lo reciba igual”, añadió.

Pixar mostró a periodistas los primeros trabajos de arte paraesta película en sus estudios en San Francisco.

Protagonizada por Anthony González, Gael García Bernal yBenjamin Bratt, Coco cuenta la historia de un músico de 12 añosque viaja a la Tierra de la Muerte en búsqueda de susantepasados.

Será el decimonoveno largometraje de esta exitosa empresa, quesuma 11 mil millones de dólares en taquilla y 13 premios Óscardesde el estreno de Toy Story, la primera película del mundo hechaen computadora. CREATIVIDAD

La compañía comenzó en 1979 como Graphics Group, la divisiónde computación de Lucasfilm, encargada por George Lucas dedesarrollar el sistema de edición de sonido y cine digital, asícomo mejorar los gráficos en computadora.

John Lasseter, el legendario fundador de la división deproducción, llegó en 1983, tres años antes de que el fundador deApple, Steve Jobs, comprara la empresa y le diera su nombre actual:Pixar.

Después de llevarse aplausos por una serie de cortos pioneros,el estudio puso su atención en largometrajes y fue allí cuando seunió a Disney para producir “Toy Story”, que se convirtió enla película más taquillera de 1995 con 374 millones de dólaresen todo el mundo.

“Claro que en ese entonces quedamos muy animados con lo bienque le fue [a la película]. Sabía en ese momento que queríacontinuar siendo parte de Pixar y por suerte ellos querían quecontinuara ayudándolos”, dijo Unkrich a la AFP.

Jobs trasladó la empresa en 2000 a un campus de 8.9 hectáreasen Emeryville, cerca de San Francisco, donde cada detalle fuecuidadosamente diseñado para incentivar la creatividad entre sus600 trabajadores, una plantilla que desde entonces se haduplicado.

Los empleados pueden nadar en una piscina de agua saladaclimatizada, jugar fútbol o voleibol, disfrutar de un pícnic enun anfiteatro o reunirse en el edificio principal, diseñado con lamisma visión arquitectónica modernista que las tiendas Apple. NOMÁS SECUELAS

Pixar ya había ganado el Óscar a mejor película animada conBuscando a Nemo y Los Increíbles cuando Disney la compró por7,400 millones de dólares en 2006.

Otras estatuillas continuaron con Ratatouille, WALL-E y Up,convirtiendo a Pixar en el nuevo rey del castillo de laanimación.

Pero no todo ha sido un éxito: Cars 2 fue vista como un errorcreativo y aplastada por la crítica, mientras que Un GranDinosaurio terminó con una taquilla inferior al presupuestoinvertido.

Unkrich recuerda cómo Toy Story 2 entró en crisis cuando elequipo de producción se dio cuenta, ya con la fecha de estrenoencima, que la historia no estaba funcionando.

El equipo retomó su senda después de que Jobs, fallecido en2011, tomó a Unkrich y le dijo que los proyectos de los que estabamás orgulloso eran aquellos en los que “no había suficientetiempo ni recursos pero de alguna manera la gente se juntaba yconseguía hacer el trabajo”.

Coco es parte de la nueva ola de productos originales que Pixarestá desarrollando después del reciente anuncio del estudio de nohacer más secuelas después del estreno de Toy Story 4.

“Nunca hay garantías de que el trabajo va a ser aceptado.Tratamos de dar lo mejor en cada película que nos interesa y sóloesperamos que al resto del mundo le guste también”,finalizó.

Pixar es conocida por sus historias sobre monstruos, insectos yjuguetes, pero su nueva película será muy humana: “Una carta deamor a México” en tiempos de mucha tensión xenófoba en EstadosUnidos.

Con un tema muy mexicano como es el festejo del Día de Muertos,Coco llegará a los cines estadunidenses unos 12 meses después dela victoria electoral de Donald Trump con un discursoantiinmigración, en el que el ahora presidente electo llamó a losmexicanos violadores y criminales y amenazó con construir ungigantesco muro en la frontera sur.

“Estamos creando la película para el mundo y va a ser,esperamos, una gran influencia positiva en el mundo”, afirmó eldirector de Coco, Lee Unkrich, quien ha trabajado en Pixar desdeToy Story en 1995 y luego en sus dos secuelas.

“Pero para México particularmente, estamos tratando de crearde alguna manera una carta de amor para México y espero que lagente lo reciba igual”, añadió.

Pixar mostró a periodistas los primeros trabajos de arte paraesta película en sus estudios en San Francisco.

Protagonizada por Anthony González, Gael García Bernal yBenjamin Bratt, Coco cuenta la historia de un músico de 12 añosque viaja a la Tierra de la Muerte en búsqueda de susantepasados.

Será el decimonoveno largometraje de esta exitosa empresa, quesuma 11 mil millones de dólares en taquilla y 13 premios Óscardesde el estreno de Toy Story, la primera película del mundo hechaen computadora. CREATIVIDAD

La compañía comenzó en 1979 como Graphics Group, la divisiónde computación de Lucasfilm, encargada por George Lucas dedesarrollar el sistema de edición de sonido y cine digital, asícomo mejorar los gráficos en computadora.

John Lasseter, el legendario fundador de la división deproducción, llegó en 1983, tres años antes de que el fundador deApple, Steve Jobs, comprara la empresa y le diera su nombre actual:Pixar.

Después de llevarse aplausos por una serie de cortos pioneros,el estudio puso su atención en largometrajes y fue allí cuando seunió a Disney para producir “Toy Story”, que se convirtió enla película más taquillera de 1995 con 374 millones de dólaresen todo el mundo.

“Claro que en ese entonces quedamos muy animados con lo bienque le fue [a la película]. Sabía en ese momento que queríacontinuar siendo parte de Pixar y por suerte ellos querían quecontinuara ayudándolos”, dijo Unkrich a la AFP.

Jobs trasladó la empresa en 2000 a un campus de 8.9 hectáreasen Emeryville, cerca de San Francisco, donde cada detalle fuecuidadosamente diseñado para incentivar la creatividad entre sus600 trabajadores, una plantilla que desde entonces se haduplicado.

Los empleados pueden nadar en una piscina de agua saladaclimatizada, jugar fútbol o voleibol, disfrutar de un pícnic enun anfiteatro o reunirse en el edificio principal, diseñado con lamisma visión arquitectónica modernista que las tiendas Apple. NOMÁS SECUELAS

Pixar ya había ganado el Óscar a mejor película animada conBuscando a Nemo y Los Increíbles cuando Disney la compró por7,400 millones de dólares en 2006.

Otras estatuillas continuaron con Ratatouille, WALL-E y Up,convirtiendo a Pixar en el nuevo rey del castillo de laanimación.

Pero no todo ha sido un éxito: Cars 2 fue vista como un errorcreativo y aplastada por la crítica, mientras que Un GranDinosaurio terminó con una taquilla inferior al presupuestoinvertido.

Unkrich recuerda cómo Toy Story 2 entró en crisis cuando elequipo de producción se dio cuenta, ya con la fecha de estrenoencima, que la historia no estaba funcionando.

El equipo retomó su senda después de que Jobs, fallecido en2011, tomó a Unkrich y le dijo que los proyectos de los que estabamás orgulloso eran aquellos en los que “no había suficientetiempo ni recursos pero de alguna manera la gente se juntaba yconseguía hacer el trabajo”.

Coco es parte de la nueva ola de productos originales que Pixarestá desarrollando después del reciente anuncio del estudio de nohacer más secuelas después del estreno de Toy Story 4.

“Nunca hay garantías de que el trabajo va a ser aceptado.Tratamos de dar lo mejor en cada película que nos interesa y sóloesperamos que al resto del mundo le guste también”,finalizó.

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