/ sábado 4 de marzo de 2017

México compite con tres películas en Festival de Cartagena

Cartagena.- México está presente desde hoy en la competenciaoficial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias(FICCI) con dos producciones y una coproducción junto con Colombiay República Dominicana.

El largometraje “La Libertad de diablo”, del directorEverardo González y con la producción de Roberto Garza, participaen el segmento de Cine Documental del FICCI, que se desarrolla eneste balneario del caribe colombiano.

Los personajes del filme son: El médico, la madre, el hijo, laviuda, el rescatista, el cabo, el policía, el sicario, el halcón,quienes ante la cámara y cubiertos por unas perturbadorasmáscaras, víctimas y victimarios de la violencia en Méxicoconfiesan actos, experiencias, miedos y dilemas morales.

Pero al mismo tiempo es como si fueran una misma voz que intentanombrar lo inexpresable, un ser colectivo herido que es asistidopor alguien que, detrás de cámara, ocasionalmente interroga.

El documentalista se enfrenta al abismo del mal y se resiste aser paralizado por el rostro de esa Medusa. Quiere entender. Y comotodo aquel que emprende el viaje hacia una tierra desconocida,afronta peligros y sortea desafíos que en este caso deben serresueltos en el acto de filmar.

¿Es legítimo equiparar a víctimas y victimarios? ¿Cómo sedebe reaccionar ante una confesión que supera los límites de lotolerable?, son los interrogantes que surgen con el filme “Lalibertad del diablo”.

El documental de Everardo González reacciona ante aquello que,a pesar del riesgo que conlleva, nos pide que lo miremos, y esefectivamente lo que observaran los asistentes al FICCI.

El cortometraje “Verde”, de Alonso Ruizpalacios , con laproducción de Alonso Ruizpalacios y un elenco integrado por JoséLuis Pérez, Tenoch Huerta, Raúl Briones, Alberto Santiago,también compite por una India Catalina.

Este filme es la historia de Ariel, un taciturno guardia detraslado de valores que transporta los millones ajenos cada día,descubre que será padre por primera vez.

Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras unamilagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robarel botín que carga. Aunque juegue con sus posibilidades, sudestino parece estar trazado: Ariel es solo alguien más en lamontaña rusa frenética y agobiante en la que se puede convertiruna gran ciudad.

En la franja Cine Colombiano se presenta “Tormetero”, unacoproducción de Colombia -México y República Dominicana, bajo ladirección de Rubén Imaz Castro.

Esta película es una producción de Óscar Ruiz Navia, GeryleePolanco, Julio Bárcenas, Rubén Imaz , Laura Amelia Guzmán,Israel Cárdenas y con el guion de Fernando del Razo, RubénImaz

La historia se desarrolla en una atmósfera de sueño yencantamiento rodea a Romero Kantún, un viejo pescador retirado,que vive solitario en una modesta casa en una isla.

En su empecinada desesperación, su alcoholismo y esquizofrenia,a Romero lo sostienen la nostalgia y los fantasmas, el recuerdo delos viejos días en que descubrió un gran yacimientopetrolero.

Pero la mayor gloria de un hombre puede también ser su mayordesgracia. La explotación del petróleo significó el aparente finde una forma de vida y el comienzo de muchas tragedias personalespara don Rome.

Una cámara fluida y algunos efectos especiales materializan elmundo fantástico del protagonista, sus espíritus familiares quevagan entre la vida y la muerte, entre ellos el de una hija maduray dos sobrinos gemelos.

Esta coproducción colombo-mexicana es una historia deaislamiento que, a través de su personaje principal, muestra cómolas fuerzas del progreso no logran borrar el peso inquebrantable dela tradición.

/afa

Cartagena.- México está presente desde hoy en la competenciaoficial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias(FICCI) con dos producciones y una coproducción junto con Colombiay República Dominicana.

El largometraje “La Libertad de diablo”, del directorEverardo González y con la producción de Roberto Garza, participaen el segmento de Cine Documental del FICCI, que se desarrolla eneste balneario del caribe colombiano.

Los personajes del filme son: El médico, la madre, el hijo, laviuda, el rescatista, el cabo, el policía, el sicario, el halcón,quienes ante la cámara y cubiertos por unas perturbadorasmáscaras, víctimas y victimarios de la violencia en Méxicoconfiesan actos, experiencias, miedos y dilemas morales.

Pero al mismo tiempo es como si fueran una misma voz que intentanombrar lo inexpresable, un ser colectivo herido que es asistidopor alguien que, detrás de cámara, ocasionalmente interroga.

El documentalista se enfrenta al abismo del mal y se resiste aser paralizado por el rostro de esa Medusa. Quiere entender. Y comotodo aquel que emprende el viaje hacia una tierra desconocida,afronta peligros y sortea desafíos que en este caso deben serresueltos en el acto de filmar.

¿Es legítimo equiparar a víctimas y victimarios? ¿Cómo sedebe reaccionar ante una confesión que supera los límites de lotolerable?, son los interrogantes que surgen con el filme “Lalibertad del diablo”.

El documental de Everardo González reacciona ante aquello que,a pesar del riesgo que conlleva, nos pide que lo miremos, y esefectivamente lo que observaran los asistentes al FICCI.

El cortometraje “Verde”, de Alonso Ruizpalacios , con laproducción de Alonso Ruizpalacios y un elenco integrado por JoséLuis Pérez, Tenoch Huerta, Raúl Briones, Alberto Santiago,también compite por una India Catalina.

Este filme es la historia de Ariel, un taciturno guardia detraslado de valores que transporta los millones ajenos cada día,descubre que será padre por primera vez.

Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras unamilagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robarel botín que carga. Aunque juegue con sus posibilidades, sudestino parece estar trazado: Ariel es solo alguien más en lamontaña rusa frenética y agobiante en la que se puede convertiruna gran ciudad.

En la franja Cine Colombiano se presenta “Tormetero”, unacoproducción de Colombia -México y República Dominicana, bajo ladirección de Rubén Imaz Castro.

Esta película es una producción de Óscar Ruiz Navia, GeryleePolanco, Julio Bárcenas, Rubén Imaz , Laura Amelia Guzmán,Israel Cárdenas y con el guion de Fernando del Razo, RubénImaz

La historia se desarrolla en una atmósfera de sueño yencantamiento rodea a Romero Kantún, un viejo pescador retirado,que vive solitario en una modesta casa en una isla.

En su empecinada desesperación, su alcoholismo y esquizofrenia,a Romero lo sostienen la nostalgia y los fantasmas, el recuerdo delos viejos días en que descubrió un gran yacimientopetrolero.

Pero la mayor gloria de un hombre puede también ser su mayordesgracia. La explotación del petróleo significó el aparente finde una forma de vida y el comienzo de muchas tragedias personalespara don Rome.

Una cámara fluida y algunos efectos especiales materializan elmundo fantástico del protagonista, sus espíritus familiares quevagan entre la vida y la muerte, entre ellos el de una hija maduray dos sobrinos gemelos.

Esta coproducción colombo-mexicana es una historia deaislamiento que, a través de su personaje principal, muestra cómolas fuerzas del progreso no logran borrar el peso inquebrantable dela tradición.

/afa

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