- Shirley Manson reivindica “el derecho a laimperfección”
MADRID, España. (EFE).- En una industria eclipsada por larutilante presencia de Beyoncé, capaz de salir no solo indemne,sino incluso reforzada musicalmente de una presunta infidelidadmatrimonial, mujeres como Shirley Manson, carismática voz deGarbage, reivindican “el derecho a la imperfección”.
“Me siento frustrada, porque nunca seré tan genial comoquiero ser”, canta en Empty, primer sencillo del último discodel grupo, Strange Little Birds (PIAS), que la bandaescocesa-estadunidense presentó hace unos días en la jornadainaugural del nuevo festival madrileño MadCool, justo detrás dela actuación de The Who.
Se trata de la sexta producción de esta banda de rockalternativo para unos, “alternativo a lo alternativo” inclusopara otros, incluidos ellos mismos, que presumen o lamentan haberformado parte siempre del sector “rarito” de la población.
* Cuatro años después...
on el cabello rosa, en lugar de su natural tono pelirrojo,Shirley Manson responde a las preguntas de Efe ante un álbum quellega cuatro años después del previo Not Your Kind of People(2012) -”no nos habíamos dado cuenta de que había pasado tantotiempo”, asegura- y que junto a sus compañeros Duke Erikson,Steve Marker y Butch Vig empezó a fabricar bajo una clarapremisa.
“Queríamos sonar con la frescura del principio”, comenta lasingular vocalista, para lo que se impusieron dejarse llevar “porla inmediatez y por el instinto, tanto en la música como en lasletras”.
Así surgió este Strange Little Birds (pequeños pájarosextraños), que desde la misma portada del álbum, con una gran“G” vestida de leopardo, denota cierta vulnerabilidad ante losacontecimientos.
Esa impresión está también en el interior del disco, tanto enlo musical, como en ese corte inaugural llamado Sometimes -quetraslada la tensión de la caza, justo antes del ataque-, como enlo sentimental, con temas como If I Lost You. w Vulnerable ante elamor
“Solo soy vulnerable cuando me enamoro”, reconoce laartista, que está casada desde 2010 con el ingeniero de sonido delgrupo, Billy Bush, y que da cuenta de sus inseguridades en estecorte, en línea con un repertorio que la artista considera unejemplo de “honestidad”.
Hablando de sinceridad, la a veces imparable verborrea de lacantante la llevó a confesar en otra reciente entrevista paraBillboard cómo la marcó su primera experiencia sexual, cuandosolo tenía 13 años, como fruto de la intimidación.
“¿Por qué soy tan desconfiada? Creo que ahí empezó todo.Me metía en el baño a llorar, disgustada conmigo misma”,declaró entonces.
Manson no se arrepiente de haber hecho esas declaraciones,afirma a Efe solo unas semanas después, y vuelve al mercado con“un disco claramente oscuro y con contenido”, que contrasta conlas coloridas producciones pop predominantes en la actualidad. Sepublica justo después de la reedición del primer disco deGarbage, de título homónimo, del que en 2015 se cumplieron 20años, aunque este Strange Little Birds se escribió antes.
Casualmente, destaca Manson, o quizás por la búsqueda de“ese espacio del principiante”, la energía es muy similar enambos. “Tras una carrera más o menos larga, a veces puedesolvidar por qué empezaste a hacer música”, razón de más,destaca la artista, para borrar la pizarra, las expectativas y paradejarse llevar.