Igor Valdez / El Sol de México
Ciudad de México.- Dicen que soñar no cuesta nada, lodifícil es alcanzar las metas que uno se fija, y “si se quieretriunfar en grande, pues también hay que soñar en grande”,afirma la mexicana Úrsula García Tinoco, quien desde los 12 añossupo que sería actriz y hoy, radicada en Nueva York, comienza aalcanzar sus metas.
Apenas comenzaba la secundaria cuando descubrió su pasión porel teatro y la actuación; y aunque sus altos promedios académicosla hubieran hecho despuntar en cualquier otro empeño, estudiandouna carrera humanística o científica, ella se decidió por hacerde la actuación su forma de vida, aun contra el deseo de sufamilia.
“Creo que mis padres hubieran querido, como todos los padres,que yo estudiara una carrera convencional, ‘formal’, comomédico, abogada o diplomática, pero desde que vieron que esto dela actuación me lo tomaba muy en serio, se han dedicado a apoyarmey yo lo agradezco plenamente”, recuerda la joven de 24 años.
Su sueño, refiere, era estudiar actuación en alguna granescuela fuera de México, y ya casi al terminar la preparatoria,que combinaba con clases de actuación, voz y baile, dio con la quesería su elección: El Lee Strasberg Theatre & Film Institutede Nueva York, fundado por el entrenador de grandes talentos de laindustria como Al Pacino, Robert de Niro, Jane Fonda o DustinHoffman.
Así, lo que nadie creía posible comenzó a tomar forma en lavida de Úrsula, quien antes de viajar a Nueva York participóaquí en varios montajes como: ¿Quién Anda ahí?, del dramaturgomexicano Emilio Carballido, y Petición de Mano, del checo AntonChéjov, que se montaron en el teatro Rafael Solana.
También hizo su debut en musicales como Club Burlesque, En lasAlturas y La era del Rock. w Con el pie derecho
En Estados Unidos, señala, su carrera ha comenzado con el piederecho, ya que se graduó en agosto de 2014 e inició su carreraen Nueva York en la producción Twelve Angry Jurors, a cargo deAlpha NYC Theatre Company, tras ganar un casting para más de 300personas.
Su siguiente producción, Send in the ha Ha’s, fue con lamisma compañía, pero también ha participado en Naked Uncle Sam,en el Medicine Show Theatre y, la más reciente, El Burlador deSevilla, que formó parte del siglo de oro en el teatro RepertorioEspañol.