/ sábado 27 de noviembre de 2021

Blue Room: conectados por la seducción

Blue Room, dirigida por Diego del Río, es una obra que planteada en la época actual explora los vínculos humanos a través de la sexualidad y la seducción

Lo que parece ser un cubo en medio del escenario es en realidad una pared giratoria que al paso de los minutos va mostrando distintas locaciones. Desde la habitación más lujosa de un político hasta el cuarto estrecho y oscuro de un joven de mediana edad.

La escenografía de Blue room, diseñada por Jorge Ballina, es una especie de narradora que acompañada de una música en vivo de Andrés Penella sigue a 10 personajes que se relacionan entre sí a través del sexo y el poder, dejando a la luz sus placeres más profundos.

Estos personajes son interpretados sólo por dos actores, Zuria Vega y Pierre Louis o Naian González Norvind y Alfredo Gatica, quienes sólo con unos cambios de vestuario –o con escasa ropa encima–, van intercalando las historias de una prostituta y un taxista; una mujer casada que traiciona a su marido con un estudiante; un político con una modelo con aspiraciones a la independencia; o una actriz junto a un dramaturgo.

“Son cinco personajes por cada uno y el reto actoral que implica hacerlo es muy fuerte. Es de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer en teatro y yo creo que es el proyecto más difícil de mi carrera”, dice Zuria Vega sobre su participación en el montaje.

Blue Room o La huída del dolor y la persecución de la experiencia placentera como centro de la existencia, como es su nombre completo, cuenta con la dirección de Diego del Río, quien previamente había realizado el musical Casi normales. Esta es una adaptación mexicana de Anacarsis Ramos, basada en la dramaturgia de David Hare y con traducción de Paula Zelaya.

El autor inglés David Hare, adaptó en 1998 esta historia de la obra La ronde, escrita por Arthur Schnitzler 101 años antes, un montaje censurado en 1897 por ser considerado inmoral debido al planteamiento libre de la sexualidad.

“Con la adaptación que se hizo a la obra aquí se tiene un giro interesante, otra cosita que va a causar controversia, que va a levantar plática y eso va a estar padrísimo para el público que venga a verla”, agregó la actriz.

La obra resulta una especie de exploración no sólo de la sexualidad, sino sobre las inquietudes humanas de hombres y mujeres, muchas expuestas a través de la seducción y el uso del poder.

Blue room, se presenta de viernes a domingo en el Teatro Virginia Fábregas hasta el 16 de enero.

Lo que parece ser un cubo en medio del escenario es en realidad una pared giratoria que al paso de los minutos va mostrando distintas locaciones. Desde la habitación más lujosa de un político hasta el cuarto estrecho y oscuro de un joven de mediana edad.

La escenografía de Blue room, diseñada por Jorge Ballina, es una especie de narradora que acompañada de una música en vivo de Andrés Penella sigue a 10 personajes que se relacionan entre sí a través del sexo y el poder, dejando a la luz sus placeres más profundos.

Estos personajes son interpretados sólo por dos actores, Zuria Vega y Pierre Louis o Naian González Norvind y Alfredo Gatica, quienes sólo con unos cambios de vestuario –o con escasa ropa encima–, van intercalando las historias de una prostituta y un taxista; una mujer casada que traiciona a su marido con un estudiante; un político con una modelo con aspiraciones a la independencia; o una actriz junto a un dramaturgo.

“Son cinco personajes por cada uno y el reto actoral que implica hacerlo es muy fuerte. Es de las cosas más difíciles que me ha tocado hacer en teatro y yo creo que es el proyecto más difícil de mi carrera”, dice Zuria Vega sobre su participación en el montaje.

Blue Room o La huída del dolor y la persecución de la experiencia placentera como centro de la existencia, como es su nombre completo, cuenta con la dirección de Diego del Río, quien previamente había realizado el musical Casi normales. Esta es una adaptación mexicana de Anacarsis Ramos, basada en la dramaturgia de David Hare y con traducción de Paula Zelaya.

El autor inglés David Hare, adaptó en 1998 esta historia de la obra La ronde, escrita por Arthur Schnitzler 101 años antes, un montaje censurado en 1897 por ser considerado inmoral debido al planteamiento libre de la sexualidad.

“Con la adaptación que se hizo a la obra aquí se tiene un giro interesante, otra cosita que va a causar controversia, que va a levantar plática y eso va a estar padrísimo para el público que venga a verla”, agregó la actriz.

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