/ jueves 2 de diciembre de 2021

Carlos Cuarón hace una comedia negra sobre la vulnerabilidad del ser humano

El cineasta estrena Amalgama, en su tercera película en la que retrata a la mujer del siglo XXI y reflexiona sobre el amor, la redención y el dolor

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una película protagonizada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo, Elena se presenta como un personaje sexualizado, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionarlo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Carlos argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos crear un personaje femenino fuerte, independiente, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbrados, ella misma expresa su sensualidad de una manera libre y manipuladora, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

Carlos Cuarón estrena Amalgama, su tercera película / Cortesía

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexionar sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconciliarnos con uno mismo, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconciliarse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromisos laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identificado con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pase a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas con las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinado, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actor precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transformación en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionarme”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Fue luego de una estancia en una isla de Colombia, al lado de sus colegas, cuando a Carlos Cuarón le despertó la curiosidad por escribir una cinta sobre un grupo de personas que se retiran a una casa, donde poco a poco exploran sus problemas personales.

El resultado fue Amalgama, una película protagonizada por Tony Dalton, Manolo Cardona, Miguel Rodarte, y Stephanie Cayo, que sigue la travesía de cuatro dentistas que se encuentran con ellos mismos durante un viaje inesperado a la Riviera Maya.

Al ser la única mujer dentro del grupo, Elena se presenta como un personaje sexualizado, que termina como el objeto de deseo de todos sus compañeros. Al cuestionarlo sobre el posible mensaje misógino que ello envía, Carlos argumentó que lejos de ser un elemento machista, lo considera una manera de mostrar la fortaleza del género femenino hoy en día.

“Nos dimos cuenta que necesitábamos crear un personaje femenino fuerte, independiente, autónomo y moderno, dueña de sus propias decisiones, que por mala fortuna cae en las garras de una relación tóxica, pero eso le puede pasar a cualquier género”, señaló en entrevista con El Sol de México.

El director afirmó que consideró la idea de voltear los papeles, y que las mujeres fueran mayoría en el grupo, pero prefirió mantener su idea original y darle un giro a su historia, que únicamente tendría lógica en el sexo femenino.

“Es para mí una mujer del siglo XXI, no es la abnegada que estábamos acostumbrados, ella misma expresa su sensualidad de una manera libre y manipuladora, y por eso de alguna manera agarra los hilos de estos tres hombres a su beneficio”, agregó.

Carlos Cuarón estrena Amalgama, su tercera película / Cortesía

El cineasta comentó que con esta cinta pretende reflexionar sobre la relación del ser humano consigo mismo, y opinó que tal como lo plantea en la cinta, las personas estamos en constante búsqueda de la redención propia.

“Llegamos a esta vida para ese proceso de reconciliarnos con uno mismo, tenemos toda una vida para hacerlo. Ellos como personajes, el pedazo que agarramos en la película, han logrado reconciliarse consigo mismos en una etapa. Es como una cebolla, pelaron la primera capa, y luego viene otra”, dijo.

El proyecto se comenzó a gestar hace varios años, pero dados los compromisos laborales del elenco, les tomó mucho tiempo cuadrar las agendas para volverla una realidad. Por ello, Cuarón platicó que sacarla adelante representó quitarse una gran carga a nivel personal.

En ese sentido, afirmó sentirse identificado con sus propios personajes. “Me impactó porque estaba viviendo en el dolor hasta que la pude hacer, el trabajo previo fue muy difícil, pero en cuanto dije acción, ese dolor se fue, y se lo pase a los actores para que lo trabajaran, se revolcaran en él y nos hicieran reír”.

Miguel Rodarte aplaudió la estructura de los personajes, y comparó las batallas con las que atraviesan con una olla de presión, que los lleva a explotar en un momento determinado, guiándolos a un universo donde enfrentan el miedo y el dolor, para después encontrar respuestas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El actor precisó que ese viaje interno fue la razón por la cual estaba tan interesado en sumarse al elenco, y hoy se siente satisfecho con el resultado. “En mi caso despertó un interés inmediato de querer hacer mi personaje, y vivir esa transformación en la pantalla y contarlo con este grupo tan talentoso de artistas, con los que me hace sentir orgulloso y honrado de relacionarme”.

Carlos Cuarón junto con Luis Usabiaga acaba de ganar el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Trieste por Amalgama que se estrena en salas de cine de todo el país la próxima semana, a partir del 9 de diciembre.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

Inflación repunta a 4.63% en primera quincena de abril

Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento

Metrópoli

Tardan perros maltratados hasta 4 años en hallar una familia

Las autoridades capitalinas batallan para colocar en hogares a los perros rescatados desde 2020

Finanzas

Prevén reducción de viajes entre México y EU por disputa diplomática

Si se disuelve la alianza de las aerolíneas, los afectados serán los pasajeros, indicaron directivos

Elecciones 2024

Debate chilango: difieren candidatos sobre transparencia en construcciones en la BJ

Las acusaciones de corrupción entre la candidata de Morena y del candidato de Va x la CDMX protagonizaron el debate chilango por la alcaldía Benito Juárez

Justicia

Trasladan al Altiplano a Don Rodo, hermano del Mencho y presunto integrante del CJNG

El sábado próximo un juez de control determinará si es o no vinculado a proceso

Mundo

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

Gobiernos y otros grupos impiden el trabajo de los periodistas; ven retroceso para mujeres y minorías