Cate Blanchett hizo una aparición en el Festival de Cannes, donde presentó la película “Rumours”, donde funge como protagonista y fue dirigida por Guy Maddin, Evan Johnson, y Galen Johnson.
Con motivo de este acto, los internautas recordaron un discurso que la dos veces ganadora del Oscar ofreció en 2018, cuando fungió como presidenta del jurado, y evidenció la falta de equidad dentro de la industria cinematográfica, poniendo como ejemplo la falta de participación femenina en sus más de 75 años de historia.
Ante una audiencia conformada por las 82 mujeres directoras que han pasado por la filas del Festival de Cannes, lamentó que ese número está muy lejano de los mil 688 directores masculinos.
Según sus cifras, únicamente habían existido 12 mujeres jurados hasta ese momento, y la Palma de Oro se había otorgado a 71 hombres, pero sólo a dos mujeres directoras.
“Jane Campion, que está con nosotros en espíritu, y la maravillosa Agnès Varda, que está con nosotros”, explicó la también ganadora del BAFTA. “Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo el estado actual de nuestra industria dice lo contrario”.
Como mujeres enfrentamos nuestros propios retos, pero nos reunimos en estos escalones hoy como símbolo de nuestra determinación y nuestro compromiso con el progresoAgregó Blanchett.
La cinta que presentó la actriz fue recibida con una ovación, y su atuendo dorado fue aplaudido por la prensa de moda, e incluso comparada con la estatuilla del Oscar.