Los cines de la Ciudad de México comenzaron a reabrir tras permanecer casi cinco meses cerrados por la pandemia del Covid-19, sin embargo, como si se tratara de una película de ciencia ficción, los visitantes tienen que cumplir una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
Como la capital aún se encuentra en semáforo naranja, las principales reglas para entrar al cine son utilizar cubrebocas y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia entre butacas.
Cinemex y Cinépolis buscan, a partir de este día, que el público regrese de manera paulatina. Y por ello algunas de estas cadenas ya han abierto sus salas.
La Cineteca Nacional, ubicada en el sur de la Ciudad de México, su sumó a la reapertura y con un enorme letrero de "Cineteca te extraña" recibió a sus visitantes.
➡️ TNT estrena Tunnel vision en Instagram, nueve capítulos de un minuto
Cabe resaltar que la Cineteca Nacional únicamente reabrió siete de sus salas a un máximo de capacidad del 30%. La compra de boletos se recomienda a través de la página oficial Cineteca Cartelera, sin embargo, las taquillas también permanecen abiertas cumpliendo los protocolos sanitarios ante el coronavirus, entre ellas el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia.
Según el Anuario estadístico del cine mexicano 2019, el año pasado a las salas de todo el país asistieron 341 millones de espectadores, en 955 complejos cinematográficos.
De estos, unos 115 se ubican en la capital, y que en conjunto suman 7 mil 493 pantallas.
Las reglas en los cines
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, señaló que en el caso de cines es "obligatorio durante toda la función el uso cubrebocas y un aforo máximo del 30%".
Para este caso, el porcentaje mínimo de aire que debe llegar desde el exterior deber ser del 40%, "en virtud del tiempo de permanencia de las personas en una función de una película normal".
➡️ Belinda rompe el silencio y le declara su amor a Christian Nodal
El funcionario llamó a evitar los grupos grandes y dijo que "no puede ir toda la familia y si asiste, se tendrán que sentar con sana distancia entre ellos".
Destacó, además, el uso constante de gel antibacterial y dijo que al entrar al cine se tienen que someter a la revisión de temperatura corporal, porque "si tienen más de 37.5 grados de temperatura" se les negará la entrada.
También apuntó que los cines señalarán un sólo sentido de entrada y salida, no puede haber cruces en pasillos, junto con la señalización de los asientos que no pueden ocuparse en las salas para asegurar una sana distancia y fomentar la compra de boletos en internet.
La Ciudad de México, con más de 9 millones de habitantes, concentra casi una sexta parte de los contagios y fallecidos de Covid-19 a nivel nacional, con más de 80 mil casos y 9 mil decesos confirmados.
Cómo será la atención
Entre las reglas que deben seguir los empleados de los cines figuran utilizar de manera obligatoria y permanente el cubrebocas y careta todos los que tienen atención directa con el público.
Además, deben implementar filtros sanitarios que implican la toma de temperatura y no permitirán el ingreso de ninguna persona sin cubrebocas.
➡️ A pesar de salir del aire, Chespirito seguirá haciendo reír con su astucia
Asimismo, deberán mantener la sana distancia, es decir, por lo menos una separación de 1.5 metros entre personas y entre trabajadores y clientes.
Sobre el ingreso de menores de edad y mayores de 65 años, Peña Merino dijo que la sugerencia, en caso de personas con comorbilidades y mayores de 60 años, es que, en la medida de lo posible, permanezcan en su casa.
Mientras que en el caso de los menores de edad tienen que ir acompañados de un adulto y si van familias numerosas el niño se podrá sentar con un adulto, pero el resto de los adultos tendrán que ubicarse con distancia.
➡️ Cinemex se alía con autocinema Open Air MX
En México, las salas de todo el país cerraron el 25 de marzo ante el llamado de las autoridades de salud para evitar la propagación del Covid-19.
En algunos estados comenzaron sus reaperturas a partir de la segunda quincena de junio y ha sido hasta la segunda semana de agosto cuando el gobierno de Ciudad de México ha aceptado apostar, de nuevo, por el cine.
Te recomendamos el podcast ⬇️