/ jueves 13 de julio de 2017

Autocensuré mi álbum, no quiero que me maten: Lila Downs

México.- En su nuevo álbum "Salón, lágrimas y deseos", lacompositora méxico-estadounidense Lila Downs sintió la necesidadde afinar su activismo, tras el temor que la invadió después decantarle a los 43 normalistas de Ayotzinapa en "La patriamoderna"(2015).

En la pieza, grabada a dúo con el astro colombiano Juanes,Downs grita "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!",mientras que en el video de la canción aparece la frase "Ya mecansé", que usó el exfiscal Jesús Murillo Karam cuando reportabaa la prensa sobre el caso de los estudiantes desaparecidos enseptiembre de 2014, en el sureño estado de Guerrero, un crimen quegeneró conmoción dentro y fuera de México.

"Vivimos en un peligro tan grande que sí, me atrevo a decir quees una especie de autocensura. Porque quiero sobrevivir, no quieroque me maten también a mí", dijo Downs a la AFP durante unaentrevista en su casa en Ciudad de México.

La ganadora de cuatro Latin Grammy y un Grammy, y quien hafungido como embajadora de Amnistía Internacional, confesó que envarias ocasiones ha sentido mucho miedo, principalmente por sulabor a favor de los derechos humanos.

"En el anterior disco, especialmente cuando yo canté sobre los43, sí me sentí en peligro", admitió la cantante de 48años.

Para la cantautora, las 13 canciones que dan vida a su nuevodisco son un grito de "desilusión" y "esperanza" con México, suspolíticos, el narcotráfico y la corrupción que azotan al país,así como la relación bilateral con Estados Unidos, luego de lallegada del magnate Donald Trump a la presidencia.

Downs también destacó el empoderamiento de las mujeres, temapresente en su undécima producción discográfica y en la quegrabó a dúo con la chilena Mon Laferte y la mexicana CarlaMorrison.

El argentino Andrés Calamaro y el cantaor español Diego "ElCigala" se sumaron a la lista de invitados en el disco que lallevará de gira por Sudamérica, España, Estados Unidos y Méxicoen los próximos meses.

- ¿Cuál es la historia detrás de "Salón, lágrimas ydeseo"?

La verdad no pensaba que estuviéramos grabando tan prontoporque estaba muy triste, muy deprimida, por la situación delmundo, de la humanidad, desencantada, porque siento que ya sabemosqué estamos haciendo mal y seguimos ahí de necios.

El (título) "salón" está dedicado al amor tan grande que letengo a mi país, que es México, primero; y también aNorteamérica (Estados Unidos) porque también es mi país, y eldesamor tan grande que tengo con los dos. Luego, el "deseo" es lafuente de todo lo que instiga las cosas hermosas de construcción,de ideas, de vida.

¿Es (el álbum) un grito de esperanza o de enojo?

Creo que son las dos cosas, ambas son necesarias en la vida.Este disco es de desencanto, de desamor y traición. Yo me sientotraicionada, y creo que mucha gente se siente así, enfurecida.

Tienes que darte permiso de sentir tristeza sobre tu país,sobre las cosas terribles que pasan. Para mí es importante sanardesde dentro para poder dar el siguiente paso y entender cómopuedo ayudar a mi país. Para mí es más importante eso que irmecon un machete.

- ¿Por qué una necesidad de autocensurarte?

Porque sí he sentido mucho miedo (…) No quiero que me matentambién a mí. En el anterior disco ("Balas y chocolate"), cuandocanté sobre los 43, me sentí en peligro (…) Tengo fe, esperanzay por eso hago un disco que habla de eso, pero sin quitar la guerrade mi conciencia, por eso le canto "La mentira" a mi país.

- Le dedicaste una canción a Benito Juárez (primer presidenteindígena de México en el siglo XIX), cuya frase "respeto" llevastatuado en tu brazo izquierdo.

"El respeto al derecho ajeno es la paz", como dijo él.Compusimos para el Benemérito de las Américas, en esta ocasión,porque creo que nos hace falta recordar el respeto (…) BenitoJuárez nos los recordó, pero creo que esto pasa en todos lostiempos, en toda la humanidad.

/afa

México.- En su nuevo álbum "Salón, lágrimas y deseos", lacompositora méxico-estadounidense Lila Downs sintió la necesidadde afinar su activismo, tras el temor que la invadió después decantarle a los 43 normalistas de Ayotzinapa en "La patriamoderna"(2015).

En la pieza, grabada a dúo con el astro colombiano Juanes,Downs grita "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!",mientras que en el video de la canción aparece la frase "Ya mecansé", que usó el exfiscal Jesús Murillo Karam cuando reportabaa la prensa sobre el caso de los estudiantes desaparecidos enseptiembre de 2014, en el sureño estado de Guerrero, un crimen quegeneró conmoción dentro y fuera de México.

"Vivimos en un peligro tan grande que sí, me atrevo a decir quees una especie de autocensura. Porque quiero sobrevivir, no quieroque me maten también a mí", dijo Downs a la AFP durante unaentrevista en su casa en Ciudad de México.

La ganadora de cuatro Latin Grammy y un Grammy, y quien hafungido como embajadora de Amnistía Internacional, confesó que envarias ocasiones ha sentido mucho miedo, principalmente por sulabor a favor de los derechos humanos.

"En el anterior disco, especialmente cuando yo canté sobre los43, sí me sentí en peligro", admitió la cantante de 48años.

Para la cantautora, las 13 canciones que dan vida a su nuevodisco son un grito de "desilusión" y "esperanza" con México, suspolíticos, el narcotráfico y la corrupción que azotan al país,así como la relación bilateral con Estados Unidos, luego de lallegada del magnate Donald Trump a la presidencia.

Downs también destacó el empoderamiento de las mujeres, temapresente en su undécima producción discográfica y en la quegrabó a dúo con la chilena Mon Laferte y la mexicana CarlaMorrison.

El argentino Andrés Calamaro y el cantaor español Diego "ElCigala" se sumaron a la lista de invitados en el disco que lallevará de gira por Sudamérica, España, Estados Unidos y Méxicoen los próximos meses.

- ¿Cuál es la historia detrás de "Salón, lágrimas ydeseo"?

La verdad no pensaba que estuviéramos grabando tan prontoporque estaba muy triste, muy deprimida, por la situación delmundo, de la humanidad, desencantada, porque siento que ya sabemosqué estamos haciendo mal y seguimos ahí de necios.

El (título) "salón" está dedicado al amor tan grande que letengo a mi país, que es México, primero; y también aNorteamérica (Estados Unidos) porque también es mi país, y eldesamor tan grande que tengo con los dos. Luego, el "deseo" es lafuente de todo lo que instiga las cosas hermosas de construcción,de ideas, de vida.

¿Es (el álbum) un grito de esperanza o de enojo?

Creo que son las dos cosas, ambas son necesarias en la vida.Este disco es de desencanto, de desamor y traición. Yo me sientotraicionada, y creo que mucha gente se siente así, enfurecida.

Tienes que darte permiso de sentir tristeza sobre tu país,sobre las cosas terribles que pasan. Para mí es importante sanardesde dentro para poder dar el siguiente paso y entender cómopuedo ayudar a mi país. Para mí es más importante eso que irmecon un machete.

- ¿Por qué una necesidad de autocensurarte?

Porque sí he sentido mucho miedo (…) No quiero que me matentambién a mí. En el anterior disco ("Balas y chocolate"), cuandocanté sobre los 43, me sentí en peligro (…) Tengo fe, esperanzay por eso hago un disco que habla de eso, pero sin quitar la guerrade mi conciencia, por eso le canto "La mentira" a mi país.

- Le dedicaste una canción a Benito Juárez (primer presidenteindígena de México en el siglo XIX), cuya frase "respeto" llevastatuado en tu brazo izquierdo.

"El respeto al derecho ajeno es la paz", como dijo él.Compusimos para el Benemérito de las Américas, en esta ocasión,porque creo que nos hace falta recordar el respeto (…) BenitoJuárez nos los recordó, pero creo que esto pasa en todos lostiempos, en toda la humanidad.

/afa

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