/ martes 16 de mayo de 2017

Joaquín Sabina inicia gira y abarrota el Auditorio

Un abarrotado Auditorio Nacional de la capital mexicana cayó alos pies del cantautor español Joaquín Sabina en el primerconcierto de una gira, en la que presenta su último disco, “Loniego todo”.

“Empezamos aquí, porque este es el templo de la canción enAmérica Latina, nuestra casa”, dijo Sabina vestido con un trajemorado y sombrero negro, que más adelante cambiaría conformeavanzaba el concierto de 19 piezas que mantuvieron en vilo a los10,000 mexicanos que llenaron el recinto.

Comenzó Sabina el concierto de pie con la joya que da nombre aldisco, “Lo niego todo”, cuya letra pretende desmoronar mitosalrededor de la vida revuelta del artista, algunos de ellos echadosa andar por los medios, como el del “Dylan español” o el“profeta del vicio”.

Foto: Notimex

De corrido cantó Sabina, a veces sentado, siete de las 12propuestas del disco; en la sexta, “Lágrimas de mármol”,alborotó al público, que lo acompañó como si se tratará de unacanción vieja y no de una recién estrenada para rendir homenajeal Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y alCervantes español, José Manuel Caballero Bonald.

Pancho Varona, uno de sus músicos de más antigüedad, loacompañó en el escenario y en la siguiente, “Las noches dedomingo acaban mal”, invitó al guitarrista Jaime Azúa, conquién cerró la primera parte de la actuación.

Después de presentar a sus músicos, los de siempre más ladebutante Laura Gómez en el bajo, Sabina recordó las muertes delpoeta argentino Juan Gelman y del escritor colombiano GabrielGarcía Márquez, ambas en 2014.

“La última vez le pregunté al ‘Gabo’ cómo estaba y medijo que hacía tiempo no se hacía caso; eso me pareció una frasepara una canción”, dijo y dio paso a la vocalista Mara Barros,quien mostró su ‘chorro de voz’ con una letra de Sabina apropósito de la afirmación del autor de “Cien años desoledad”.

Foto: Notimex

Joaquín siguió con un homenaje a sus amigos que se fueron conla conocida “Por el bulevar de los sueños rotos”, dedicada ala irreverente Chavela Vargas y dejó que el público coreara laparte de “… como llora Chavela…”, mientras él callaba.

Aunque es más reconocido por su aliento poético, el cantautorde 68 años no desentonó con su voz y, en una especie de estira yafloja, a veces cantó piezas lentas como “Peces de ciudad” yen otras alborotó a sus seguidores con temas como “19 días y500 noches”.

“La Magdalena” la entonó con Mara Barros, quien sacó sulado sensual. Como un tenista cambia de raqueta, Sabina sustituyósu guitarra para “Medias negras”, y regresó a la primera para,de nueva cuenta, para “calentar” a sus fieles con“Princesa”.

Después de 87 minutos, Sabina se despidió cortés, pero sesabía que era una finta. Dejó a su amigo Azúa cantar “A lasseis de la mañana” y regresó para presentar “Noche debodas”, que provocó que parejas de enamorados dieran riendasuelta a sus cuerpos y bailaran en los pasillos con besosincluidos.

/afa

Un abarrotado Auditorio Nacional de la capital mexicana cayó alos pies del cantautor español Joaquín Sabina en el primerconcierto de una gira, en la que presenta su último disco, “Loniego todo”.

“Empezamos aquí, porque este es el templo de la canción enAmérica Latina, nuestra casa”, dijo Sabina vestido con un trajemorado y sombrero negro, que más adelante cambiaría conformeavanzaba el concierto de 19 piezas que mantuvieron en vilo a los10,000 mexicanos que llenaron el recinto.

Comenzó Sabina el concierto de pie con la joya que da nombre aldisco, “Lo niego todo”, cuya letra pretende desmoronar mitosalrededor de la vida revuelta del artista, algunos de ellos echadosa andar por los medios, como el del “Dylan español” o el“profeta del vicio”.

Foto: Notimex

De corrido cantó Sabina, a veces sentado, siete de las 12propuestas del disco; en la sexta, “Lágrimas de mármol”,alborotó al público, que lo acompañó como si se tratará de unacanción vieja y no de una recién estrenada para rendir homenajeal Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y alCervantes español, José Manuel Caballero Bonald.

Pancho Varona, uno de sus músicos de más antigüedad, loacompañó en el escenario y en la siguiente, “Las noches dedomingo acaban mal”, invitó al guitarrista Jaime Azúa, conquién cerró la primera parte de la actuación.

Después de presentar a sus músicos, los de siempre más ladebutante Laura Gómez en el bajo, Sabina recordó las muertes delpoeta argentino Juan Gelman y del escritor colombiano GabrielGarcía Márquez, ambas en 2014.

“La última vez le pregunté al ‘Gabo’ cómo estaba y medijo que hacía tiempo no se hacía caso; eso me pareció una frasepara una canción”, dijo y dio paso a la vocalista Mara Barros,quien mostró su ‘chorro de voz’ con una letra de Sabina apropósito de la afirmación del autor de “Cien años desoledad”.

Foto: Notimex

Joaquín siguió con un homenaje a sus amigos que se fueron conla conocida “Por el bulevar de los sueños rotos”, dedicada ala irreverente Chavela Vargas y dejó que el público coreara laparte de “… como llora Chavela…”, mientras él callaba.

Aunque es más reconocido por su aliento poético, el cantautorde 68 años no desentonó con su voz y, en una especie de estira yafloja, a veces cantó piezas lentas como “Peces de ciudad” yen otras alborotó a sus seguidores con temas como “19 días y500 noches”.

“La Magdalena” la entonó con Mara Barros, quien sacó sulado sensual. Como un tenista cambia de raqueta, Sabina sustituyósu guitarra para “Medias negras”, y regresó a la primera para,de nueva cuenta, para “calentar” a sus fieles con“Princesa”.

Después de 87 minutos, Sabina se despidió cortés, pero sesabía que era una finta. Dejó a su amigo Azúa cantar “A lasseis de la mañana” y regresó para presentar “Noche debodas”, que provocó que parejas de enamorados dieran riendasuelta a sus cuerpos y bailaran en los pasillos con besosincluidos.

/afa

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