/ jueves 21 de enero de 2016

Plácido Domingo celebra 75 años de vida

Valencia, España.- Plácido Domingo cumple hoy 75años y lo celebra como más le gusta, en un escenario, con lamisma pasión y entusiasmo por la ópera que cuando empezó hace ya59 años; toda una vida dedicada a un estilo, el lírico, quesegún reconoce es caro pero logra aguantar el pulso pese a lacrisis económica.

En una entrevista, Domingo confiesa que no puedeconcebir la vida sin la música en general y la ópera enparticular, y se define como un defensor "a capa y espada" de lazarzuela, un género que considera "grande" dentro de la músicaespañola.

Aunque ha cumplido "tres veces 25 años", como a élle gusta decir, mantiene un espíritu vitalista y para estetrimestre tiene contratadas en su agenda actuaciones en Milán,Nueva York, Barcelona, Viena, París, Budapest, Miami, Los Ángelesy Madrid. Él lo considera una "actividad normal" porque estáacostumbrado a ese ritmo.

"Tengo más años pero mantengo la misma pasión y elentusiasmo. Me encuentro bien de salud y no hay problemas (fueoperado de vesícula en octubre de 2015). Es una satisfacción y unprivilegio dar lo mejor que puedo y hacer feliz a la gente",declara el tenor madrileño.

Pese a la crisis económica, la ópera, en suopinión, "tiene buen pulso, hay una enormidad de cantantesextraordinarios. El problema es que es un espectáculo caro y laeconomía juega un papel importante".

"El mundo va saliendo poco a poco (de la crisis), hayque tener prudencia", asegura el cantante y director, para lanzar acontinuación un mensaje de esperanza: "Ya vendrán tiemposmejores".

Pese a esta difícil situación asegura que ve ahoramás juventud en los teatros de ópera que hace años y se muestraesperanzado con que la tendencia se mantenga.

Cree que la ópera necesita "una combinación" de laayuda institucional y del patrocinio de empresas privadas. "Setendría que resolver de una vez el tema del mecenazgo para que laayuda (que pudiera llegar a la ópera) fuera todavía mayor.Debería ser posible desgravar impuestos cuando hay personas queestán deseando ayudar".

Considera "indispensable" promocionar más lazarzuela, el género con el que inició su carrera lírica: "En misconciertos por todo el mundo incluyo zarzuela. Hay que seguirimpulsando este género grande".

Desde que hace 59 años debutara en la zarzuela en lacompañía familiar, Plácido Domingo ha interpretado más de 140personajes distintos, una cifra que aumenta pues tiene pendientespara los próximos meses personajes verdianos como el marques dePoza de Don Carlos, Miller de Luisa Miller y Renato de El Baile demáscaras, e incluso alguno de Donizetti.

"Hasta el momento son 147 personajes los que heinterpretado, pero espero poder redondearlos a 150", asegura elcantante y director de orquesta durante una entrevista concedida aEfe antes de dirigir "Sansón y Dalila" en el Palau de Les Arts deValencia (este de España).

Son muchos los personajes que le han dado "grandessatisfacciones", como Otello (de Verdi), Cavaradossi (Tosca, dePuccini), don José (Los Cuentos de Hoffman, de Offenbach),Seigmund (La valquiria, de Wagner), Sansón (Sansón y Dalila, deSaint Saëns) y Canio (Los payasos, de Leoncavallo).

Pero también los ha habido ingratos: "Los hiceporque era necesario pero no me resultaban tan simpáticos", comoel duque de Mantua de Rigoletto y algunas partes de "óperasmodernas que eran difíciles y con personajes que no eran tanpositivos".

Con afabilidad y la caballerosidad que le caracterizaasevera, no obstante, que ha sido mayor el porcentaje de lospersonajes "maravillosos y extraordinarios" que le han dado "muchassatisfacciones".

Ayer, a punto de cumplir 75 años, cogió la batutay, desde el foso del Palau de les Arts, dirigió una producción deSansón y Dalila. "Quise culminar este cumpleaños, el llegar atres veces 25 años, en el escenario".

También valora haber sido dirigido por los mejoresdirectores de orquesta, como Kleiber, von Karajan, Muti, Mehta,Abbado, Levine y Solti, y españoles como López Cobos, Frühbeckde Burgos o Heras Casado. "He tenido la suerte de tener siempre ungran director en el podio".

Con la perspectiva de una larga trayectoria quetodavía tiene muchas etapas que completar, es concluyente: "Lamúsica y la ópera son parte de mi vida. No concibo que se puedavivir sin ella. He sido afortunado de estar en el escenario y deinterpretar personajes de toda índole. Vives en otro mundo yvuelves a la realidad cuando termina la función". ||EFE||

/afa

Valencia, España.- Plácido Domingo cumple hoy 75años y lo celebra como más le gusta, en un escenario, con lamisma pasión y entusiasmo por la ópera que cuando empezó hace ya59 años; toda una vida dedicada a un estilo, el lírico, quesegún reconoce es caro pero logra aguantar el pulso pese a lacrisis económica.

En una entrevista, Domingo confiesa que no puedeconcebir la vida sin la música en general y la ópera enparticular, y se define como un defensor "a capa y espada" de lazarzuela, un género que considera "grande" dentro de la músicaespañola.

Aunque ha cumplido "tres veces 25 años", como a élle gusta decir, mantiene un espíritu vitalista y para estetrimestre tiene contratadas en su agenda actuaciones en Milán,Nueva York, Barcelona, Viena, París, Budapest, Miami, Los Ángelesy Madrid. Él lo considera una "actividad normal" porque estáacostumbrado a ese ritmo.

"Tengo más años pero mantengo la misma pasión y elentusiasmo. Me encuentro bien de salud y no hay problemas (fueoperado de vesícula en octubre de 2015). Es una satisfacción y unprivilegio dar lo mejor que puedo y hacer feliz a la gente",declara el tenor madrileño.

Pese a la crisis económica, la ópera, en suopinión, "tiene buen pulso, hay una enormidad de cantantesextraordinarios. El problema es que es un espectáculo caro y laeconomía juega un papel importante".

"El mundo va saliendo poco a poco (de la crisis), hayque tener prudencia", asegura el cantante y director, para lanzar acontinuación un mensaje de esperanza: "Ya vendrán tiemposmejores".

Pese a esta difícil situación asegura que ve ahoramás juventud en los teatros de ópera que hace años y se muestraesperanzado con que la tendencia se mantenga.

Cree que la ópera necesita "una combinación" de laayuda institucional y del patrocinio de empresas privadas. "Setendría que resolver de una vez el tema del mecenazgo para que laayuda (que pudiera llegar a la ópera) fuera todavía mayor.Debería ser posible desgravar impuestos cuando hay personas queestán deseando ayudar".

Considera "indispensable" promocionar más lazarzuela, el género con el que inició su carrera lírica: "En misconciertos por todo el mundo incluyo zarzuela. Hay que seguirimpulsando este género grande".

Desde que hace 59 años debutara en la zarzuela en lacompañía familiar, Plácido Domingo ha interpretado más de 140personajes distintos, una cifra que aumenta pues tiene pendientespara los próximos meses personajes verdianos como el marques dePoza de Don Carlos, Miller de Luisa Miller y Renato de El Baile demáscaras, e incluso alguno de Donizetti.

"Hasta el momento son 147 personajes los que heinterpretado, pero espero poder redondearlos a 150", asegura elcantante y director de orquesta durante una entrevista concedida aEfe antes de dirigir "Sansón y Dalila" en el Palau de Les Arts deValencia (este de España).

Son muchos los personajes que le han dado "grandessatisfacciones", como Otello (de Verdi), Cavaradossi (Tosca, dePuccini), don José (Los Cuentos de Hoffman, de Offenbach),Seigmund (La valquiria, de Wagner), Sansón (Sansón y Dalila, deSaint Saëns) y Canio (Los payasos, de Leoncavallo).

Pero también los ha habido ingratos: "Los hiceporque era necesario pero no me resultaban tan simpáticos", comoel duque de Mantua de Rigoletto y algunas partes de "óperasmodernas que eran difíciles y con personajes que no eran tanpositivos".

Con afabilidad y la caballerosidad que le caracterizaasevera, no obstante, que ha sido mayor el porcentaje de lospersonajes "maravillosos y extraordinarios" que le han dado "muchassatisfacciones".

Ayer, a punto de cumplir 75 años, cogió la batutay, desde el foso del Palau de les Arts, dirigió una producción deSansón y Dalila. "Quise culminar este cumpleaños, el llegar atres veces 25 años, en el escenario".

También valora haber sido dirigido por los mejoresdirectores de orquesta, como Kleiber, von Karajan, Muti, Mehta,Abbado, Levine y Solti, y españoles como López Cobos, Frühbeckde Burgos o Heras Casado. "He tenido la suerte de tener siempre ungran director en el podio".

Con la perspectiva de una larga trayectoria quetodavía tiene muchas etapas que completar, es concluyente: "Lamúsica y la ópera son parte de mi vida. No concibo que se puedavivir sin ella. He sido afortunado de estar en el escenario y deinterpretar personajes de toda índole. Vives en otro mundo yvuelves a la realidad cuando termina la función". ||EFE||

/afa

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas