Pocas actrices han sido testigos de la evolución del cine mexicano como Carmen Salinas. Una filmografía que la llevó del cine de comedia y de ficheras -del que fue uno de los pilares más importantes- hasta recientes dramas que abordaron problemáticas del México contemporáneo.
Filmó más de una centena de películas. La actriz emergió después de la época dorada del cine mexicano. Su primer papel fue en La vida inútil de Pito Pérez, con la dirección de Roberto Gavaldón y donde compartió créditos con Ignacio López Tarso en 1970.
Ya no va a despertar: ahijado de Carmen Salinas sobre su estado de salud
Con su diminuta figura y su particular carisma frente y detrás de la cámara, pronto se convirtió en una de las estrellas principales en las películas de ficheras, cine que para entonces ganaba popularidad en el público mexicano.
En 1975 dio vida a su icónico personaje La Corcholata, en la cinta Bellas de noche. Acompañada de Sasha Montenegro, Lalo El Mimo, Jorge Rivero y Enrique Novi, Carmen Salinas fue dirigida por Miguel M. Delgado para interpretar a una mujer bebedora y malhablada que la popularizó entre el público. Tanto que, en la secuela de la cinta, Las ficheras: Bellas de noche, parte II volvió a interpretarla.
Luego vinieron otras historias de cabaret como Muñecas de medianoche (1979) con Isela Vega; El sexo sentido (1981), con Andrés García; La pulquería (1981); compartiendo nuevamente con Sasha Montenegro, Jorge Rivero y Rafael Inclán; Noches de cabaret, junto a Lyn May; o El mil hijos (1989), donde compartió créditos con Sergio Ramios El Comanche.
En el cine de autor, Carmen Salinas también tuvo un lugar importante. Participó en clásicos de la filmografía nacional como El lugar sin límites, con la dirección de Arturo Risptein (1978); fue parte del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1985 donde presentó Mexicano… Tú puedes; mientras en 1991 participó en Danzón, película realizada por María Novaro que debutó en el Festival de Toronto.
Sus trabajos más recientes en pantalla grande se dieron en dramas que abordaban problemas sociales contemporáneos como La otra familia (2011), donde se hablaba sobre la adopción entre parejas homopantales: La misma luna (2007) o Norte estrecho (2015), que se adentraban en la migración de México a Estados Unidos.
Además de las comedias modernas en donde encontró un lugar para seguir su legado, como Santos peregrinos, que estelarizó en 2004 con Adal Ramones, Arturo Beristáin y Luis Gerardo Méndez, o El crimen del cácaro Gumaro (2014) con Andrés Bustamante y Ana de la Reguera. Incluso en el drama romántico para adolescentes Cartas a Elena (2011).
En mayo pasado, Carmen Salinas compartió a través de su cuenta de Twitter una imagen junto a Angélica María, donde se encuentra en el set de filmación de Ruta madre, cinta que filmó en Baja California y que fue de sus últimos proyectos. La actriz hizo este año una participación en The valet, remake de la cinta que popularizaron Goldie Hawn y Kurt Russell, la cual fue adquirida por Hulu y es protagonizada por Eugenio Derbez.
Carmelita Salinas se caracterizó recientemente en el cine por una personalidad cálida y familiar, lejos de los personajes fiesteros que la dieron a conocer en sus inicios. Una versatilidad que marcó su carrera hasta los últimos días.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music