Luego de haber puesto a añejar durante varios años el deseo de hacer un concierto acústico con lo mejor de sus rolas, la banda de rock Enjambre ha sorprendido este 2023 con el lanzamiento de su nuevo disco conceptual y en vivo, Noches de salón, experimento sonoro con el que estos zacatecanos han logrado traer de las arenas del tiempo la música popular que antaño se escuchaba en México e Iberoamérica, para hacer bailar a sus propias melodías en el presente, al ritmo del bolero, danzón, son cubano, chachachá, samba, bossa nova y varios más.
Ahora, para presentar este material la banda, ha arrancado una gira por todo el país, la cual pasará por la Ciudad de México con un par de conciertos acústicos en el Auditorio Nacional, los días 13 y 14 de septiembre, cuyas entradas ya están agotadas, aunque habrá la oportunidad de ser testigo del segundo show que será transmitido, a través del canal de Twitch de AmazonMusicEnVivo.
“Toda esta música siempre ha sido roquerísima. Nosotros la vemos bajo los términos del punk, el barrio y lo arrabalero, y vemos que ese era el rocanrol de esa época. En los años cuarenta o cincuenta era lo que escuchaban los chavos, la música de la fiesta, la moderna y bien chida. Son sonidos que no caducan, en cualquier momento tú puedes escucharlos y es agradable. Todo ello empezó, igual que el rock, en los bares, las cantinas, los salones y el cotorreo, algo muy rocker, un común denominador que tenemos como banda con todos esos músicos de antes”, comenta Luis Humberto Nevejas, voz de la banda, en exclusiva con El Sol de México.
LETRAS EXPUESTAS
Al escuchar el disco se percibe que los sentimientos que ha expresado Enjambre en sus letras, desde su primer álbum en 2004, comparten un sentido festivo, pero también nostálgico, de añoranza y melancolía, características de esa música “antigua”, pero siempre presente. Para ello, cuentan los músicos que buscaron realizar versiones que fueran igual o mejores que sus canciones originales, respetando el sentido, pero también en la búsqueda de no hacer algo rígido, razón por la cual cada canción resulta en una fusión abierta.
“En Enjambre tenemos muchas canciones muy metafóricas y abstractas, algunos como poemas libres de interpretación y con rimas extrañas. Pero para este disco quisimos hacer una adaptación de nuestras canciones que también homenajearan a toda esa música”, puntualiza Luis Humberto, quien comenta que la preparación musical de este disco los impulsó a aprender a tocar nuevos instrumentos y redescubrir canciones de grandes artistas como Agustín Lara, Pérez Prado, Los tres diamantes, Sergio Méndez y otros.
Así, Rafael Alejandro Navelas, bajista de la agrupación, pone como ejemplo la canción “El enemigo”, cuya letra, como en las demás rolas del álbum, “queda mucho más expuesta”, para referirse a la complicada situación en que el amante no quiera apartarse del ser amado, aunque este le hiera como un enemigo. Este efecto, considera, ha permitido a más gente encontrar significados en sus canciones. Tal y como le sucedió a su madre, quien ahora se sorprende con esta nueva versión.
ESTÉTICA DE LA ÉPOCA DE ORO
Grabado originalmente en el mítico Salón Los Ángeles, en la Ciudad de México, explican en entrevista que para realizar el proyecto trataron de mantener la esencia de vida nocturna de aquellos años, con vestidos de gala, pero también la sensación de no estar en un estudio, para tratar de revivir parte de ese pasado.
“Nosotros, como tantos mexicanos, nos sentimos muy orgullosos de la Época del Cine de Oro mexicano, el cual capturó la vista internacional. Ahí podíamos ver, a parte de las historias, la música, que tomaba lugar en salones, serenatas y cantinas y que marcó todo un momento en la historia. Esa fue una de nuestras inspiraciones para la parte estética de nuestro concierto, que no sólo es un concepto sino todo un homenaje. Es por eso que nos da mucha emoción, ya que estamos abriendo un baúl de la gran riqueza musical de México e Iberoamérica”, explica Rafael.
Tras reconocer que no habían incursionado antes en estos géneros, piensan que su “inocencia” les permitió lograr una propuesta original, por lo que, aunque están seguros de que volverán a tocar en eléctrico y en ritmos roqueros, no descartan volver a cruzar esa “puerta” que ya han abierto y los ha motivado, aún más, como siempre lo han hecho, a reinventarse.
LO MEJOR DE DOS EXPERIENCIAS
Agradecidos por la respuesta expresada tanto en redes como en la venta misma de sus presentaciones en el Auditorio Nacional, los músicos afirman estar emocionados por la oportunidad de transmitir en vivo, a varios países del continente, por Twitch.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es la combinación de lo mejor de dos mundos, porque vamos a estar frente a un público, en un recinto de tradición, y además vamos a hacer algo que antes no existía, que es llegar a más gente, que también es muy activa. Lo vimos cuando subimos el disco y su presentación en vivo. Esto permitirá que el show en el Auditorio Nacional en el que caben 10 mil personas, puede llegar a otros miles más”, finaliza Luis Humberto.