/ viernes 2 de agosto de 2024

Filmoteca rinde homenaje a Dolores del Río a 120 años de su natalicio, ¿cuándo será?

Filmoteca tendrá proyección especial de algunas de sus cintas, entre ellas Flor Silvestre y Ramona

Dolores del Río es considerada una de las mujeres más importantes del cine mexicano, primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood, ganadora de casi una decena de premios a lo largo de su carrera, un icono de belleza, moda y estilo, además de ser pionera en la igualdad dentro de la industria cinematográfica. Así fue Dolores del Río, actriz de quien este 3 de agosto se conmemora el 120 aniversario de su natalicio.

María de los Dolores Asúnsolo y López-Negrete nació el 3 de agosto de 1904, en Victoria de Durango, México. Hija de una de las familias más ricas del porfiriato, producto del amor entre Jesús Leonardo Asúnsolo y Antonia López Negrete.

Desde pequeña demostró su amor por el teatro y la danza. Su carrera comenzó en 1925 en el filme “La muñequita millonaria”, del director Edwin Carewe, el cineasta y promotor que la llevó a Estados Unidos para triunfar.

Su belleza destacó en el cine mudo y para 1926, logró su primer protagónico en el filme “Uno para todos”.

Su fama fue en ascenso y no la pudo equilibrar con su matrimonio, por lo que se separó de su primer esposo Jaime Martínez del Río y Vinent, con quien se había comprometido el 11 de abril de 1921. Su unión únicamente duró siete años.

Además de tener una belleza que impactó al cineasta Carewe, Dolores del Río destacó por su voz en la película “Ramona”, de 1928 y “El malo”, del director George Fitzmaurice.

En 1932 en el filme “Ave del paraíso”, la actriz mexicana realizó un desnudo total en una escena nadando junto a su coprotagonista Joel McCrea, situación que causó polémica para su época.

Dentro de su repertorio encontramos cintas como; “Volando hacia Río de Janeiro” (1933), donde Dolores del Río apareció con un traje de baño a dos piezas, así como “Wonder bar” (1934), que es considerada como la primera comedia musical.

Dolores Del Río primera actriz en llegar a Hollywood. Foto: Cortesía Filmoteca UNAM


Luego de su paso por EU, la actriz volvió a México para protagonizar filmes en la Época de Oro del Cine Mexicano, junto a Emilio “El Indio” Fernández. Cintas como “Flor silvestre” (1943), “María Candelaria” (1944), “Los abandonados” (1945), con la que ganó su primer Premio Ariel en la categoría de Mejor Actuación Femenina, “Bugambilia” (1945) y “La malquerida” (1949).

En 1952, Dolores del Río ganó su segundo Ariel gracias a su trabajo en la película “Doña Perfecta”, y en 1954 tuvo su tercer premio de la Academia mexicana por “El niño y la niebla”.

La actriz difundió el cine mexicano alrededor del mundo; en 1957, la actriz luchó porque el Comité del Jurado en el Festival de Cannes y la industria fílmica en general tuvieran una mayor apertura, con espacios dedicados al género femenino.

También se unió a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y promovió la defensa de las mujeres en el arte; fundó y dirigió la Estancia Infantil y Jardín de Niños “Dolores del Río”, la cual sigue existiendo y es nombrada en su honor.

En cuanto a sus relaciones, se involucró con el escenógrafo y director artístico Cedric Gibbons, con quien se casó. Al divorciarse de Gibbson, se ligó sentimentalmente con Orson Welles y tras el rompimiento, contrajo matrimonio con Lew Riley.

En 1975 la actriz fue galardonada con el Ariel de Oro por sus 50 años de carrera. Dolores del Río falleció el 11 de abril de 1983, a causa de hepatitis, en Newport Beach, California. Previo a su deceso, la artista fue invitada por la Academia de EU para ser presentadora en los premios Oscar, gracias a la aportación y legado que había dejado en el cine mudo. Sus restos descansan en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

HOMENAJE EN LA FILMOTECA

Para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Dolores del Río, la Filmoteca UNAM proyectará algunas de las cintas emblemáticas que realizó en México y el extranjero.

Hasta el 4 de agosto, la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario programó los filmes, con entrada gratuita y cupo limitado. Además, habrá una función especial de “Ramona” el 22 de agosto a las 18:00 horas en el Cinematógrafo del Chopo.

“María Candelaria”

Dir. Emilio Fernández, México, 1944

4 de agosto

“Ramona”

Dir. Edwin Carewe, EUA, 1928

3 y 4 de agosto

“Flor Silvestre”

Dir. Emilio Fernández, México, 1943

2 de agosto

“Las abandonadas”

Dir. Emilio Fernández, México, 1945

2 de agosto

Dolores del Río es considerada una de las mujeres más importantes del cine mexicano, primera actriz mexicana en triunfar en Hollywood, ganadora de casi una decena de premios a lo largo de su carrera, un icono de belleza, moda y estilo, además de ser pionera en la igualdad dentro de la industria cinematográfica. Así fue Dolores del Río, actriz de quien este 3 de agosto se conmemora el 120 aniversario de su natalicio.

María de los Dolores Asúnsolo y López-Negrete nació el 3 de agosto de 1904, en Victoria de Durango, México. Hija de una de las familias más ricas del porfiriato, producto del amor entre Jesús Leonardo Asúnsolo y Antonia López Negrete.

Desde pequeña demostró su amor por el teatro y la danza. Su carrera comenzó en 1925 en el filme “La muñequita millonaria”, del director Edwin Carewe, el cineasta y promotor que la llevó a Estados Unidos para triunfar.

Su belleza destacó en el cine mudo y para 1926, logró su primer protagónico en el filme “Uno para todos”.

Su fama fue en ascenso y no la pudo equilibrar con su matrimonio, por lo que se separó de su primer esposo Jaime Martínez del Río y Vinent, con quien se había comprometido el 11 de abril de 1921. Su unión únicamente duró siete años.

Además de tener una belleza que impactó al cineasta Carewe, Dolores del Río destacó por su voz en la película “Ramona”, de 1928 y “El malo”, del director George Fitzmaurice.

En 1932 en el filme “Ave del paraíso”, la actriz mexicana realizó un desnudo total en una escena nadando junto a su coprotagonista Joel McCrea, situación que causó polémica para su época.

Dentro de su repertorio encontramos cintas como; “Volando hacia Río de Janeiro” (1933), donde Dolores del Río apareció con un traje de baño a dos piezas, así como “Wonder bar” (1934), que es considerada como la primera comedia musical.

Dolores Del Río primera actriz en llegar a Hollywood. Foto: Cortesía Filmoteca UNAM


Luego de su paso por EU, la actriz volvió a México para protagonizar filmes en la Época de Oro del Cine Mexicano, junto a Emilio “El Indio” Fernández. Cintas como “Flor silvestre” (1943), “María Candelaria” (1944), “Los abandonados” (1945), con la que ganó su primer Premio Ariel en la categoría de Mejor Actuación Femenina, “Bugambilia” (1945) y “La malquerida” (1949).

En 1952, Dolores del Río ganó su segundo Ariel gracias a su trabajo en la película “Doña Perfecta”, y en 1954 tuvo su tercer premio de la Academia mexicana por “El niño y la niebla”.

La actriz difundió el cine mexicano alrededor del mundo; en 1957, la actriz luchó porque el Comité del Jurado en el Festival de Cannes y la industria fílmica en general tuvieran una mayor apertura, con espacios dedicados al género femenino.

También se unió a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y promovió la defensa de las mujeres en el arte; fundó y dirigió la Estancia Infantil y Jardín de Niños “Dolores del Río”, la cual sigue existiendo y es nombrada en su honor.

En cuanto a sus relaciones, se involucró con el escenógrafo y director artístico Cedric Gibbons, con quien se casó. Al divorciarse de Gibbson, se ligó sentimentalmente con Orson Welles y tras el rompimiento, contrajo matrimonio con Lew Riley.

En 1975 la actriz fue galardonada con el Ariel de Oro por sus 50 años de carrera. Dolores del Río falleció el 11 de abril de 1983, a causa de hepatitis, en Newport Beach, California. Previo a su deceso, la artista fue invitada por la Academia de EU para ser presentadora en los premios Oscar, gracias a la aportación y legado que había dejado en el cine mudo. Sus restos descansan en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

HOMENAJE EN LA FILMOTECA

Para celebrar el 120 aniversario del nacimiento de Dolores del Río, la Filmoteca UNAM proyectará algunas de las cintas emblemáticas que realizó en México y el extranjero.

Hasta el 4 de agosto, la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario programó los filmes, con entrada gratuita y cupo limitado. Además, habrá una función especial de “Ramona” el 22 de agosto a las 18:00 horas en el Cinematógrafo del Chopo.

“María Candelaria”

Dir. Emilio Fernández, México, 1944

4 de agosto

“Ramona”

Dir. Edwin Carewe, EUA, 1928

3 y 4 de agosto

“Flor Silvestre”

Dir. Emilio Fernández, México, 1943

2 de agosto

“Las abandonadas”

Dir. Emilio Fernández, México, 1945

2 de agosto

México

A México se le respeta y más por nuestros socios: Sheinbaum sobre comentarios de Canadá

La Presidenta de México se refirió así a las declaraciones del Gobierno de Canadá sobre que pidió a Donald Trump no confundir las fronteras de ambos países

Finanzas

Citi completa separación de Banamex a casi tres años del anuncio de venta

Jane Fraser, directora general de Citigroup, destacó que pese a esta separación, el banco de origen estadounidense mantendrá su confianza en el país

Mundo

Hezbolá reivindica el primer ataque contra Israel desde inicio de la tregua en Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hezbolá de "violación grave" de la tregua y prometió que responderán "con firmeza"

Metrópoli

Reabren estaciones Cuatro Caminos y Panteones de la L2 del Metro

El servicio en toda la Línea 2 del Metro se reanudó tras casi 2 horas en que fue suspendido en Cuatro Caminos y Panteones

Metrópoli

Comerciantes chinos desplazan intermediarios para controlar la venta de sus productos en CDMX

El coordinador del Centro de Estudios China-México explica cómo cambió su forma de hacer negocios

México

“No seremos ni de derecha ni de izquierda”, dice líder del Frente Cívico Nacional

Con el compromiso de hacer “cosas distintas”, advierte que se ganarán la confianza de la gente para obtener el registro como partido político