/ martes 25 de mayo de 2021

Intensamente | Lupillo Rivera, de la banda al rap

El cantante de regional mexicano habla con El Sol de México de su primera incursión en el hip-hop, en la que se hace acompañar de algunas leyendas del género

Podría parecer descabellado, pero no lo es. Lupillo Rivera, el músico de regional mexicano, trabajando en colaboración con dos leyendas del hip-hop: Snoop Dogg y B-Real, de Cypress Hill.

No es un disparate, porque a fin de cuentas, cada uno de ellos es una leyenda en su propio terreno y porque en realidad, ambos estilos musicales -el regional mexicano y el rap- tienen muchas similitudes.

La canción que los reúne lleva el nombre “Grandes ligas” y cuenta también con la participación de dos jóvenes raperos mexicanos: el bajacaliforniano Alemán y el guanajuatense Santa Fe Klan.

No es descabellado, porque el track refuerza -como muchas canciones, tanto del rap, como del regional mexicano- el imaginario de esos personajes de la calle, del barrio, que se abren camino en medio de ambientes hostiles, en los que solo se destaca con la ayuda de la pandilla, del crew.

Por principio de cuentas, la letra de la canción deja poco a la imaginación:

Soy callejero, el pelotero, el mero mero

Ganando lana, la marihuana me paga, pero
Esto es mi juego, vida de los bandoleros
Lo que tengo te chinga, es de otra liga
¿Quieres cuántas libras? Para sentir las vibras.

Foto: Cortesía


En el videoclip correspondiente, dirigido por Edgar Nito (otrora director de la cinta Huachicolero) se recrea ese universo de gángsters y la historia de un robo perfecto, como hemos visto en tantos otros videoclips y películas.

Nito comenta que al escuchar la canción, inmediatamente pensó en hacer referencia a películas como The Warriors y Naranja Mecánica, donde se combinan los temas de pandillas y los bates de béisbol.

Menos mal que al inicio del audiovisual se aclara que “todo acto representado en este video es ficticio y tiene un fin artístico. No intenta en ningún momento disgustar ni fomentar ningún acto violento”.

La historia de esta colaboración se remonta al momento en que Rivera firmó un contrato de grabación y representación con el director ejecutivo de Z Records, George Prajin. Ahí, el oriundo de La Barca, Jalisco, recordó la fusión de banda-rap que ya antes han puesto en práctica proyectos como Dyablo o Akwid, y que desde entonces se sigue produciendo diversos materiales en el contexto multicultural de ciudades como Los Ángeles.

Lupillo, ¿cómo surgió la idea de hacer esta canción, con todos estos personajes?

Pues salió mientras estábamos platicando George y yo, sobre hacer una colaboración con Snoop Dogg. Entonces escogimos la canción de “El pelotero”, que es un tema que se compuso desde 1996. A Snoop le gustó mucho la idea y ya después se fueron sumando Alemán, Santa Fe y también B-Real, son proyectos que vienen en línea con algunas cosas que vamos a estar haciendo más adelante, pero afortunadamente a este le está yendo muy bien.

Es curioso que un artista como tú, que ya pertenece a unas grandes ligas, se vaya hacia otras igual de grandes.

Yo creo como artista tienes que ir evolucionando e ir intentando diferentes cosas, y pues esto es algo diferente que quisimos experimentar para ver qué sucedía. La verdad es que estamos disfrutando del gran éxito que está teniendo, todo esto se siente como algo muy positivo.

¿Fue difícil armar la canción en un estilo distinto al tuyo?

Lo que sirvió fue que primero nos concentramos en la pista, para que hacer que ahí cupieran todas las voces y los estilos de cada quien, para que cada uno pusiera su esencia. Así que les mandamos la pista para que cada quien escribiera su parte, sus versos, y los grabara con su propio estilo, en su propio estudio, todo a distancia, por la pandemia, pero todos hicieron su trabajo al cien por ciento.

Foto: Cortesía

¿Es tu primera vez en el rap?

Es la primera… Nunca había pensado en hacer algo en este estilo de música. Yo creo que para mucha gente sí fue una sorpresa, pero una grata sorpresa, porque nos están llegando mensajes muy positivos.

Háblanos de tu relación con Snoop Dogg, con quien se conocen desde la escuela.

Sí, desde la prepa. Estuvimos juntos en la clase de biología de la Long Beach Poly High School, ahí donde me críe, en Long Beach, California, y tuvimos varias anécdotas bonitas de estar en clase, de conocer a las mismas personas y hasta de desear a las mismas muchachas en aquel entonces (risas), la verdad es que fue una época muy divertida la que vivimos con él.

Decías que este proyecto no para aquí, que van por más.

Pues mira, de entrada varios promotores ya nos han dicho que les interesa hacer una gira con los cinco artistas, todos juntos. Probablemente pueda pasar eso, tenemos la puerta abierta para ver qué pasa. Y sobre algunos tracks, pues tenemos varias ideas ahí en puerta. También hay una canción que se llama “Vida prestada” que fue compuesta por Nacho Hernández en los noventas, y sobre la cual estamos trabajando una idea medio macabra, a ver qué sucede.

¿Qué música escuchabas en ese barrio en el que creciste de Long Beach, California?

Pues mira, ahí se escuchaba todo tipo de música, desde las de Vicente Fernández, Ramón Ayala, Cadetes de Linares y Alegres de Terán, hasta el hip-hop, pero muy pesado, o sea, el rap callejero, como le decían en aquel entonces… Afortunadamente pudimos vivir todo eso y crecer entre toda esa bola de gente, para tener una experiencia más amplia sobre todo tipo de música.

Ya que lo mencionas, ese ambiente pesado del rap, también tiene su contraparte en el regional mexicano. En ambos se habla de armas, drogas, enfrentamientos…

Sí, podría decir que un corrido que cuenta la historia de un personaje es muy similar a como se hace también en el hip-hop, es casi lo mismo, solo cambian los estilos musicales, pero hay muchas similitudes, la verdad”.

Foto: Cortesía

¿Te han censurado o reclamado por el contenido de alguna canción o algún corrido?

No... Nosotros hemos estado trabajando ya 30 años en la música, y seguimos ahí, tratando de mantenernos como debe de ser, sin faltarle al respeto a nadie… Cada quien tiene su talento y hay que respetar, sin importar si eres un artista o un taquero o taxista; hay que respetar a todo el mundo.

¿Ningún problema entonces con nadie?

No, fíjate que todo lo hemos manejado como te digo, de frente. Si algún día existiera algún comentario o alguna amenaza, pues enfrentaríamos la situación en ese momento, así es como se arreglan los problemas, hablando.

¿Qué sigue para Lupillo Rivera?

Yo simplemente quiero seguir en el gusto del público y consolidarme como uno de los grandes artistas. Tengo que seguir trabajando muchísimo, como si fuera el principio de mi carrera, con mucha dedicación y disciplina, que es lo importante.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Podría parecer descabellado, pero no lo es. Lupillo Rivera, el músico de regional mexicano, trabajando en colaboración con dos leyendas del hip-hop: Snoop Dogg y B-Real, de Cypress Hill.

No es un disparate, porque a fin de cuentas, cada uno de ellos es una leyenda en su propio terreno y porque en realidad, ambos estilos musicales -el regional mexicano y el rap- tienen muchas similitudes.

La canción que los reúne lleva el nombre “Grandes ligas” y cuenta también con la participación de dos jóvenes raperos mexicanos: el bajacaliforniano Alemán y el guanajuatense Santa Fe Klan.

No es descabellado, porque el track refuerza -como muchas canciones, tanto del rap, como del regional mexicano- el imaginario de esos personajes de la calle, del barrio, que se abren camino en medio de ambientes hostiles, en los que solo se destaca con la ayuda de la pandilla, del crew.

Por principio de cuentas, la letra de la canción deja poco a la imaginación:

Soy callejero, el pelotero, el mero mero

Ganando lana, la marihuana me paga, pero
Esto es mi juego, vida de los bandoleros
Lo que tengo te chinga, es de otra liga
¿Quieres cuántas libras? Para sentir las vibras.

Foto: Cortesía


En el videoclip correspondiente, dirigido por Edgar Nito (otrora director de la cinta Huachicolero) se recrea ese universo de gángsters y la historia de un robo perfecto, como hemos visto en tantos otros videoclips y películas.

Nito comenta que al escuchar la canción, inmediatamente pensó en hacer referencia a películas como The Warriors y Naranja Mecánica, donde se combinan los temas de pandillas y los bates de béisbol.

Menos mal que al inicio del audiovisual se aclara que “todo acto representado en este video es ficticio y tiene un fin artístico. No intenta en ningún momento disgustar ni fomentar ningún acto violento”.

La historia de esta colaboración se remonta al momento en que Rivera firmó un contrato de grabación y representación con el director ejecutivo de Z Records, George Prajin. Ahí, el oriundo de La Barca, Jalisco, recordó la fusión de banda-rap que ya antes han puesto en práctica proyectos como Dyablo o Akwid, y que desde entonces se sigue produciendo diversos materiales en el contexto multicultural de ciudades como Los Ángeles.

Lupillo, ¿cómo surgió la idea de hacer esta canción, con todos estos personajes?

Pues salió mientras estábamos platicando George y yo, sobre hacer una colaboración con Snoop Dogg. Entonces escogimos la canción de “El pelotero”, que es un tema que se compuso desde 1996. A Snoop le gustó mucho la idea y ya después se fueron sumando Alemán, Santa Fe y también B-Real, son proyectos que vienen en línea con algunas cosas que vamos a estar haciendo más adelante, pero afortunadamente a este le está yendo muy bien.

Es curioso que un artista como tú, que ya pertenece a unas grandes ligas, se vaya hacia otras igual de grandes.

Yo creo como artista tienes que ir evolucionando e ir intentando diferentes cosas, y pues esto es algo diferente que quisimos experimentar para ver qué sucedía. La verdad es que estamos disfrutando del gran éxito que está teniendo, todo esto se siente como algo muy positivo.

¿Fue difícil armar la canción en un estilo distinto al tuyo?

Lo que sirvió fue que primero nos concentramos en la pista, para que hacer que ahí cupieran todas las voces y los estilos de cada quien, para que cada uno pusiera su esencia. Así que les mandamos la pista para que cada quien escribiera su parte, sus versos, y los grabara con su propio estilo, en su propio estudio, todo a distancia, por la pandemia, pero todos hicieron su trabajo al cien por ciento.

Foto: Cortesía

¿Es tu primera vez en el rap?

Es la primera… Nunca había pensado en hacer algo en este estilo de música. Yo creo que para mucha gente sí fue una sorpresa, pero una grata sorpresa, porque nos están llegando mensajes muy positivos.

Háblanos de tu relación con Snoop Dogg, con quien se conocen desde la escuela.

Sí, desde la prepa. Estuvimos juntos en la clase de biología de la Long Beach Poly High School, ahí donde me críe, en Long Beach, California, y tuvimos varias anécdotas bonitas de estar en clase, de conocer a las mismas personas y hasta de desear a las mismas muchachas en aquel entonces (risas), la verdad es que fue una época muy divertida la que vivimos con él.

Decías que este proyecto no para aquí, que van por más.

Pues mira, de entrada varios promotores ya nos han dicho que les interesa hacer una gira con los cinco artistas, todos juntos. Probablemente pueda pasar eso, tenemos la puerta abierta para ver qué pasa. Y sobre algunos tracks, pues tenemos varias ideas ahí en puerta. También hay una canción que se llama “Vida prestada” que fue compuesta por Nacho Hernández en los noventas, y sobre la cual estamos trabajando una idea medio macabra, a ver qué sucede.

¿Qué música escuchabas en ese barrio en el que creciste de Long Beach, California?

Pues mira, ahí se escuchaba todo tipo de música, desde las de Vicente Fernández, Ramón Ayala, Cadetes de Linares y Alegres de Terán, hasta el hip-hop, pero muy pesado, o sea, el rap callejero, como le decían en aquel entonces… Afortunadamente pudimos vivir todo eso y crecer entre toda esa bola de gente, para tener una experiencia más amplia sobre todo tipo de música.

Ya que lo mencionas, ese ambiente pesado del rap, también tiene su contraparte en el regional mexicano. En ambos se habla de armas, drogas, enfrentamientos…

Sí, podría decir que un corrido que cuenta la historia de un personaje es muy similar a como se hace también en el hip-hop, es casi lo mismo, solo cambian los estilos musicales, pero hay muchas similitudes, la verdad”.

Foto: Cortesía

¿Te han censurado o reclamado por el contenido de alguna canción o algún corrido?

No... Nosotros hemos estado trabajando ya 30 años en la música, y seguimos ahí, tratando de mantenernos como debe de ser, sin faltarle al respeto a nadie… Cada quien tiene su talento y hay que respetar, sin importar si eres un artista o un taquero o taxista; hay que respetar a todo el mundo.

¿Ningún problema entonces con nadie?

No, fíjate que todo lo hemos manejado como te digo, de frente. Si algún día existiera algún comentario o alguna amenaza, pues enfrentaríamos la situación en ese momento, así es como se arreglan los problemas, hablando.

¿Qué sigue para Lupillo Rivera?

Yo simplemente quiero seguir en el gusto del público y consolidarme como uno de los grandes artistas. Tengo que seguir trabajando muchísimo, como si fuera el principio de mi carrera, con mucha dedicación y disciplina, que es lo importante.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

CDMX

Arranca vacunación para niños de 12 a 14 años en CDMX: sedes, fechas y horarios

El gobierno de México pidió a la población respetar el calendario propuesto por las autoridades, así como las sedes establecidas

Finanzas

Talos Energy suspende temporalmente el arbitraje contra México

En septiembre, Talos presentó notificaciones de disputa en virtud del acuerdo T-MEC, un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional

Finanzas

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en aeropuertos del sureste

La investigación del regulador se enfoca en el acceso a espacio comercias y la prestación de servicios en las terminales aéreas

Ecología

Indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, asegura la ONU

Para las Naciones Unidas, estos resultados son muestra del rotundo fracaso como humanidad para afrontar los trastornos climáticos

Ciencia

Zitlally Balbuena, estudiante de la UNAM irá a la Luna por proyecto de residuos

La estudiante de la FES Zaragoza aseguró que con esto busca inspirar a más mujeres para que se dediquen a la ciencia

Mundo

Expolicía de Mineápolis se declara culpable en el caso de George Floyd

Los otros dos exoficiales que estaban presentes cuando en el caso serán juzgados el próximo mes por el tribunal estatal

Cultura

El Templo Mayor: el lugar histórico que recuperó Matos Moctezuma

En este museo su labor diaria consiste en investigar, difundir, conservar y proteger el patrimonio prehispánico y colonial de México

Futbol

Federación de futbol de EU acuerda pagar lo mismo a selecciones masculina y femenil

El histórico acuerdo se da luego de que las seleccionadas estadounidenses acusarán que la US Soccer se negaba a pagarles lo mismo que al equipo varonil

Finanzas

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en aeropuertos del sureste

La investigación del regulador se enfoca en el acceso a espacio comercias y la prestación de servicios en las terminales aéreas