El cantautor español, Joaquín Sabina se encuentra en medio de una deuda con el departamento de Hacienda española tras una audiencia de desestimación por parte del organismo, quien reclama 2.5 millones de euros en concepto por derechos de autor en los años 2008, 2009 y 2010.
De acuerdo con la Hacienda española Sabina habría dado una declaración errónea para esquivar la tributación del Impuesto Sobre la Renta (IRPF).
Te puede interesar: "Que se muera la muerte", dice Joaquín Sabina al reaparecer tras accidente
Esta es la tercera sentencia similar a la que se enfrenta el cantautor; en primera instancia acudió al Tribunal Económico Administrativo de Madrid para presentar un recurso sobre tal acusación. Posteriormente fue al Tribunal Económico Administrativo Central y cuya decisión ha sido similar a la de este año.
No obstante para este nuevo señalamiento, Hacienda de Madrid tiene el pleito a su favor, por lo que el cantante no estará exento de realizar el pago.
De acuerdo a lo señalado por Hacienda, el artista “había cedido su derecho de autor a la empresa Ultramarinos finos, Relatores y el Pan de mis Niñas con el objetivo de no percibir ningún rédito económico a través de dicha cesión”.
Según se informó, Sabina habría declarado más de 12.5 millones de euros durante los tres años fiscales señalados, mientras que el último ejercicio fiscal supera los 7.5 millones de euros, cifra que llamó la atención a los inspectores.
Tras una investigación, los funcionarios indicaron que los beneficios obtenidos por el artista no eran justificables con relación al mercado en los años de 2008 a 2010, por lo que Sabina habría aprovechado para pagar una menor cantidad de impuestos.
Todos estos ingresos tienen una relación directa con el demandante, ya sea por servicios facturados o por cobro de derechos de autor, con las actividades profesionales en las que la intervención de Joaquín Sabina constituía el elemento esencial y la prestación del servicio correspondiente (conciertos, discos, etc).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, la defensa del cantautor señala que "hacienda duró más (en la investigación) que lo permitido en la ley", además de que "el sistema de cálculos no era correcto", sin embargo Hacienda aseguró que dichas alegaciones son "inverosímiles".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music