/ lunes 22 de junio de 2020

Muere Joel Schumacher, director de la muy criticada "Batman y Robin"

La carrera de Schumacher comenzó lejos de la cámara y de la silla de director: fue diseñador de vestuario en cintas de Woody Allen

El cineasta estadounidense Joel Schumacher, director de cintas como "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), murió a los 80 años.

El portal The Wrap, citando a su representante, aseguró que Schumacher padecía cáncer, mientras que la revista Variety detalló que murió en Nueva York, Estados Unidos.

Además de esas dos cintas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca por otras conocidas películas como "St. Elmo's Fire" (1985), "The Lost Boys" (1987), "Falling Down" (1993), "8MM" (1999) o "Phone Booth" (2002).

La carrera de Schumacher (Nueva York, 1939) comenzó lejos de la cámara y de la silla de director: fue diseñador de vestuario en cintas como "Sleeper" (1973) o "Interiors" (1978), ambas de Woody Allen.

El salto a la dirección lo dio gracias a la televisión con las cintas para la pequeña pantalla "Virginia Hill" (1974) y "Amateur Night at the Dixie Bar and Grill" (1979), antes de debutar en las salas con "The Incredible Shrinking Woman" (1981).

Su primer éxito como realizador llegó con "St. Elmo's Fire" (1985), una mirada generacional a un grupo de amigos camino de la vida adulta y en cuyo reparto sobresalían unos jóvenes Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estévez.

Y su confirmación vino de la mano de la vampírica "The Lost Boys" (1987), que mezclaba terror y comedia con Kiefer Sutherland al frente del elenco.

Una seña de identidad de Schumacher fue la variedad de sus títulos: podía pasar del terror de "Flatliners" (1990) al drama romántico de "Dying Young" (1991) contando para esas dos películas con Julia Roberts como protagonista.

Poco después presentó en el Festival de Cannes la que posiblemente sea su cinta más aplaudida: "Falling Down" (1993), en la que Michael Douglas interpretaba a un abogado en Los Ángeles hastiado del día a día y de morderse la lengua y que, de repente, decidía dar rienda suelta a todo su enfado.

Cinta Dying Young

Tras la película de tribunales "The Client" (1994), su primera adaptación de John Grisham (en 1996 presentaría "A Time To Kill"), Schumacher tomó el testigo de Tim Burton ("Batman", 1989; "Batman Returns", 1992) para continuar la historia del héroe de Gotham.

Fichó a Val Kilmer para "Batman Forever" (1995), donde se enfrentaba a Tommy Lee Jones y Jim Carrey como villanos en una cinta que fue un gran éxito de taquilla pero que obtuvo flojas críticas.

Mucho peor fue el recibimiento de "Batman & Robin" (1997) con George Clooney como Batman y que se llevó unas reseñas pésimas.

Batman & Robin

Esta cinta reforzaba una curiosa estética entre camp y kitsch e irritó a los fans más estrictos que tenían a Batman como un superhéroe en un mundo de tinieblas.

No obstante, Schumacher, que era gay, ahondaba en esta película, de manera más o menos sutil, en la famosa interpretación homoerótica de las aventuras de Batman y su compañero Robin.

Fuera ya de Batman, Schumacher continuó con títulos de lo más diverso: la turbia intriga de "8MM" (1999), la bélica "Tigerland" (2000), la claustrofóbica acción de "Phone Booth (2002), la adaptación del musical "Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera" (2004) o la obsesión matemática y sobrenatural de "The Number 23" (2007).

Su último trabajo tras las cámaras fue dirigiendo dos episodios de la serie "House of Cards" (2013-2018).

El cineasta estadounidense Joel Schumacher, director de cintas como "Batman Forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), murió a los 80 años.

El portal The Wrap, citando a su representante, aseguró que Schumacher padecía cáncer, mientras que la revista Variety detalló que murió en Nueva York, Estados Unidos.

Además de esas dos cintas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca por otras conocidas películas como "St. Elmo's Fire" (1985), "The Lost Boys" (1987), "Falling Down" (1993), "8MM" (1999) o "Phone Booth" (2002).

La carrera de Schumacher (Nueva York, 1939) comenzó lejos de la cámara y de la silla de director: fue diseñador de vestuario en cintas como "Sleeper" (1973) o "Interiors" (1978), ambas de Woody Allen.

El salto a la dirección lo dio gracias a la televisión con las cintas para la pequeña pantalla "Virginia Hill" (1974) y "Amateur Night at the Dixie Bar and Grill" (1979), antes de debutar en las salas con "The Incredible Shrinking Woman" (1981).

Su primer éxito como realizador llegó con "St. Elmo's Fire" (1985), una mirada generacional a un grupo de amigos camino de la vida adulta y en cuyo reparto sobresalían unos jóvenes Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estévez.

Y su confirmación vino de la mano de la vampírica "The Lost Boys" (1987), que mezclaba terror y comedia con Kiefer Sutherland al frente del elenco.

Una seña de identidad de Schumacher fue la variedad de sus títulos: podía pasar del terror de "Flatliners" (1990) al drama romántico de "Dying Young" (1991) contando para esas dos películas con Julia Roberts como protagonista.

Poco después presentó en el Festival de Cannes la que posiblemente sea su cinta más aplaudida: "Falling Down" (1993), en la que Michael Douglas interpretaba a un abogado en Los Ángeles hastiado del día a día y de morderse la lengua y que, de repente, decidía dar rienda suelta a todo su enfado.

Cinta Dying Young

Tras la película de tribunales "The Client" (1994), su primera adaptación de John Grisham (en 1996 presentaría "A Time To Kill"), Schumacher tomó el testigo de Tim Burton ("Batman", 1989; "Batman Returns", 1992) para continuar la historia del héroe de Gotham.

Fichó a Val Kilmer para "Batman Forever" (1995), donde se enfrentaba a Tommy Lee Jones y Jim Carrey como villanos en una cinta que fue un gran éxito de taquilla pero que obtuvo flojas críticas.

Mucho peor fue el recibimiento de "Batman & Robin" (1997) con George Clooney como Batman y que se llevó unas reseñas pésimas.

Batman & Robin

Esta cinta reforzaba una curiosa estética entre camp y kitsch e irritó a los fans más estrictos que tenían a Batman como un superhéroe en un mundo de tinieblas.

No obstante, Schumacher, que era gay, ahondaba en esta película, de manera más o menos sutil, en la famosa interpretación homoerótica de las aventuras de Batman y su compañero Robin.

Fuera ya de Batman, Schumacher continuó con títulos de lo más diverso: la turbia intriga de "8MM" (1999), la bélica "Tigerland" (2000), la claustrofóbica acción de "Phone Booth (2002), la adaptación del musical "Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera" (2004) o la obsesión matemática y sobrenatural de "The Number 23" (2007).

Su último trabajo tras las cámaras fue dirigiendo dos episodios de la serie "House of Cards" (2013-2018).

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas