/ viernes 18 de septiembre de 2020

Oscuro y melancólico, así suena "Un susurro en la tormenta" de La Oreja de Van Gogh

"Sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas", reconoce Pablo Benegas en una charla con EFE

Algo ha cambiado sustancialmente en la paleta del grupo español La Oreja de Van Gogh, pues en su último disco, "Un susurro en la tormenta", abundan colores otoñales, más oscuros y melancólicos para, desde una perspectiva más madura, redibujar el ensueño del amor eterno e ideal.

"No es que estas sean las canciones más personales de LODVG, porque todas siempre lo han sido, pero sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas", reconoce Pablo Benegas en una charla con Efe en un punto de las vidas del grupo español en el que, con más de 40 años de edad, "la vida se vuelve más complicada, también las relaciones de pareja".

Tras el anticipo de "Abrázame", que ya puso en antecedentes a sus seguidores sobre los cambios, otro de los cortes más emocionantes es "Durante una mirada", tema que nació en la cabeza de Xabi San Martín como un dueto entre dos examantes que nunca se atrevieron a llevar su historia más allá y que se reencuentran años después embarcados en vidas más asentadas, también más aburridas.

"Respecto a la nostalgia, el cerebro es muy rápido, pero el corazón tiene la torpeza de un elefante y por mucho que te empeñes en comprender todo, tarda años en alinearse con el coco. Eso hace que existan las canciones de amor", considera su autor, que canta el tema junto a Leire Martínez.

El título de "Un susurro en la tormenta" (Sony Music) para su octavo disco de estudio y sucesor de "El planeta imaginario" (2016) "tiene mucho que ver con el contenido de estas canciones, que aluden a la complejidad del día a día en la madurez" y a esas voces que se hacen escuchar en el fragor del temporal, a veces la de la propia conciencia.

Instrumentalmente puede decirse que es este un trabajo más clásico, con más piano que sintetizadores o, como los llaman ellos, esos "ruidos de marcianitos o tirurirus" que suele imprimir San Martín y que son marca de la casa.

"Cuando mis compañeros escuchan un sintetizador se asustan", bromea él, antes de reconocer que esta vez las composiciones lo pedían así, "un sonido casi insolentemente clásico", aunque con algunas novedades técnicas, pues es la primera vez que han grabado una canción tocando todos a la vez y sin edición final.

Se incluyen otros elementos curiosos como banjos y arreglos que dotan por ejemplo al tema "Como un par de girasoles" de ecos de "spaguetti western", una osadía -confiesan- que sobrevino trabajando en el estudio de madrugada tras varias cervezas.

"Y como funcionaba, se quedó. Es como si nos apeteciese provocar con lo más clásico que hay", resume el grupo, que gusta de aislarse en estas sesiones en un estudio al sur de Francia en el que solo escuchan sus voces, sin más presiones ni requerimientos.

Cada vez afinan más el tiro al componer y han desechado muy poco material en este trabajo de once cortes. Para quienes gustan de su vertiente más vívida, hay que esperar a la segunda mitad del disco para escuchar piezas como "Me voy de fiesta", en las que sus protagonistas no ceden al ostracismo.

"Seguimos planteando los discos como un concepto global que se escucha en orden desde el primer corte hasta el último, cada canción tiene su lugar por algo", considera Martínez.

De hecho, La Oreja de Van Gogh no puede escapar al espíritu que les ha caracterizado durante más de 20 años y el corte final, "¿Lo ves?", ofrece un resquicio al optimismo con este mensaje: "En el camino puede haber habido dudas, pero al final estamos juntos y fuiste el amor de mi vida".

En un contexto extraño e inédito para la música en vivo por la pandemia de COVID-19 que hará que el grupo espere hasta diciembre para plantear una posible gira por España y en 2021 por Latinoamérica, "Un susurro en la tormenta" se publica horas después de la movilización del sector para salir del abandono en el que a su juicio les han dejado las administraciones públicas.

"Hay como 700.000 familias que dependen de la cultura y lo que quieren es visibilizar su situación de una manera impecable desde el punto de vista sanitario, como se han hecho los conciertos en este tiempo", defiende el grupo, para el que "a veces estas crisis lo que ponen de relieve son las costuras de los sectores, cosas que se tendrían que haber resuelto antes, como se ha visto con la sanidad".


Algo ha cambiado sustancialmente en la paleta del grupo español La Oreja de Van Gogh, pues en su último disco, "Un susurro en la tormenta", abundan colores otoñales, más oscuros y melancólicos para, desde una perspectiva más madura, redibujar el ensueño del amor eterno e ideal.

"No es que estas sean las canciones más personales de LODVG, porque todas siempre lo han sido, pero sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas", reconoce Pablo Benegas en una charla con Efe en un punto de las vidas del grupo español en el que, con más de 40 años de edad, "la vida se vuelve más complicada, también las relaciones de pareja".

Tras el anticipo de "Abrázame", que ya puso en antecedentes a sus seguidores sobre los cambios, otro de los cortes más emocionantes es "Durante una mirada", tema que nació en la cabeza de Xabi San Martín como un dueto entre dos examantes que nunca se atrevieron a llevar su historia más allá y que se reencuentran años después embarcados en vidas más asentadas, también más aburridas.

"Respecto a la nostalgia, el cerebro es muy rápido, pero el corazón tiene la torpeza de un elefante y por mucho que te empeñes en comprender todo, tarda años en alinearse con el coco. Eso hace que existan las canciones de amor", considera su autor, que canta el tema junto a Leire Martínez.

El título de "Un susurro en la tormenta" (Sony Music) para su octavo disco de estudio y sucesor de "El planeta imaginario" (2016) "tiene mucho que ver con el contenido de estas canciones, que aluden a la complejidad del día a día en la madurez" y a esas voces que se hacen escuchar en el fragor del temporal, a veces la de la propia conciencia.

Instrumentalmente puede decirse que es este un trabajo más clásico, con más piano que sintetizadores o, como los llaman ellos, esos "ruidos de marcianitos o tirurirus" que suele imprimir San Martín y que son marca de la casa.

"Cuando mis compañeros escuchan un sintetizador se asustan", bromea él, antes de reconocer que esta vez las composiciones lo pedían así, "un sonido casi insolentemente clásico", aunque con algunas novedades técnicas, pues es la primera vez que han grabado una canción tocando todos a la vez y sin edición final.

Se incluyen otros elementos curiosos como banjos y arreglos que dotan por ejemplo al tema "Como un par de girasoles" de ecos de "spaguetti western", una osadía -confiesan- que sobrevino trabajando en el estudio de madrugada tras varias cervezas.

"Y como funcionaba, se quedó. Es como si nos apeteciese provocar con lo más clásico que hay", resume el grupo, que gusta de aislarse en estas sesiones en un estudio al sur de Francia en el que solo escuchan sus voces, sin más presiones ni requerimientos.

Cada vez afinan más el tiro al componer y han desechado muy poco material en este trabajo de once cortes. Para quienes gustan de su vertiente más vívida, hay que esperar a la segunda mitad del disco para escuchar piezas como "Me voy de fiesta", en las que sus protagonistas no ceden al ostracismo.

"Seguimos planteando los discos como un concepto global que se escucha en orden desde el primer corte hasta el último, cada canción tiene su lugar por algo", considera Martínez.

De hecho, La Oreja de Van Gogh no puede escapar al espíritu que les ha caracterizado durante más de 20 años y el corte final, "¿Lo ves?", ofrece un resquicio al optimismo con este mensaje: "En el camino puede haber habido dudas, pero al final estamos juntos y fuiste el amor de mi vida".

En un contexto extraño e inédito para la música en vivo por la pandemia de COVID-19 que hará que el grupo espere hasta diciembre para plantear una posible gira por España y en 2021 por Latinoamérica, "Un susurro en la tormenta" se publica horas después de la movilización del sector para salir del abandono en el que a su juicio les han dejado las administraciones públicas.

"Hay como 700.000 familias que dependen de la cultura y lo que quieren es visibilizar su situación de una manera impecable desde el punto de vista sanitario, como se han hecho los conciertos en este tiempo", defiende el grupo, para el que "a veces estas crisis lo que ponen de relieve son las costuras de los sectores, cosas que se tendrían que haber resuelto antes, como se ha visto con la sanidad".


CDMX

CDMX se mantiene una semana más en semáforo amarillo por Covid-19

No hay cambios en las medidas sanitarias, aforos máximos permitidos y horarios para la apertura de actividades económicas

Sociedad

Operadoras aeronáuticas no serán obligadas a operar en Santa Lucía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo “es una gran mentira” que se obligue a las operadoras aeronáuticas a usar el NAIFA

Sociedad

Activan protocolos de protección en Genaro Codina, Zacatecas por intensas lluvias

Según el Servicio Meteorológico Nacional las lluvias continuarán este fin de semana, por lo que Protección Civil ha implementado un operativo de vigilancia en la zona.

Justicia

Se aplaza juicio contra líder La Luz del Mundo

Naasón Joaquín García fue detenido el 4 de junio de 2019 en California, Estados Unidos, por cargos de presunta trata de personas, abuso infantil, pornografía infantil, entre otros.

CDMX

Sheinbaum es una carta fuerte para Morena en 2024: Mario Delgado

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue respaldada por funcionarios y diputados de Morena

CDMX

No es tiempo de futurismos ni de agendas personales: Sheinbaum en Tercer Informe de Gobierno

Sheinbaum destacó las acciones implementadas frente a la pandemia, en materia de seguridad, salud, educación y reconoció que aún faltan compromisos por cumplir

Política

Buscará EU consolidación de la democracia en Cuba: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México se dijo respetuoso de la soberanía de México y de las declaraciones de AMLO, donde pide que cese el bloqueo a Cuba

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo amarillo por Covid-19

No hay cambios en las medidas sanitarias, aforos máximos permitidos y horarios para la apertura de actividades económicas

Finanzas

Hacienda eleva el estímulo fiscal a gasolinas

Los nuevos estímulos fiscales para las gasolinas estarán vigentes del 18 al 24 de septiembre.