/ viernes 18 de septiembre de 2020

Oscuro y melancólico, así suena "Un susurro en la tormenta" de La Oreja de Van Gogh

"Sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas", reconoce Pablo Benegas en una charla con EFE

Algo ha cambiado sustancialmente en la paleta del grupo español La Oreja de Van Gogh, pues en su último disco, "Un susurro en la tormenta", abundan colores otoñales, más oscuros y melancólicos para, desde una perspectiva más madura, redibujar el ensueño del amor eterno e ideal.

"No es que estas sean las canciones más personales de LODVG, porque todas siempre lo han sido, pero sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas", reconoce Pablo Benegas en una charla con Efe en un punto de las vidas del grupo español en el que, con más de 40 años de edad, "la vida se vuelve más complicada, también las relaciones de pareja".

Tras el anticipo de "Abrázame", que ya puso en antecedentes a sus seguidores sobre los cambios, otro de los cortes más emocionantes es "Durante una mirada", tema que nació en la cabeza de Xabi San Martín como un dueto entre dos examantes que nunca se atrevieron a llevar su historia más allá y que se reencuentran años después embarcados en vidas más asentadas, también más aburridas.

"Respecto a la nostalgia, el cerebro es muy rápido, pero el corazón tiene la torpeza de un elefante y por mucho que te empeñes en comprender todo, tarda años en alinearse con el coco. Eso hace que existan las canciones de amor", considera su autor, que canta el tema junto a Leire Martínez.

El título de "Un susurro en la tormenta" (Sony Music) para su octavo disco de estudio y sucesor de "El planeta imaginario" (2016) "tiene mucho que ver con el contenido de estas canciones, que aluden a la complejidad del día a día en la madurez" y a esas voces que se hacen escuchar en el fragor del temporal, a veces la de la propia conciencia.

Instrumentalmente puede decirse que es este un trabajo más clásico, con más piano que sintetizadores o, como los llaman ellos, esos "ruidos de marcianitos o tirurirus" que suele imprimir San Martín y que son marca de la casa.

"Cuando mis compañeros escuchan un sintetizador se asustan", bromea él, antes de reconocer que esta vez las composiciones lo pedían así, "un sonido casi insolentemente clásico", aunque con algunas novedades técnicas, pues es la primera vez que han grabado una canción tocando todos a la vez y sin edición final.

Se incluyen otros elementos curiosos como banjos y arreglos que dotan por ejemplo al tema "Como un par de girasoles" de ecos de "spaguetti western", una osadía -confiesan- que sobrevino trabajando en el estudio de madrugada tras varias cervezas.

"Y como funcionaba, se quedó. Es como si nos apeteciese provocar con lo más clásico que hay", resume el grupo, que gusta de aislarse en estas sesiones en un estudio al sur de Francia en el que solo escuchan sus voces, sin más presiones ni requerimientos.

Cada vez afinan más el tiro al componer y han desechado muy poco material en este trabajo de once cortes. Para quienes gustan de su vertiente más vívida, hay que esperar a la segunda mitad del disco para escuchar piezas como "Me voy de fiesta", en las que sus protagonistas no ceden al ostracismo.

"Seguimos planteando los discos como un concepto global que se escucha en orden desde el primer corte hasta el último, cada canción tiene su lugar por algo", considera Martínez.

De hecho, La Oreja de Van Gogh no puede escapar al espíritu que les ha caracterizado durante más de 20 años y el corte final, "¿Lo ves?", ofrece un resquicio al optimismo con este mensaje: "En el camino puede haber habido dudas, pero al final estamos juntos y fuiste el amor de mi vida".

En un contexto extraño e inédito para la música en vivo por la pandemia de COVID-19 que hará que el grupo espere hasta diciembre para plantear una posible gira por España y en 2021 por Latinoamérica, "Un susurro en la tormenta" se publica horas después de la movilización del sector para salir del abandono en el que a su juicio les han dejado las administraciones públicas.

"Hay como 700.000 familias que dependen de la cultura y lo que quieren es visibilizar su situación de una manera impecable desde el punto de vista sanitario, como se han hecho los conciertos en este tiempo", defiende el grupo, para el que "a veces estas crisis lo que ponen de relieve son las costuras de los sectores, cosas que se tendrían que haber resuelto antes, como se ha visto con la sanidad".


Algo ha cambiado sustancialmente en la paleta del grupo español La Oreja de Van Gogh, pues en su último disco, "Un susurro en la tormenta", abundan colores otoñales, más oscuros y melancólicos para, desde una perspectiva más madura, redibujar el ensueño del amor eterno e ideal.

"No es que estas sean las canciones más personales de LODVG, porque todas siempre lo han sido, pero sí pueden ser las más crudas y honestas, también las más autobiográficas", reconoce Pablo Benegas en una charla con Efe en un punto de las vidas del grupo español en el que, con más de 40 años de edad, "la vida se vuelve más complicada, también las relaciones de pareja".

Tras el anticipo de "Abrázame", que ya puso en antecedentes a sus seguidores sobre los cambios, otro de los cortes más emocionantes es "Durante una mirada", tema que nació en la cabeza de Xabi San Martín como un dueto entre dos examantes que nunca se atrevieron a llevar su historia más allá y que se reencuentran años después embarcados en vidas más asentadas, también más aburridas.

"Respecto a la nostalgia, el cerebro es muy rápido, pero el corazón tiene la torpeza de un elefante y por mucho que te empeñes en comprender todo, tarda años en alinearse con el coco. Eso hace que existan las canciones de amor", considera su autor, que canta el tema junto a Leire Martínez.

El título de "Un susurro en la tormenta" (Sony Music) para su octavo disco de estudio y sucesor de "El planeta imaginario" (2016) "tiene mucho que ver con el contenido de estas canciones, que aluden a la complejidad del día a día en la madurez" y a esas voces que se hacen escuchar en el fragor del temporal, a veces la de la propia conciencia.

Instrumentalmente puede decirse que es este un trabajo más clásico, con más piano que sintetizadores o, como los llaman ellos, esos "ruidos de marcianitos o tirurirus" que suele imprimir San Martín y que son marca de la casa.

"Cuando mis compañeros escuchan un sintetizador se asustan", bromea él, antes de reconocer que esta vez las composiciones lo pedían así, "un sonido casi insolentemente clásico", aunque con algunas novedades técnicas, pues es la primera vez que han grabado una canción tocando todos a la vez y sin edición final.

Se incluyen otros elementos curiosos como banjos y arreglos que dotan por ejemplo al tema "Como un par de girasoles" de ecos de "spaguetti western", una osadía -confiesan- que sobrevino trabajando en el estudio de madrugada tras varias cervezas.

"Y como funcionaba, se quedó. Es como si nos apeteciese provocar con lo más clásico que hay", resume el grupo, que gusta de aislarse en estas sesiones en un estudio al sur de Francia en el que solo escuchan sus voces, sin más presiones ni requerimientos.

Cada vez afinan más el tiro al componer y han desechado muy poco material en este trabajo de once cortes. Para quienes gustan de su vertiente más vívida, hay que esperar a la segunda mitad del disco para escuchar piezas como "Me voy de fiesta", en las que sus protagonistas no ceden al ostracismo.

"Seguimos planteando los discos como un concepto global que se escucha en orden desde el primer corte hasta el último, cada canción tiene su lugar por algo", considera Martínez.

De hecho, La Oreja de Van Gogh no puede escapar al espíritu que les ha caracterizado durante más de 20 años y el corte final, "¿Lo ves?", ofrece un resquicio al optimismo con este mensaje: "En el camino puede haber habido dudas, pero al final estamos juntos y fuiste el amor de mi vida".

En un contexto extraño e inédito para la música en vivo por la pandemia de COVID-19 que hará que el grupo espere hasta diciembre para plantear una posible gira por España y en 2021 por Latinoamérica, "Un susurro en la tormenta" se publica horas después de la movilización del sector para salir del abandono en el que a su juicio les han dejado las administraciones públicas.

"Hay como 700.000 familias que dependen de la cultura y lo que quieren es visibilizar su situación de una manera impecable desde el punto de vista sanitario, como se han hecho los conciertos en este tiempo", defiende el grupo, para el que "a veces estas crisis lo que ponen de relieve son las costuras de los sectores, cosas que se tendrían que haber resuelto antes, como se ha visto con la sanidad".


México

México registra 8 mil 642 casos de Covid-19 y mil 6 muertes en 24 hrs.

A la fecha suman dos millones 60 mil 908 casos positivos y 182 mil 815 decesos

Finanzas

Genomma Lab acuerda pagar al SAT 750 mdp de forma voluntaria en impuestos atrasados

Con este acuerdo, dijo la firma en un comunicado, se terminan las diferencias de criterio y las auditorías abiertas con la autoridad fiscal

Política

Que García Cabeza de Vaca pida licencia para facilitar investigación: Morena

Salomón Jara Cruz dijo que en la Cámara Senadores está pendiente investigar los alcances de la red de corrupción transexenal que involucró a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República

Política

TEPJF ordena al INE crear diputaciones federales plurinominales para migrantes

Los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Encuentro Solidario y Acción Nacional, interpusieron recursos de apelación

Sociedad

López-Gatell recibe "oxigenación suplementaria" tras contagio de Covid-19

El funcionario de salud tuvo una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación médica tuvo que acceder a este tratamiento

Sociedad

Proyecto de John Ackerman recibió 5 mdp del Conacyt

Este proyecto, aprobado para cinco años con renovaciones anuales acorde al desempeño, comprende la realización de “productos específicos” como estudios de caso sobre culturas democráticas y movimientos sociales

Finanzas

Utilidades de HSBC caen 99% en todo 2020

Al presentar sus más recientes resultados financieros, el banco también advirtió que 2021 pinta para ser un año desafiante gracias al coronavirus

Finanzas

Proyectos energéticos del sector privado están detenidos por CFE y Pemex, acusa CCE

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, detalló que la iniciativa privada está lista para desarrollar estos proyectos

CDMX

Vacunan contra Covid a 18,953 adultos mayores

Al corte de las 17:00 horas, en Iztacalco se vacunaron contra Covid-19 a 7 mil 131, en Tláhuac 5 mil 352 y en Xochimilco, 6 mil 953