/ martes 25 de septiembre de 2018

Reygadas conecta al mundo antiguo con el contemporáneo en Nuestro Tiempo

El cineasta se vio influenciado por las nuevas formas de comunicación en la actualidad y que plasmó desde su perspectiva en la cinta

El cineasta mexicano, Carlos Reygadas, estrena este viernes Nuestro tiempo, una cinta en la que colinda el mundo antiguo con el contemporáneo, teniendo como eje central la comunicación y las relaciones personales

Las relaciones humanas han cambiado con la llegada de la tecnología. De eso no tiene duda Carlos Reygadas, quien de alguna manera se vio influenciado por las nuevas formas de comunicación en la actualidad y que plasmó desde su perspectiva en la cinta Nuestro tiempo, que este viernes estrena en México luego de su participación en el pasado Festival de Venecia y de actualmente forma parte de la sección Horizontes en el Festival de San Sebastián.

Considerado una de las voces más importantes del cine de autor, con una clara apuesta por invitar a la reflexión sobre la complejidad humana lejos de los artificios, las películas de Reygadas son claro ejemplo de entender el fenómeno fílmico como acto artístico.

Escrita, producida, editada, dirigida y protagonizada por él mismo, Nuestro tiempo trata la historia de una familia que habita en un campo criando toros de lidia.

Con 15 años de matrimonio, Juan (Reygadas), un renombrado poeta, y Esther (interpretada por Natalia López, esposa del director), su pareja comienzan a tener problemas luego de que ella le es infiel con un entrenador de caballos.

“Mis películas son muy autobiográficas, no en el sentido de que me ocurra lo que pasa en las historias, sino lo que ocurre ahí es cercano a lo que veo, escucho y pienso”, explica sobre el origen de esta historia que le llevó cuatro años de realización, y cuya motivación principal fue enfrentar la comunicación contemporánea en una realidad pasada.

“La forma en que la gente se acerca ahora ha cambiado muchísimo: las redes sociales, el sexo por teléfono… De hecho, me he enterado que la gente ya no liga en los bares, porque puede parecer sospechoso o hay riesgos, entonces se quedan de ver antes por internet”.

“Eso es siniestro, es terrible porque cierra las puertas a tu pequeño mundo que son las redes sociales y nada más. Y la vida pierde espontaneidad. Probablemente si no hubieran existido estos mecanismos de internet, la comunicación entre ella (Esther) y el amante y no hubiera continuado y se hubiera muerto todo rápido.

“El mundo ha cambiado mucho, y yo quise insertar una película en un mundo antiguo, como el del campo y los toros de lidia, y uno contemporáneo que es éste de las comunicaciones”, explica el cineasta.

El ganador como Mejor Director en el Festival de Cannes en 2012 por su cinta Post Tenebras Lux, minimiza que él y su esposa sean los protagonistas de esta propia historia. “Son aspectos físicos, cosas que se diluyen, que son muy banales y coyunturales.

A la gente le importa un rábano quién soy yo; ese es un tema secundario”. Lo verdaderamente importante, en esta o cualquier otra película que realice, es la oportunidad de emitir mensajes que lleguen a cada individuo que vea estas historias, precisa el realizador.

“No tengo una intención tan clara (como director), es más bien una necesidad interior. ¿Nunca le has dicho a un amigo cuando vas en el coche y ves un paisaje increíble ‘Mira qué bonito paisaje'? ¿Cuál es tu intención? Compartir. Es verte en el espejo del otro. Por exactamente esa misma razón, por banal que parezca, es que yo hago películas para compartir”, dice.

El director admite que ni si quiera tiene ideas concretas para hacerles llegar a quienes vean sus películas: “No soy un entretenedor, no soy un Spielberg que quiera que sientas miedo aquí, y que acá que sientas esto; prefiero simplemente acercar a ti una sencilla manera de sentir”.

Para el director de Japón o Luz silenciosa, realizar películas es una oportunidad de responder a los cuestionamientos sobre su origen y permanencia en este mundo. “El cine significa el grito de conciencia.

Esto existe, aquí hay algo y lo comunico con otros. Entonces la vida se enriquece, porque cuando otros hacen cosas enriqueces tu vida. En el coche (hablando de lo maravilloso que es el paisaje) haces conversación para enriquecer la vida”; es por eso que su futuro como director es luminoso “siempre hay planes a futuro, hasta que me canse”, concluye.

El cineasta mexicano, Carlos Reygadas, estrena este viernes Nuestro tiempo, una cinta en la que colinda el mundo antiguo con el contemporáneo, teniendo como eje central la comunicación y las relaciones personales

Las relaciones humanas han cambiado con la llegada de la tecnología. De eso no tiene duda Carlos Reygadas, quien de alguna manera se vio influenciado por las nuevas formas de comunicación en la actualidad y que plasmó desde su perspectiva en la cinta Nuestro tiempo, que este viernes estrena en México luego de su participación en el pasado Festival de Venecia y de actualmente forma parte de la sección Horizontes en el Festival de San Sebastián.

Considerado una de las voces más importantes del cine de autor, con una clara apuesta por invitar a la reflexión sobre la complejidad humana lejos de los artificios, las películas de Reygadas son claro ejemplo de entender el fenómeno fílmico como acto artístico.

Escrita, producida, editada, dirigida y protagonizada por él mismo, Nuestro tiempo trata la historia de una familia que habita en un campo criando toros de lidia.

Con 15 años de matrimonio, Juan (Reygadas), un renombrado poeta, y Esther (interpretada por Natalia López, esposa del director), su pareja comienzan a tener problemas luego de que ella le es infiel con un entrenador de caballos.

“Mis películas son muy autobiográficas, no en el sentido de que me ocurra lo que pasa en las historias, sino lo que ocurre ahí es cercano a lo que veo, escucho y pienso”, explica sobre el origen de esta historia que le llevó cuatro años de realización, y cuya motivación principal fue enfrentar la comunicación contemporánea en una realidad pasada.

“La forma en que la gente se acerca ahora ha cambiado muchísimo: las redes sociales, el sexo por teléfono… De hecho, me he enterado que la gente ya no liga en los bares, porque puede parecer sospechoso o hay riesgos, entonces se quedan de ver antes por internet”.

“Eso es siniestro, es terrible porque cierra las puertas a tu pequeño mundo que son las redes sociales y nada más. Y la vida pierde espontaneidad. Probablemente si no hubieran existido estos mecanismos de internet, la comunicación entre ella (Esther) y el amante y no hubiera continuado y se hubiera muerto todo rápido.

“El mundo ha cambiado mucho, y yo quise insertar una película en un mundo antiguo, como el del campo y los toros de lidia, y uno contemporáneo que es éste de las comunicaciones”, explica el cineasta.

El ganador como Mejor Director en el Festival de Cannes en 2012 por su cinta Post Tenebras Lux, minimiza que él y su esposa sean los protagonistas de esta propia historia. “Son aspectos físicos, cosas que se diluyen, que son muy banales y coyunturales.

A la gente le importa un rábano quién soy yo; ese es un tema secundario”. Lo verdaderamente importante, en esta o cualquier otra película que realice, es la oportunidad de emitir mensajes que lleguen a cada individuo que vea estas historias, precisa el realizador.

“No tengo una intención tan clara (como director), es más bien una necesidad interior. ¿Nunca le has dicho a un amigo cuando vas en el coche y ves un paisaje increíble ‘Mira qué bonito paisaje'? ¿Cuál es tu intención? Compartir. Es verte en el espejo del otro. Por exactamente esa misma razón, por banal que parezca, es que yo hago películas para compartir”, dice.

El director admite que ni si quiera tiene ideas concretas para hacerles llegar a quienes vean sus películas: “No soy un entretenedor, no soy un Spielberg que quiera que sientas miedo aquí, y que acá que sientas esto; prefiero simplemente acercar a ti una sencilla manera de sentir”.

Para el director de Japón o Luz silenciosa, realizar películas es una oportunidad de responder a los cuestionamientos sobre su origen y permanencia en este mundo. “El cine significa el grito de conciencia.

Esto existe, aquí hay algo y lo comunico con otros. Entonces la vida se enriquece, porque cuando otros hacen cosas enriqueces tu vida. En el coche (hablando de lo maravilloso que es el paisaje) haces conversación para enriquecer la vida”; es por eso que su futuro como director es luminoso “siempre hay planes a futuro, hasta que me canse”, concluye.

México

Senado aprueba en lo general leyes secundarias a la reforma judicial

La aprobación de leyes secundarias complementará la Reforma Judicial, para evitar incongruencias dentro de los artículos constitucionales que serán modificados

República

Marchan en Chilpancingo en reclamo de paz y justicia tras asesinato de alcalde

Alrededor de las 16:00 horas habitantes de Chilpancingo se congregaron para reclamar paz en el municipio luego de que su alcalde, Alejandro Arcos, fuera decapitado

México

Chocan ministros de la Corte por vacíos legales en la reforma judicial

Las ministras Lenia Batres y Norma Piña también discutieron sobre el uso de calificativos en las participaciones en el Pleno y la libertad de expresión

Metrópoli

Congreso de CDMX busca eliminar delito de aborto en código penal

La iniciativa prsentada en el Congreso de CDMX busca eliminar la criminalización de la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación

Mundo

Alberto Fernández pide que remuevan al fiscal que indaga los cargos de violencia en su contra

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández externó que hay una "absoluta pérdida de confianza" con el fiscal que investiga la denuncia en su contra por violencia machista

República

Diputados aprueban despenalización del aborto en Michoacán

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas de gestación