/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Steve McQueen rompe el molde en antología Small Axe

Una antología de cinco filmes para televisión, que aborda los temas del racismo y la discriminación

¿Es una película o es una serie? Cualquiera que conozca por primera vez Small Axe podría hacerse esta pregunta y con bastante razón.

El más reciente trabajo de Steve McQueen, el director ganador del Oscar por 12 años esclavo, se compone de cinco largometrajes que conforman la antología Small Axe. Esta producción de BBC Studios compila una serie de historias reales ocurridas a la comunidad negra de Londres entre 1962 y 1989, tiempo donde el racismo y la discriminación eran una constante.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cinco películas, cinco historias diferentes que van contando la forma de vida y las luchas que enfrentaron los integrantes de la comunidad negra de London West en la conquista de sus derechos. Se trata de Mangrove, Lovers Rock, Red, white and blue, Education y Alex Wheatle.

Realizar un proyecto de este tamaño llevó más de nueve años, contó Steve McQueen en una mesa redonda con prensa internacional en la que estuvo presente El Sol de México.

La colección de historias llega en un momento de suma importancia para la comunidad negra en el mundo, dice el cineasta en referencia al surgimiento del movimiento Black Live Matters.

“Han pasado muchas cosas en el campo durante estos últimos meses. Primero sucedió la muerte de George Floyd y luego la situación de Covid-19, donde se acentuó lo que ha pasado con la gente de color durante la pandemia. Siento que somos afortunados de presentar estas historias en estos tiempos”, comentó.

Aunque se estrenó como una serie de televisión en Europa, este fin de semana la antología ganó el premio de Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose frente a Nomadland, de Chloé Zhao, una de las favoritas para la próxima entrega del Oscar.

Cada entrega de la antología tiene una duración superior a los 60 minutos; Mangrove, como se titula la primera, dura el promedio de una película: dos horas con siete minutos, cada una de las historias fue concebida como un largometraje.

“Estas son películas que fueron hechas para televisión. Desde un principio quería que se transmitieran por la BBC para que fueran accesibles y mi mamá las viera. Estas son historias nacionales, así que deseo que la mayor cantidad de gente en mi país las conozca”.

Tracey Scoffield, productora ejecutiva de Small Axe, destaca que la producción se realizó con un plan de trabajo similar al de una serie de televisión, pero con el presupuesto e infraestructura de una película grande.

“Era básicamente como tener una agenda para un show de televisión gigante. Fue muy dura, pero por fortuna teníamos al director con más energía y necedad de todos. Cada película es diferente en términos de historia, pero no así en su tono y mirada, por eso es importante mirar los detalles”.

Entre esos detalles se encuentra la música, dentro de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles destacó la de Lovers Rock, segunda película de la antología que recibió una nominación de manera individual. “La música se convirtió en el espacio donde la gente negra fue a buscar refugio para seguir adelante”, dice el director.

“Tomamos por ejemplo Lovers Rock, donde la gente de color salía a trabajar todos los días con el propósito de reunirse el fin de semana para estar en el blues, porque es donde ellos querían estar, deletrear las formas de sus vidas; la gente sólo quería estar con la esencia de la música”, definió McQueen durante su encuentro con la prensa mundial.

Small Axe tuvo su estreno en el Festival de Cine de Nueva York y ha pasado por otros encuentros cinematográficos como el de Londres y Roma. Su estreno en Estados Unidos llegó por Amazon Prime Video, pero en México y Latinoamérica aun no cuenta con ventana de exhibición ni fecha de estreno.

¿Es una película o es una serie? Cualquiera que conozca por primera vez Small Axe podría hacerse esta pregunta y con bastante razón.

El más reciente trabajo de Steve McQueen, el director ganador del Oscar por 12 años esclavo, se compone de cinco largometrajes que conforman la antología Small Axe. Esta producción de BBC Studios compila una serie de historias reales ocurridas a la comunidad negra de Londres entre 1962 y 1989, tiempo donde el racismo y la discriminación eran una constante.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Cinco películas, cinco historias diferentes que van contando la forma de vida y las luchas que enfrentaron los integrantes de la comunidad negra de London West en la conquista de sus derechos. Se trata de Mangrove, Lovers Rock, Red, white and blue, Education y Alex Wheatle.

Realizar un proyecto de este tamaño llevó más de nueve años, contó Steve McQueen en una mesa redonda con prensa internacional en la que estuvo presente El Sol de México.

La colección de historias llega en un momento de suma importancia para la comunidad negra en el mundo, dice el cineasta en referencia al surgimiento del movimiento Black Live Matters.

“Han pasado muchas cosas en el campo durante estos últimos meses. Primero sucedió la muerte de George Floyd y luego la situación de Covid-19, donde se acentuó lo que ha pasado con la gente de color durante la pandemia. Siento que somos afortunados de presentar estas historias en estos tiempos”, comentó.

Aunque se estrenó como una serie de televisión en Europa, este fin de semana la antología ganó el premio de Mejor Película que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose frente a Nomadland, de Chloé Zhao, una de las favoritas para la próxima entrega del Oscar.

Cada entrega de la antología tiene una duración superior a los 60 minutos; Mangrove, como se titula la primera, dura el promedio de una película: dos horas con siete minutos, cada una de las historias fue concebida como un largometraje.

“Estas son películas que fueron hechas para televisión. Desde un principio quería que se transmitieran por la BBC para que fueran accesibles y mi mamá las viera. Estas son historias nacionales, así que deseo que la mayor cantidad de gente en mi país las conozca”.

Tracey Scoffield, productora ejecutiva de Small Axe, destaca que la producción se realizó con un plan de trabajo similar al de una serie de televisión, pero con el presupuesto e infraestructura de una película grande.

“Era básicamente como tener una agenda para un show de televisión gigante. Fue muy dura, pero por fortuna teníamos al director con más energía y necedad de todos. Cada película es diferente en términos de historia, pero no así en su tono y mirada, por eso es importante mirar los detalles”.

Entre esos detalles se encuentra la música, dentro de las nominaciones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles destacó la de Lovers Rock, segunda película de la antología que recibió una nominación de manera individual. “La música se convirtió en el espacio donde la gente negra fue a buscar refugio para seguir adelante”, dice el director.

“Tomamos por ejemplo Lovers Rock, donde la gente de color salía a trabajar todos los días con el propósito de reunirse el fin de semana para estar en el blues, porque es donde ellos querían estar, deletrear las formas de sus vidas; la gente sólo quería estar con la esencia de la música”, definió McQueen durante su encuentro con la prensa mundial.

Small Axe tuvo su estreno en el Festival de Cine de Nueva York y ha pasado por otros encuentros cinematográficos como el de Londres y Roma. Su estreno en Estados Unidos llegó por Amazon Prime Video, pero en México y Latinoamérica aun no cuenta con ventana de exhibición ni fecha de estreno.

Finanzas

México manda 20 millones de litros de diésel a Cuba

López Obrador prometió ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y diésel, a la isla de gobierno cubano

Sociedad

Reportan 5 mil 920 casos de Covid-19 en 24 horas

Este lunes la Secretaría de Salud reportó 171 nuevas muertes por Covid-19

Justicia

Muere jefe de Guerreros Unidos en el penal El Altiplano

Era el principal sospechoso de la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa

Política

PRI asegura que su padrón de militantes no se ha reducido

José Luis Villalobos García, negó la reducción del padrón, al decir que “se dieron de baja muchos registros de los cuales no se tenía un expediente de refrendo actualizado

Finanzas

México manda 20 millones de litros de diésel a Cuba

López Obrador prometió ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y diésel, a la isla de gobierno cubano

Arte

En un mes, Nuevo León pierde a tres artistas visuales

Sergio Villarreal, Gerardo Cantú y Héctor Carrizosa fallecieron este mes

Sociedad

Pobladores de Pantelhó, Chiapas, saquean propiedades de autoridades municipales en busca de armas

Los pobladores de Pantelhó han reportado por lo menos cuatro casas saqueadas y una quemada.

Sociedad

Reportan 5 mil 920 casos de Covid-19 en 24 horas

Este lunes la Secretaría de Salud reportó 171 nuevas muertes por Covid-19

Sociedad

Exigencia de certificado de vacunación en Cancún satura módulos de inoculación

Los cinco módulos repartidos en diversos puntos de la ciudad, lucieron abarrotados de adultos y jóvenes